IV Congreso Espacios Sonoros y Audiovisuales 2018 y JIEM 2018 - 22ª Jornada de Informática y Electrónica Musical
Creación y conocimiento en arte y ciencia: de lo individual a lo colectivo
Facultad de Filosofía y Letras, módulo IV, despacho 110 y Secretaría; telf.: 91 497 29 25, correo electrónico: espacios.sonoros2018@uam.es
Entrada:
libre hasta completar aforo. Para aquellos que quieran obtener un diploma de asistencia por parte de la Universidad Autónoma de Madrid deberán inscribirse en el siguiente enlace: https://goo.gl/8Jd8yB
http://espaciossonoros2018.blogspot.com.es/
CTE, INAEM
El Museo Reina Sofía acoge parte de la programación del IV Congreso Espacios Sonoros y Audiovisuales y las 22ª Jornadas de Informática y Electrónica Musical (JIEM 2018); en concreto, dos sesiones de ponencias y mesas redondas, y dos conciertos, siendo uno de ellos resultado de la convocatoria El laboratorio del espacio.
Este congreso se plantea como un foro de debate, que incluye ponencias, mesas redondas, talleres y conciertos, en torno al concepto de espacio sonoro, en el que convergen las artes del tiempo con las del espacio. La temática de esta edición aborda las relaciones entre la creación y la recepción (individual y colectiva) de estas experiencias sonoras y espaciales, integrando arte y ciencia, lo teórico con lo aplicado. En este sentido, se presta especial atención a cómo el desarrollo tecnológico afecta a las figuras del creador y del receptor haciendo que la línea que las divide se difumine.
El resto de la programación de este congreso se desarrolla en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
Programa
Jueves, 15 de febrero
Edificio Nouvel, Auditorio 200 – de 16:30 a 18:30 h
Ponencias y mesa redonda. Arte, arquitectura y sociedad
Con la moderación de Ricardo Atienza (Universidad de Artes Konstfack, Estocolmo)
16:30 h Gavin Kenney. Lived Law & The Right To Have No Rights
16:50 h Susana Jiménez Carmona (colectivo Cuidadoras de Sonidos, Madrid). Ruidos de escombros: memorias y políticas de una ciudad que suena
17:10 h José Luis Lozano Jiménez (Universidad Miguel Hernández, Elche). El control sonoro: El Mosquito Device del Colectivo Escoitar
17:30 h Zigor Iturbe Martin (Escuela Técnica Superior de Arquitectura UPV/ EHU, San Sebastián). Lo sonoro en la construcción simbólica del espacio urbano
17:50 h Juan Luis Llopis Salvador (colectivo Lapassa, Universidad Politécnica de Valencia, Valencia).
18:10 h Mesa redonda
Edificio Nouvel, Auditorio 400 –19:30 h
Concierto. Arte y ciencia. Individual y colectivo
En recuerdo de Jean-Claude Risset y Pierre Henry
Julio Sanz. Let’s save GME Cuenca
Pierre Henry – Pierre Schaeffer. Symphonie pour un homme seul (selección)
Jean-Claude Risset. Mutations
Eduardo Polonio. La metáfora del tiempo
Clarence Barlow. 13C2=Θ (“2 of 13 Stridulant”)
Viernes, 16 de febrero
Edificio Nouvel, Auditorio 200 – de 16:30 a 18:30 h
Ponencias y mesa redonda. Sonido y espacio
Con la moderación de: Ana Vega Toscano (Radio Nacional de España y Universidad Autónoma de Madrid)
16:30 h Alicia Grueso (investigadora independiente). De los objetos y sujetos sonoros. O Sobre la música inconcreta en las Artes Escénicas
16:50 h Eugenio Rivas (Universidad de Málaga) y María Rivas (Universidad de Sevilla). Espacios de silencio
17:10 h Ingartze Astuy y Germán Torrellas (La Cajita de Música). Música y Contexto. El Concierto de cámara, el espacio y el público. La Cajita de Música: un ejemplo práctico
17:30 h Irene Martin (Universidad Autónoma de Madrid). Un estudio sobre la presencia de voces extremas en la Música y las Artes Escénicas: Lamentos
17:50 h Mesa redonda
18:10 h Conclusiones y clausura del congreso
Auditorio 400 - 19:30 h
Concierto. El laboratorio del espacio 2018
Con la participación de los premiados en el certámen El laboratorio del espacio y de Anna Margules (flautas de pico) y Jesús Mozo-Colmenero (acordeón). Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM-CTE), (difusión de sonido)
Programa:
Rocío Cano Valiño. Tâches
Panayiotis Kokoras. Jet
Mario Mary. Belgium Snob
João Pedro Oliveira. L’accordéon du Diable
Diana Pérez Custodio. Si me juzgan las cortes de amor
Francis Dhomont. Vol d’arondes