Intervalo 22. Angela Ricci-Lucchi y Yervant Gianikian

I diari di Angela. Noi due cineasti

Sábado 30 y domingo 31 de marzo, 2019 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Video destacado

 

I diari di Angela. Noi due cineasti es un homenaje póstumo de Yervant Gianikian (1942) a su compañera vital y artística Angela Ricci-Lucchi (1942-2018), un último acto elegíaco y poético de amor tras la súbita desaparición de esta en 2018.

Durante décadas, Gianikian y Ricci-Lucchi desarrollaron un trabajo común sobre la historia catastrófica del cruel siglo XX, sus traumas, conflictos, desplazamientos y violencias. Su obra revive, en un nuevo tiempo presente más lento y contemplativo, la memoria de las dos guerras mundiales y los orígenes del colonialismo en toda su brutalidad, a partir del remontaje de noticiarios, películas domésticas y cine efímero. Mientras Yervant Gianikian remontaba los archivos fotograma a fotograma, era Angela Ricci-Lucchi quien ponía en relación cada acontecimiento con una historia cultural y literaria más vasta, de la que las imágenes son inseparables. En los títulos de sus películas e instalaciones fílmicas solían rendir homenaje a los intelectuales que fueron víctimas de la tragedia de la historia y que más profundamente reflexionaron sobre ella, como Walter Benjamin, Ilya Ehrenburg, Elias Canetti o Primo Levi. Con ello, buscaban relacionar la narración de las imágenes con la memoria producida por estas.

Ricci-Lucchi y Gianikian ya protagonizaron un episodio en el comienzo de la serie Intervalos, dedicada a películas singulares y recientes en el ámbito del ensayo fílmico y del cine experimental con presencia de sus autores. Durante su visita en 2014 para la proyección de Pays barbare (2013), ambos quedaron fascinados por la intensa huella de la historia del siglo XX en la Colección del Museo Reina Sofía y sintieron que esta manera de exhibir era equivalente a su montaje de imágenes.

Angela Ricci-Lucchi, pintora en origen, siempre mantuvo un diario en el que cada día escribía y dibujaba sobre asuntos privados y eventos públicos, lecturas y ensayos, la gente real y los archivos. En I diari di Angela. Noi due cineasti, Gianikian lee fragmentos de estos diarios, mientras se suceden imágenes privadas de las décadas que compartieron buscando e investigando.

Como escribe Yervant Gianikian:

“Angela vuelve a la vida para mí en sus palabras escritas a mano, en la caligrafía ligera que acompaña sus dibujos y acuarelas (…). Miro nuestras películas olvidadas, las grabaciones privadas que están detrás de nuestro trabajo de relectura y resignificación del archivo del cine documental. Vida cotidiana hecha de cosas ordinarias, la gente cercana a nosotros, nuestra investigación en el mundo de los materiales de archivo, un viaje a la Armenia soviética con el actor Walter Chiari. Testimonios recopilados durante años. Estos son mis recuerdos con Angela y nuestra vida juntos. Al releer estos cuadernos descubro otros de los que no sabía nada. Nuevas cosas emergen de sus últimos escritos y dibujos”. 

Participante

Yervant Gianikian (Merano, Italia, 1942) es artista y cineasta. Hijo de refugiados armenios, estudia arquitectura en Venecia, si bien decide dedicarse al cine experimental a mediados de la década de 1970 tras conocer a Angela Ricci-Lucchi (Rávena, 1942-Milán, 2018). En sus primeros trabajos, ambos abordan distintas aproximaciones físicas y materiales al celuloide, concibiendo los “filmes con olores”, un proyecto que les conduce a los Anthology Film Archives en Nueva York y a una larga gira norteamericana. Pronto sustituirán esta línea de trabajo por la reflexión sobre la memoria y las distintas maneras en que el presente es deudor del pasado, a partir del remontaje de las imágenes de la violencia y la masacre del siglo XX que se conservan en los archivos fílmicos. Se dieron a conocer en 1986 con la obra Dal polo all'equatore [Del Polo al Ecuador], en la que ya introdujeron los temas que pueblan una filmografía intensa: la guerra, el imperialismo, la explotación del cuerpo, la presencia espectral del fascismo, el poder de las imágenes, el tiempo reflexivo del aparato cinematográfico o las resonancias del pasado en el presente. Posteriormente publicaron La trilogía de la guerra, compuesta por Prigionieri della guerra (1996), Su tutte le vette è pace (1998) y Oh! Uomo (2004). Su último trabajo juntos, Pays barbare (2013), se estrenó en 2014 en el Museo Reina Sofía. Su obra ha sido objeto de retrospectivas en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Tate Modern de Londres, Hangar Bicoca en Milán o el Museo de Arte Contemporáneo (MCA) de Chicago, y se ha presentado en la Bienal de Venecia y la Documenta de Kassel.


Programa

Edificio Sabatini, Auditorio – 18:00 h
Angela Ricci-Lucchi y Yervant Gianikian
I diari di Angela. Noi due cineasti
Italia, 2018, color, VOSE, archivo digital, 125’

Pase 1. Sábado 30 de marzo
Pase 2. Domingo 31 de marzo

Yervant Gianikian realizará la presentación de ambas sesiones en un vídeo proyectado antes de la película.

Entrada gratuita hasta completar el aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
    Programa:
    Intervalos
  • Ficha técnica:

    Italia, 2018, color, VOSE, archivo digital, 125’
    Dirección: Angela Ricci-Lucchi y Yervant Gianikian
    Edición: Yervant Gianikian y Luca Previtali
    En colaboración con: Carlotta Cristiani
    Postproducción de sonido: Massimo Mariani, Fullcode
    Producción: Beatrice Bulgari (In Between Art Film)
    Asistente de producción: Alessia Carlino

    Participación en festivales:
    75º Festival Internacional de Venecia. Fuera de concurso, 2018
    Festival de Cine de Sevilla, sección oficial, 2018
    Festival Internacional de Rótterdam, sección “Deep Focus”, 2019