Mover lo cuir
Activación pública del grupo de estudio Malestares queer
2 horas
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Antes de que fuese acuñada la palabra queer desde la “academia blanca”, lo cuir ya existía para hacer referencia a lo impar, raro o extraño. Nuestros cuerpos, lo que somos, atraviesan cotidianamente la rareza de existir, de moverse y entenderse de forma divergente. La danza, el movimiento, el tránsito, la colisión, la autopercepción y la erótica del bailar son acciones que pueden agitar el sistema de poder y, por lo tanto, conforman acciones cuir. Para esta sesión, conducida por las bailarinas Marina Santo y Javier Vaquero, se propone un espacio de agitación del ser a través de la danza. Un ser atravesado por una multiplicidad de identidades nombrables y tangibles en muchos casos.
En Mover lo cuir se proponen dinámicas basadas en la anatomía vivencial a través del movimiento, la exploración sensorial desde el (con)tacto y el ritmo. Dinámicas que funcionan como detonantes para generar, desde la intimidad de las singularidades presentes, una danza colectiva donde el placer y la libertad de movimiento son protagonistas.
La actividad está dirigida a un público general, pero, al ser plazas limitadas, se da prioridad a personas disidentes sexuales y de género, racializadas y/o migrantes, y otras corporalidades no normativas. Se recomienda vestir ropa cómoda y bailar sin calzado. No es necesaria experiencia previa.
Participantes
Marina Santo es bailarina, docente e investigadora. Diseña e imparte clases de danza, basadas en el trabajo desde la conciencia y la creatividad, para diversas comunidades desde hace más de una década
Javier Vaquero es bailarina, travesti y trabajadora polifacética forzosa debido al capitalismo. Su práctica busca facilitar encuentros en torno a la danza con comunidades disidentes.