Museocinema
Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar
El ciclo de cine de animación Museocinema, que el Museo viene ofreciendo desde 2010, se plantea como un espacio de aproximación a diferentes realidades y debates, abordados mediante lenguajes audiovisuales innovadores. La edición de 2014, dirigida a niños a partir de siete años y a los adultos que les acompañen, está comisariada por Jara Yáñez y lleva por título Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar. El conjunto del ciclo se propone explorar las relaciones y puntos de convergencia entre la creación cinematográfica independiente y el mundo de la educación, entendidos ambos desde una perspectiva muy amplia.
Los artistas y cortometrajes seleccionados utilizan el lenguaje de la animación, o del documental, para ofrecernos diversas miradas en torno a los objetivos, los retos, las personas y los espacios implicados en todo proceso educativo. Los cortos proyectados proponen al público infantil una serie de historias protagonizadas en muchos casos por niños; historias que, por otra parte, interpelan al espectador adulto haciéndole sugerencias y planteándole preguntas en torno a cómo, por qué y para qué educar.
Museocinema incluye tanto trabajos muy personales, en los que el cineasta vierte su particular visión sobre algún debate o contexto educativo, como otros que son el resultado directo de proyectos desarrollados en el ámbito escolar. La escuela y la familia, espacios educativos por antonomasia, protagonizan un buen número de cortometrajes; no obstante, el ciclo pretende trascender la exclusiva vinculación de “lo educativo” al plano escolar y familiar, para ofrecer un panorama abierto de procesos de intercambio, comunicación, aprendizaje y maduración sin fronteras de edad, tiempo ni lugar.
Programa
Si entendemos el aprendizaje como un recorrido ilimitado, como un proceso continuo, se hace necesario reivindicarlo también como una carrera de resistencia, como un desarrollo que requiere constancia, que constituye un esfuerzo y, en definitiva, un reto inquebrantable. Un esfuerzo, y un reto, con múltiples implicados (uno mismo, la familia, los maestros, los amigos…) y diversas situaciones (en el juego, en casa, en el parque, en la escuela, en el supermercado…). Los cortos aquí recogidos ofrecen una mirada sobre la maduración personal como algo que tiene mucho que ver también con la paciencia, la disciplina, la ruptura de los convencionalismos y rutinas (cuando son limitadores) y, en definitiva, la búsqueda de uno mismo y de los demás sin restricciones físicas ni mentales.
Five More Minutes
Tom Yaniv. EEUU., 2011. 2 min.
Cinco minutos más en el parque que nos conducen, del blanco y negro, a las luces y colores de los niños cuando imaginan y cuando juegan.
Buenos días resistencia
Adrián Orr. España, 2013. 20 min.
David despierta a tres niños cuando todavía es de noche. Empiezan el día con un objetivo común: llegar a tiempo a la escuela.
El chico y la Bestia (Der Kleine und das Biest)
Johannes Weiland y Uwe Heidschötter. Alemania, 2009. 7 min.
Cuando tu madre se ha convertido en una bestia, muchas cosas cambian.
Princess Machine
Beau Lewis (para GoldieBlox Inc.). EE UU, 2013. 2 min.
El poder de la imaginación de unas niñas, más allá del tópico reduccionista que las limita a jugar con muñecas y princesas, convierte una casa en todo un universo.
La niña que tenía una sola oreja (A nena que tiña unha soa orella)
Álvaro León Rodriguez. España, 2009. 13 min.
Todos los niños tienen dos ojos, una nariz, una boca, dos orejas y diez dedos… ¿O no? Allegra va a descubrir que hay niños de todo tipo.
Hecho con tus sueños
Alumnos de 6º Infantil del Colegio Atlántida de Vigo (Pontevedra). España, 2013. 4 min.
Cerrar los ojos siempre es lo primero, si tengo un sueño me lo como entero, así se cumple y ya no puede escapar, esa es la verdad, eso es lo que quiero.
En contraposición a ese miedo limitador e irracional, a ese miedo sin motivo real que paraliza y bloquea, se defiende aquí un crecimiento que obtiene de la resolución de los conflictos, la aceptación de la diferencia, la puesta en común y el diálogo los mecanismos para la comprensión y la superación de ese gran abismo que es el temor. Solo a través del conocimiento podemos liberarnos de los miedos infundados, de esos que nos hacen débiles y maleables frente al que los impone, de esos que nos hacen intolerantes frente a la diferencia. Se reivindica a través de estos cortos un compromiso de la educación como camino para la emancipación, el respeto mutuo, la autonomía y la libertad individual.
Pequeño azul, pequeño amarillo
Alumnos y profesores del CEIP Alpartir (Zaragoza), con la colaboración de Alberto Olivar (Aula de Cine). España, 2012. 4 min.
Animación stopmotion fiel al cuento homónimo de Leo Lionni.
Videojuego
Dominga Sotomayor. Chile, 2008. 6 min.
La historia de una separación.
Sin miedo
Alumnos de 3º Infantil del CEIP Vicente Ferrer Ramos (Valderrobles, Teruel). España, 2010-2011. 15 min.
24 niños hablan de sus miedos. La mayoría de ellos tienen la base en historias procedentes del "otro mundo", el de los adultos.
Max entre el cielo y la tierra (Max entre ciel et terre)
Jean-Luc Slock. Bélgica, 2004. 8 min.
Max es distinto al resto de niños: vive cabeza abajo y camina por los techos. Su primer día de colegio es un desastre pero Max luchará por encontrar su hueco entre sus compañeros de clase.
Cherry en el pastel (Cherry on the Cake)
Hyebin Lee. Reino Unido, 2009. 8 min.
Es el cumpleaños de Cherry y le hace ilusión celebrarlo con su familia, pero ellos están demasiado ocupados. Cuanto menos importante se siente Cherry, más pequeña se hace. ¿Llegará a desaparecer del todo?
El osito (Toptyzhka)
Fedor Khitruk. Rusia, 1964. 10 min.
La amistad no entiende de diferencias.
Porque crecer no siempre es fácil e implica cambios mentales y también físicos, se recogen aquí experiencias que conforman momentos clave para la configuración de una identidad propia más allá de cualquier intento de estandarización. Situaciones que ponen en evidencia cómo, al crecer, se forma un pensamiento (y un físico) autónomo y libre. Experiencias que reivindican también la importancia de una educación emocional plena en la búsqueda de un sentido de la integración que conduzca a la conciencia de la responsabilidad con uno mismo como parte del grupo.
When I grow up
Jasmin Lai. Estados Unidos, 2012. 2 min.
Una niña no sabe lo que quiere ser de mayor.
La sonrisa de Garmi
Octavi Royo. España, 2010. 14 min.
Los niños de Garmi emprenden una difícil aventura en busca del pozo Djalude donde se encuentran las piedras de color con las que podrán asegurar un futuro de paz y prosperidad para su pueblo.
Perché
Räphael Huchon. Francia, 2011. 4 min.
Un padre y su hija plantan un árbol alejado de la ciudad al que visitan regularmente durante años.
The Seed
Johnny Kelly. Reino Unido, 2009. 2 min.
Un viaje a través del ciclo natural de la vida siguiendo las barreras y obstáculos de una humilde semilla de manzana.
L’equip petit
Roger Gómez y Dani Resines. España, 2011. 9 min.
La historia de un equipo de fútbol que nunca había ganado. Ni siquiera había marcado un gol. Ivan, Gerard, Nil, Xavier, Ruth, Eduard, Emma, Pol, Haritz, Cristian, Adrià, Dídac, Roger y Martí soñaban en conseguirlo algún día.
Dodu, el niño de cartón (Dodu. O rapaz de cartao)
José Miguel Ribeiro (concepto). Portugal, 2010. 5 min.
Dodu vive en una ciudad hostil y se ve obligado a pasar muchas horas encerrado entre cuatro paredes. Se divierte jugando a ‘hacer ver’ cosas dentro de una caja de cartón vacía. El corto es el episodio piloto de una serie de televisión de 78 episodios.
Aubade
Pierre Bourrigault. Reino Unido, 2007. 4 min.
Un personaje encuentra a un pájaro herido y busca a alguien para que lo cure.
Portrait of Lotte
Frans Hofmeester. Países Bajos, 2012. 2 min.
Frans Hofmeester grabó a Lotte, su hija, cada semana desde su nacimiento hasta que cumplió los doce años.
Inmersos en el ámbito de un museo, se ha querido reivindicar también, la educación artística como parte esencial para el desarrollo integral. Se entiende que el desarrollo de la imaginación y de la creatividad son imprescindibles para la expansión de las inteligencias múltiples y de la capacidad crítica del individuo. Se entiende también que todo lo que se escapa a la educación formal y disciplinar constituye una forma de adquisición de habilidades y alternativas con respecto a las ideas preconcebidas, a los preceptos normativos y, en definitiva, a todo lo que desde el poder establecido se nos viene impuesto. Es ahí, en la libertad creativa, donde es posible localizar algunas de las más poderosas armas para la lucha contra la uniformización.
Welcome to Planet Earth
Benoît Bargeton, Rémy Froment, Nicolas Gracia y Yannick Lasfas (ESMA Film School de Montpellier). Francia, 2009. 8 min.
En un planeta lejano, donde la vida se rige por normas rigurosas y ordenadas, un niño se sale del camino…
La clase
Beatriz M. Sanchís. España, 2008. 20 min.
El primer contacto con la interpretación de unos niños de 4º de primaria. A través de los ojos de los niños vivimos su proceso de aprendizaje desde las primeras lecciones de teatro hasta que se enfrentan a la representación de fin de curso delante de sus padres.
Duel
Pavel Koutsky. República Checa, 1997. 6 min.
Un niño recién nacido es azotado con conocimientos e información de fuentes como periódicos, revistas o cintas. Poco a poco, el conocimiento pasa a ser una imposición contra su voluntad. Salvaje sátira del totalitarismo.
Frequenze animate #1
Proyecto realizado dentro del proyecto ‘Frequenze Sostenibili’ por alumnos de la escuela secundaria de tres zonas de Bologna. Italia, 2008-2009. 9 min.
A partir de la grabación de sonidos reales el corto ofrece una interpretación de los fragmentos sonoros con la construcción de una partitura de imágenes abstractas.
Dan Miller – Crack the Lightbulb (Creative Growth)
Cheryl Dunn. Estados Unidos, 2013. 5 min.
Dan Millar es uno de los artistas más reconocidos del Centro de Arte de Oakland Creative Growth. Utilizando tinta y papel, Millar interpreta cada día distintos temas en forma de masas multicapa que reflejan las obsesiones del artista.
Alegría en Argelia
Boa Mistura. Argel, 2012. 3 min.
Invitados por el Instituto Cervantes de Argel a realizar una intervención en la ciudad, Boa Mistura propone una obra participativa en la que primero se llenó de color un muro para luego ser cubierto de blanco, enmarcando el fondo dentro de la palabra ‘Alegría’.