Mi.Mu. Soy un mundo

Recorrido para grupos de Educación Infantil

Febrero - junio, 2024 - 10:00 h
Dirigido a centros de Educación Infantil
Entrada

Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas en taquillas o web del Museo a partir del 30 de enero a las 10:00 h. El grupo debe acudir acompañado por dos docentes

Lugar
Punto de encuentro: Edificio Sabatini, entrada principal
Aforo
1 grupo-clase por sesión
Más información
Organiza
Museo Reina Sofía
Proyecto MICA en el Museo Reina Sofia, 2022. Fotografía realizada por un alumno de Educación Infantil del CEIP Núñez de Arenas con Bego Solís
Proyecto MICA en el Museo Reina Sofia, 2022. Fotografía realizada por un alumno de Educación Infantil del CEIP Núñez de Arenas con Bego Solís

Mi.Mu. Soy un mundo es un recorrido dirigido a grupos de Educación Infantil que parte de los aprendizajes derivados del proyecto MICA (museo, infancia, cuerpo y aula), desarrollado por el colectivo La Parcería Infancia y Familia. En esta actividad se investiga cómo poner en valor los espacios de aprendizaje artístico que permiten la expresión libre en la infancia mediante la observación y el respeto del tiempo y los procesos vitales que transcurren en ella, así como la forma de trazar un acercamiento a la institución como el mejor lugar social posible para la experimentación y creación.

Esta visita parte de la estructura pedagógica de los sentidos estudiada desde la antroposofía, que nos acerca a diferentes estadios de desarrollo del ser humano —el conocimiento del yo, del entorno y del otro—, y propone un recorrido lúdico por obras específicas de la Colección y por los diferentes espacios del Edificio Sabatini para potenciar las relaciones entre cuerpo y espacio. Teniendo en cuenta que la infancia está profundamente definida por el movimiento y por el cuerpo como algo presente, activo y en continuo cambio, se busca involucrar corporal, performática y sensorialmente a nuestr+s pequeñ+s visitantes y sus acompañantes, con la intención de crear memorias corporales y afectivas de esta experiencia.

Diseñado en colaboración con Nur Banzi y La Parcería Infancia y Familia, en este recorrido se explora el Museo como un espacio de aprendizaje activo y un tablero expandido de juego en el que experimentar con la observación, despertar la curiosidad y establecer una relación con el arte y sus espacios a partir del disfrute, lo lúdico y las relaciones socioafectivas. Mi.Mu. Soy un mundo toma como referencia la obra Un mundo (1929), de Ángeles Santos, para hacer un recorrido que invita a cada niñ+ a observarse a sí mism+ y a entenderse como un mundo personal cargado de ideas, gustos, expresiones, deseos y necesidades y que coexiste con otros diferentes que lo reflejan y acompañan. Un pequeño mundo entre otros mundos.

Participantes

Nur Banzi Arriagada es gestora cultural y comisaria, especializada en mediación cultural y cooperación. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Museo Reina Sofía-UAM). Ha sido coordinadora de exposiciones temporales en el Museo Reina Sofía y ha trabajado en otras instituciones, como Matadero Madrid o Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. De manera independiente ha coordinado, entre otras, la exposición Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre (2020-2023) para la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); proyectos como Fiesta, VII Encuentro Hispano-Alemán de Cultura, del Instituto Cervantes y el Instituto Goethe de Madrid (2018), o el Hackaton. Ciudadanía activa y aprendizaje no formal (2018), del colectivo Todo por la Praxis.

La Parcería Infancia y Familia es un colectivo de creación contemporánea integrado por Carolina Bustamante Gutiérrez y Carmen E. Camacho Cordovez, madres migrantes, creadoras y mediadoras dedicadas al desarrollo de proyectos curatoriales, artísticos y culturales en torno a dos líneas de investigación que las atraviesan afectivamente: la crítica anticolonial y el antirracismo; y la maternidad, la infancia y el juego desde una dimensión política y pública. Algunos de los proyectos propios de mediación y creación puestos en marcha por este colectivo son la instalación procesual y colaborativa Jugaban un nido —en el marco de la exposición colectiva Nudo nido en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, 2021— o los proyecto MICASavia —del Área de Educación del Museo Reina Sofía—.