Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Intervalo 18. Laura Poitras

Risk

8 y 10 de noviembre, 2018 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Video destacado

Intervalos es una serie de presentaciones de filmes recientes que en esta ocasión proyecta la película Risk, donde Laura Poitras (1964) explora la red global de vigilancia y control que amenaza las libertades civiles en el siglo XXI. Protagoniza el filme Julian Assange (1971), fundador de WikiLeaks y una de las personalidades más controvertidas de nuestro tiempo.

Para Laura Poitras el cine es un espacio desde el que desmontar el complejo político-militar-industrial que da forma a la democracia norteamericana. Su obra se va construyendo  en el presente, ya que las historias que narra no son ficción ni representación, sino que ocurren durante el rodaje de las propias películas. Un buen ejemplo es Citizenfour (2014), documental premiado con un Óscar, en el que el agente de la CIA Edward Snowden desvela por vez primera ante su cámara el sistema global de espionaje y escuchas ilegales de las agencias de inteligencia norteamericanas, que culminó en el llamado escándalo de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense). Tras este filme, la cineasta decide retratar al fundador de WikiLeaks, su organización y su vida privada. El resultado es una película poliédrica y tan incómoda  que fue objeto de una larga batalla legal entre Poitras y Assange, quien intentó que se censuraran algunas escenas y consiguió retirar el filme de la circulación durante un año.

Risk comienza en 2011 y transcurre en 6 años. Si por una parte muestra admiración por el periodismo directo de WikiLeaks, por la otra expone los enormes claroscuros de la organización, dirigida con opacidad interna por un líder obsesionado con el poder. Laura Poitras, al igual que el público, se ve atrapada en esta red de contradicciones, mientras se precipitan los acontecimientos en la vida de Assange, como la petición de arresto en Suecia o el asilo forzoso en la embajada de Ecuador.

Laura Poitras es directora y productora de cine. Ha dirigido la trilogía 11 de septiembre (11/9), que trata sobre las ilegalidades de la llamada guerra global contra el terror en My country, my country (2006), The Oath (2010) y Citizenfour (2014). Ha sido productora ejecutiva de 1971, Evaporating Borders y The Law In These Parts, dirigidas respectivamente por Johanna Hamilton en 2014, Iva Radivojevic en ese mismo año y Ra'anan Alexandrovicz en 2011. Su trabajo se ha mostrado en eventos artísticos, como Manifesta 12 (2018), y exposiciones, como Laura Poitras: Astro Noise en el Whitney Museum de Nueva York (2016). 

Laura Poitras. Risk. Película, 2016
Laura Poitras. Risk. Película, 2016

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía
    Programa:
    Intervalos
  • Ficha técnica:

    Duración: 92‘

    Idioma: inglés, VOSE

    Dirección: Laura Poitras

    Producción: Brenda Coughlin, Yoni Golijov y Laura Poitras

    Producción ejecutiva: Michael Bloom, Josh Braun, Charlotte Cook, Sam Esmail, Vinnie Malhotra, David Menschel, Adam Pincus, AJ Schnack y Jess Search

    Edición: Erin Casper, Melody London y Laura Poitras

    Cinematografía: Kirsten Johnson, Laura Poitras y Katy Scoggin

    Música: Jeremy Flower

    Coproducción y edición: Jonah Greenstein

Añadir a calendario