#GiraEnTuCasa

El Museo Reina Sofía se suma a la actividad #LaCulturaEnTuCasa mediante la transformación de su proyecto educativo GIRA en actividades para hacer en casa.

Compártelo:

Añadir a calendario
Uno de los gestos coreográficos de Brillante. Cine sin película. Fotografía: Marco Godoy
Uno de los gestos coreográficos de Brillante. Cine sin película. Fotografía: Marco Godoy

#GiraEnTuCasa consiste en propuestas diarias para que cualquier tipo de público y de cualquier edad puedan disfrutar de la cultura, y especialmente de la Colección del Museo, desde sus hogares.


#Brillante

(niñas, niños y adolescentes)

Brillante propone un acercamiento al Museo a partir de una metodología a la que denominamos “cine sin película” con la que, a través de gestos coreográficos sencillos y en silencio, crear una película imaginada.

Imaginaremos una película que recorra nuestra "realidad suspendida", deteniéndonos en los detalles de los objetos cotidianos, para mirarlos con otros ojos, reflexionando sobre las historias que podemos contarnos a través de todo lo que tenemos.

1. Recorre el espacio (tu casa) como si estuvieras rodando una película, seleccionado los objetos que más te gustan.
2. Acota con las manos el primer objeto y míralo despacio.
3. Acota el segundo objeto y míralo aún más despacio analizando con otros ojos lo cotidiano. Acércate. Aléjate. Cambia de plano.
4. ¿Y si te alejas o te acercas? Fíjate en los detalles.
5. Para terminar, elige otro objeto. Pregunta a alguien de tu familia sobre ese objeto. Quizás averigües algo nuevo.
6. Imagina una película, piensa y crea una historia.
7. ¡Ponle un título! y comparte. Si nos etiquetas con los resultados podremos formar parte de tu película.

#brillante es una acción diseñada por Orquestina de Pigmeos (Nilo Gallego y Chus Domínguez) y Silvia Zayas

#ComunidadesGira

(familias, adolescentes y personas mayores)

La segunda propuesta de #GiraEnTuCasa, bajo el título #ComunidadesGira un programa de actividades y acciones dirigidas a familias, adolescentes y personas mayores, invita a visitar virtualmente la Colección del Museo y a reinterpretar sus obras desde el descubrimiento colectivo, la investigación, la experimentación y la participación desde casa.

1. La foto que os proponemos muestra la idea de la gran familia, la familia expandida, y es obra de una maravillosa pintora representante del movimiento modernista brasileño ¿Sabríais decirnos de quién se trata?
2. A continuación explorad en familia la web del Museo y encontrad una obra que os represente como familia. Luego podéis hacer vuestra propia recreación de la obra (una foto, un vídeo, un dibujo) y subirla a redes con el hashtag #GiraEnTuCasa.

#Manual feminista para (re)habitar el mundo

(público general)

¿Cómo pensar, desde la experiencia actual de #confinamiento y #cuarentena, nuevos modos de vivir? ¿Qué enseñanzas podemos extraer, y cómo podemos usarlas cuando recuperemos nuestro antiguo día a día? 

Desde las pedagogías feministas en las que se enmarca el proyecto de #mediación del Museo, se reivindica la necesidad de repensar la sociedad contemporánea desde una perspectiva que pone en el centro cuestiones como los cuidados, las alianzas y la generación de redes de apoyo, el pensamiento no antropocéntrico y ecologista, la desjerarquización de los espacios públicos o la puesta en valor de los afectos, el cuerpo y lo cotidiano.

A partir de obras de la Colección, iremos creando un glosario de palabras, ideas y conceptos con los que llevar a cabo este proceso de reflexión colectiva. Con la publicación de cada obra, se invita a pensar desde casa qué otros conceptos serían posible y a compartirlos.

GLOSARIO

Cuidados

Comenzamos nuestro glosario con este concepto.
Tareas como la crianza, la limpieza, la cocina, el cuidado a mayores y personas dependientes y enfermas, son fundamentales (como estamos comprobando) para la vida. Sin embargo, suelen estar invisibilizadas en nuestra sociedad. Además, en su gran mayoría son trabajos no remunerados o mal pagados, y desprovistos de derechos laborales.
En este momento en el que es fundamental situar los cuidados en el centro, queremos rendir un homenaje a todas aquellas personas y colectivos que se encargan de llevarlos a cabo. Y también invitaros a reflexionar sobre qué lugar ocupan y en qué condiciones se realizan,  y cómo transformarlas y mejorarlas de cara al futuro.
Junto a esta reflexión, os planteamos: ¿qué otros conceptos, ideas o palabras podéis asociar con esta imagen?

#UnMuseoParaTodes

#UnMuseoParaTodes es una serie de acciones para medir la temperatura a la accesibilidad en las instituciones culturales. Empezamos en diciembre de 2019 con varios recorridos participativos por zonas comunes y salas del Museo en las que reflexionamos sobre la enorme diversidad funcional, sensorial, cognitiva, de género o social de las personas que nos visitan.

Para continuar con la experiencia desde casa nos gustaría preguntaros:

1. ¿Qué entendéis por "accesibilidad"?
2. ¿Creéis que hay una forma "normal" de visitar un museo o un centro de arte?
3. Desde vuestra experiencia, ¿que ideas concretas propondríais para fomentar la no exclusión de determinado colectivo de personas?