La nueva reacción. Antídotos y sinergias 1

Feminismos y alianzas interseccionales frente al odio como política

María Magdalena Arrellaga. Activistas y organizaciones por los derechos de las mujeres pidiendo justicia para Marielle Franco. Río de Janeiro, 2019
María Magdalena Arrellaga. Activistas y organizaciones por los derechos de las mujeres pidiendo justicia para Marielle Franco. Río de Janeiro, 2019

Actividad pospuesta hasta nuevo aviso.

En la actualidad, la existencia de fuerzas políticas y culturales que parecen herederas de los fascismos y las extremas derechas históricas son una realidad tangible. Las mismas ponen en cuestión la pervivencia de conquistas emancipadoras consolidadas tras siglos de lucha.

El programa La nueva reacción. Antídotos y sinergias se propone investigar los resortes específicos que movilizan a estas fuerzas, para entender de dónde surgen, a quiénes designan como enemigos y por qué, así como las diferencias y semejanzas que presentan en distintas geografías. Conocer las características de estos nuevos fascismos es necesario, ya que pueden suponer una recesión democrática duradera, en un contexto marcado por la expansión y el auge global de políticas neoliberales.

Cada uno de los tres encuentros que conforman este programa busca generar espacios de pensamiento desde los nuevos feminismos, las luchas por el reconocimiento y la igualdad de los sujetos poscoloniales, y los movimientos sociales migratorios, entre otros. En diálogo con lo surgido en cada encuentro, el artista sonoro Mattin realizará tres Partituras antifascistas que abordan el poder de los rituales y la catarsis para generar, desde el cuerpo, interacciones sociales antifascistas no-teológica.

Feminismos y alianzas interseccionales frente al odio como política

En este primer encuentro, tanto la conversación entre Renata Souza y Esther Solano como el taller parten del análisis de los cambios políticos que Brasil ha protagonizado en la última década, con el impeachment de Dilma Rousseff o el ascenso de Jair Bolsonaro, como un signo del giro conservador del nuevo siglo. Cambios que afecta a los contextos más desfavorecidos y perjudica a los colectivos más vulnerables. En ese escenario, la militarización de las favelas representa una política de criminalización y de violencia contra la pobreza, herencia de un pasado de explotación colonial en absoluto superada. Se trata de un marco de gran desigualdad en el que las mujeres -jóvenes y sabias, precarias y poderosas, violentadas y combativas- actúan como pilares de sostén de la vida. Lideresas populares, ponen el cuerpo y transforman desde el interior las instituciones para defender los derechos humanos y los recursos públicos, amenazados por el neoliberalismo. ¿Qué pueden aportar los feminismos a los modos de hacer de las políticas institucionales? ¿De qué manera un feminismo interseccional es comprendido como una lucha colectiva, estructural y emancipadora? ¿Qué aprendizajes se pueden extraer de la experiencia de estas luchas en Brasil?

Participantes

Renata Silva de Souza es periodista y escritora feminista. Doctora en Comunicación y Cultura, nació y creció en Favela da Maré, en el barrio Zona Norte de Río de Janeiro. Ha participado en movimientos sociales e integrado la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado de Río de Janeiro. Fue jefa de gabinete de Marielle Franco, concejala asesinada en 2018. En la actualidad, es diputada de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Esther Solano Gallego es doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Federal de São Paulo e imparte clases en el Máster Interuniversitario Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina de la UCM. A lo largo de su carrera se ha especializado en sociología política y ha sido compiladora de varios libros sobre la situación de Brasil, entre ellos ¿Hay salida? Ensayos sobre Brasil (2017) y El odio como política (2018).

Mattin es artista. Su trabajo se centra en la investigación conceptual del ruido y la improvisación. Aborda cuestiones como el papel de la escucha ante la acumulación inabarcable de información digital, en un momento de creciente polarización y fragmentación social; o las potencias que la comunicación no verbal puede activar entre los cuerpos participantes de un encuentro reflexivo. Ha co-editado, junto con Anthony Iles, Ruido y capitalismo (2011) y participado en documenta14 (2017) con el concierto “duracional” Disonancia social.


Programa

Miércoles 11 de marzo, 2020 – 19:00 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Conversación entre Renata Souza y Esther Solano Gallego
Un análisis de las estrategias de resistencia de las clases populares brasileñas frente a las políticas del neoliberalismo, particularmente por parte de las mujeres negras que luchan por el derecho a la vida y la legitimidad democrática. 

Jueves 12 de marzo, 2020 – 18:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Taller con Renata Souza, Esther Solano Gallego y Mattin
Este taller parte del trabajo previo elaborado por los participantes a partir de textos y otros materiales que serán enviados a los mismos con antelación.

Partitura antifascista 1
La Partitura antifascista de Mattin pretende activar un tipo de reflexión colectiva que vaya más allá de la primacía del lenguaje, permita generar un espacio de confianza para la interacción entre los participantes y fomente la capacidad crítica a la hora de analizar nuestros micro-comportamientos. 


El proyecto  Our Many Europes, organizado por la confederación de museos L’internationale y cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. L'Internationale reúne a siete grandes instituciones de arte europeas: Moderna galerija (MG+MSUM, Liubliana, Eslovenia); Museo Reina Sofía (Madrid, España); MACBA, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Amberes, Bélgica); Muzeum Sztuki Nowoczesnej w Warszawie (Varsovia, Polonia), SALT (Istanbul and Ankara, Turquía) and Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Países Bajos) y colabora en este proyecto con HDK-Valand Academy (Gotemburgo, Suecia) y National College of Art and Design (NCAD, Dublín, Irlanda). Juntas, estas instituciones presentan un programa con más de 40 actividades públicas (conferencias, exposiciones, talleres) hasta mayo de 2022.



         

Añadir a calendario