El país de las maravillas de Trockel. Conferencia de Anne Wagner

13 junio, 2012 - 19:30 h
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Rosemarie Trockel. Dessert. Escultura, 2007
Rosemarie Trockel. Dessert. Escultura, 2007

La obra de Rosemarie Trockel (Alemania, 1952) supone un reverso de las técnicas de exposición del arte contemporáneo. Presentados en serie, sus objetos reniegan paradójicamente de la producción fría minimalista o pop, mostrando la huella de la propia técnica artesanal con que son manufacturados, desplegando así la imaginería histórica del trabajo femenino en un mundo post-industrial. Esta síntesis de elementos enfrentados, lo serial frente a lo subjetivo, lo artesanal frente a lo industrial, es la que planea en la exposición Rosemarie Trockel: un cosmos (del 23 de mayo al 24 de septiembre de 2012). En ésta, la artista propone una particular versión del gabinete de las maravillas como paradigma de una retrospectiva en la que la curiosidad y lo familiarmente extraño sirven como elemento conductor.

Cuando el escritor Lewis Carroll inventó el país de las maravillas que Alicia encontró al fondo de la madriguera propuso un mundo en el que los objetos más familiares dejaban de tener sentido. Anne Wagner propone que lo mismo sucede en el cosmos de la artista Rosemarie Trockel o, al menos, el sentido que su trabajo propone es siempre desviado y siniestro, en alusión a la definición freudiana de lo siniestro como lo extraño familiar. Esta conferencia es una guía al país de las maravillas de la propia Trockel, partiendo del estudio de varias obras recientes.

Anne Wagner es catedrática emérita del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de California, Berkeley. Entre sus monografías, destacan Three Artists (Three Women): Modernism and the Art of Hesse, Krasner, and O’Keefe (1998), Mother Stone: The Vitality of Modern British Sculpture (2005) y el reciente A House Divided: On Recent American Art (2012).