Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Intervalo 17. Sally Gutiérrez

Ta acorda ba tu el Filipinas?

24 y 26 de octubre, 2018 - 19:00 h / Palacio de Cristal, Parque del Retiro

Entrada gratuita hasta completar aforo. En caso de lluvia la proyección se suspenderá

Video destacado

Intervalos es una serie de proyecciones y presentaciones de filmes recientes, que informa del estado múltiple y experimental del cine contemporáneo en tanto que medio artístico. En esta ocasión, se dedica a la película Ta acorda ba tu el Filipinas?, en la que la artista Sally Gutiérrez (Madrid, 1965) explora los rastros españoles en la Filipinas contemporánea.

La película configura un mapa identitario y espacial de Filipinas, en el que se mezclan las huellas de la conquista colonial española en el pasado con el mestizaje cultural de una minoría reacia a la globalización en el presente. La autora recurre al ensayo documental para desplegar una investigación sobre la persistencia de la memoria en las ciudades, en el paisaje y en el lenguaje; una persistencia que se manifiesta en formas híbridas e inmateriales que se resisten a desaparecer ante la uniformidad global.

Al mismo tiempo, Ta acorda ba tu el Filipinas? alude a qué significa la criollización en sus aspectos sociales y políticos, ese principio en el que el colonizado se apropia de la cultura del colonizador y la transforma. El propio título de la película está escrito en chabacano, lengua criolla de origen español pero de gramática filipina que se habla durante todo el filme. La criollización aparece en el urbanismo, en las tradiciones populares, en los rituales religiosos y en el mismo sentido de lo barroco -tan presente en Filipinas-, como un espacio de resistencia de una sociedad autóctona e independiente, pero también como un espejo deformante y subversivo frente a la cultura dominante oficial. En Filipinas, como bien muestra la película, esta criollización es el pliegue y el refugio entre la colonización histórica y la globalización contemporánea.

El Palacio de Cristal, concebido originalmente como invernadero para la Exposición General de las Islas Filipinas, de 1887, es la sede del Museo Reina Sofía, que acoge excepcionalmente los dos pases de la película. Además de fauna y flora, en aquella muestra colonial se exhibieron a ciudadanos filipinos a la manera de un zoo humano, de acuerdo con el principio de un exotismo en el que el Otro extranjero queda reducido a salvaje en su estado más primitivo. La proyección de Ta acorda ba tu el Filipinas?  establece un diálogo con el espacio histórico y a la vez busca desarmar los mecanismos identitarios y simplificadores con los que todavía hoy funciona el exotismo.

Sally Gutiérrez es artista visual y cineasta. Su trabajo se desarrolla en las intersecciones entre arte contemporáneo, ensayo visual y documental. Su obra abarca numerosas referencias, desde la historia del arte, el cine y los estudios de género hasta la teoría urbana, la antropología social y el activismo político, la poesía y la literatura. Formada en la New School y en el Whitney Independent Study Program de Nueva York, es una de las cineastas más consecuentes con las posibilidades del documental como forma artística y política. Sus largometrajes anteriores, como Tapologo, co-dirigido con su hermana Gabriela Gutiérrez Dewar (2008) y Margen de error. ¿Cómo se escribe occidental? (dentro del colectivo Declinación Magnética, 2014) han sido proyectados en numerosos festivales, museos y centros de arte. Ta acorda ba tu el Filipinas? ha sido adquirido para la Colección del Museo Reina Sofía (Donación de Soledad Lorenzo, 2018, gracias al premio Montblanc, 2017).


Programa

Sally Gutiérrez
Ta acordaba ba tu el Filipinas?, 2017
España y Filipinas, AD, color, VOSE, 82’

Pase 1. Miércoles, 24 de octubre, 2018 – 19:00 h
Pase 2. Viernes, 26 de octubre, 2018 – 19:00 h

*Ambos pases contarán con la presentación de Sally Gutiérrez

Sally Gutiérrez. Ta acorda ba tu el Filipinas?, Película, 2017
Sally Gutiérrez. Ta acorda ba tu el Filipinas?, Película, 2017

Entrada gratuita hasta completar aforo. En caso de lluvia la proyección se suspenderá

  • Organiza: Museo Reina Sofía
    Programa:
    Intervalos
  • Ficha técnica:

    Duración: 82’

    Idioma: Chabacano e inglés. VOSE

    Dirección: Sally Gutiérrez

    Producción: Sally Gutiérrez y Gabriela Gutiérrez Dewar

    Fotografía: Raquel Fernández Núñez

    Sonido: Jorge Haro

    Edición: Ana Pfaff

    Producción en Manila: Sally Gutiérrez y Jen Tarnate

    Producción en Zamboanga: Loida Sapalo (Katilingaw)

    Investigación en Manila: Ana Liza Magno

    Participantes en Manila: Mary Ann Almonte, Carlos Celdrán, Emil Cruz, Manuel Félix y Edna de la Cruz, Guillermo Gómez Rivera, Benito Legarda, Enrique P. Mari, Anna Liza Magno, Bernie Sagrit y Fernando Zialcita

    Participantes en Zamboanga: Juanita Cabugatan, Ángel Calvo, Consejo Popular del Ayuntamiento de Sinunuc, Consejo de la Comunidad Kalinaw de Propietarios, Rosalyn Echem, Inah, Soraya, Soharto, Ferduasia, Aisa, Omar y Fausia Sali, Al Rashid T. Jama, Jeff Kimpa y Loida Sapalo

Añadir a calendario