Festival Escena Contemporánea 2010

27 enero – 13 febrero, 2010
Proyecto asociado Artes en vivo
Festival Escena Contemporánea
Festival Escena Contemporánea
Organiza
Escena Contemporánea
En colaboración con
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Las tres piezas que se presentan en el museo lo hacen en lugares que no son espacios escénicos al uso: la cafetería Nouvel, la sala de protocolo Sabatini y la sala de exposiciones 305 de Sabatini. Se muestra así que no es necesaria una caja negra convencional para que surja la comunicación escénica.

Además, las tres creaciones comparten una misma voluntad de considerar al espectador como parte esencial del proyecto artístico. En todas ellas, el espectador es sujeto activo de la propia representación, adquiriendo una relevancia que no posee en un espectáculo más convencional.

Programa

Paloma Calle. Hello myself, 2008. © Rafael Gavalle
Actividad pasada Entrevistas: 11 - 12 febrero, 2010. Cena: 13 febrero, 2010 - de 17.00 a 20.00 h
Paloma Calle. Hello myself
Festival Escena Contemporánea

En Hello Myself la artista Paloma Calle busca a su doble, una persona cuyo parecido externo e interno con ella misma sea el máximo posible. El proyecto investiga la búsqueda de la propia identidad a través de personas desconocidas y plantea la hipotética posibilidad de encontrar dobles de uno mismo en rincones insospechados de la geografía.

Hello Myself, pieza ganadora del 9º Premio de Proyectos de Artes Escénicas de Lleida en 2008, reflexiona sobre la multipresencia y la relativa importancia de lo individual, de lo único, así como la importancia del anónimo.

La persona elegida es invitada a formar parte de la pieza en los futuros sitios donde ésta se lleve a cabo. El resto de los seleccionados participan en una cena conjunta a modo de conclusión del proyecto. El espacio donde se realizan los encuentros entre la artista y sus posibles dobles es accesible al público desde el primer día.

Paloma Calle (Madrid, 1975) se forma y trabaja durante más de 10 años en España, Alemania e Italia como intérprete para diferentes compañías de teatro y de danza experimental. Desde 2004, trabaja en sus propias creaciones dentro del ámbito de la performance, las artes escénicas y el vídeo. En sus producciones suele optar por trabajar con material autobiográfico revisitado y reelaborado desde una perspectiva irónica. La pregunta y la experimentación sobre la convención espacial están siempre presentes, lo que da lugar a piezas de diferentes formatos pensadas para espacios absolutamente diversos, desde un teatro a un paseo con el público por la periferia de una ciudad. La función del espectador es otro de sus interrogantes, que le lleva a situarlo en un estado que tiene más que ver con lo activo que con su tradicional posición pasiva.

Idea original y desarrollo: Paloma Calle

Performer: Paloma Calle
Fotógrafo: Rafael Gavalle
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Vídeo: Celeste Carrasco
Vestuario: Maribel Cruz
Dobles : Juana García (Murcia), Lidia Font (Gerona), Lleida por definir
Producción: Paloma Calle
Distribución: Paloma Chueca Management
Coproducen: Teatro de L’Escorxador – Ajuntament de Lleida, Centro Párraga
Colaboran: Centre Cultural la Mercè, Ajuntament de Girona, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació. Generalitat de Catalunya, Cèl•lula.
Este proyecto contó con una beca de movilidad de la AECI

Proyecto asociado, Artes en vivo

Edificio Sabatini. Sala 305

Rotozaza © Elizabeth Hershey
Actividad pasada 27 enero - 1 febrero y 3 - 7 febrero, 2010
Compañía Rotozaza. Etiquette
Festival Escena Contemporánea

Etiquette es una experiencia única de media hora para dos personas en un espacio público. No hay nadie observando, sólo están ellos, el resto del mundo permanece totalmente al margen.

Un juego teatral sobre un tablero en el que los protagonistas llevan puestos unos auriculares que les dictan lo que tienen que decirse el uno al otro o qué objetos de la mesa utilizar. Para que funcione simplemente necesitan escuchar y reaccionar. Etiquette es teatro en estado puro, vivo, revelador, filosófico. Los participantes son a la vez actores y público y la obra hace real la fantasía de poder hablar sin tener que pensar qué decir.

Rotozaza se ha establecido como uno de los grupos performáticos más consistentes, innovadores e internacionales del Reino Unido. Su trabajo es tan provocativo como cómico y, a menudo, se encuentra marcado por revelaciones clave que transforman totalmente la perspectiva de una audiencia sobre el acontecimiento que presencia. Anton Hampton y Silvia Mercuriali, principales integrantes de Rotozaza, crearon Etiquette en colaboración de Paul Bennun, fundador y director de Somethin' Else.

Ant Hampton, Silvia Mercuriali, texto
Alan Pauls, traducción
Darío Tangelson, interlocutor A
Paula Salomon, interlocutor B
Mónica Santibañez, Nora
Alfredo Alcón, Torvald
Vivi Tellas, mujer
Anthony Hampton , grabación, edición y masterización
Grabado en Buenos Aires, Argentina - Noviembre 2007

Producido por Escena Contemporánea

Con el apoyo de la Delegación en España de la Fundación British Council
imagen de Logo British Council

Proyecto asociado, Artes en vivo

Cafetería Nouvel

Crónica de un viaje al corazón del conflicto entre Israel y Palestina. © Vicente León
Actividad pasada 27, 28 y 30 enero, 2010 - 19:30 h (27-28 enero) y 20:30 h (30 enero)
Teatro de la Esquirla. Vía Dolorosa de David Hare.
Festival Escena Contemporánea

Vía Dolorosa es un viaje al epicentro del conflicto más trascendente de la historia reciente de la humanidad. Israel y Palestina se han convertido en el nudo gordiano de la geopolítica contemporánea.

Desde la creación del estado de Israel en 1948, el enfrentamiento de judíos y palestinos ha ido sucediéndose, sin solución de continuidad, hasta nuestros días. David Hare pone de manifiesto en este monólogo el estado de la situación del conflicto, la progresiva radicalización e irracionalidad de las posturas, a través de la crónica de un viaje a Israel y los territorios palestinos (Cisjordania y Gaza) para recoger de primera mano las opiniones e ideas de destacadas personalidades de todas las facciones y derivadas de cada uno de los dos lados. El odio, el miedo y el rencor siguen aumentando desde aquel viaje que Hare emprendió impulsado por su compromiso con la justicia y la humanidad, reflejado a todo lo largo de su extensa obra dramática.

La experiencia de este viaje es narrada en primera persona por el propio dramaturgo británico en el encuentro Un recorrido con David Hare: desde la City a Jerusalem y Bagdad el día 30 de enero en el Auditorio 200 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Teatro de la Esquirla nace como compañía en el año 1996 con una clara voluntad de trabajar con textos y propuestas contemporáneas, lenguajes no convencionales y planteamientos de riesgo. El primer trabajo que afronta es Cuarteto de H. Müller, del que también ha llevado a escena los montajes de Medea Material Maquinahamlet . Sus últimos montajes, La Pared de Elfriede Jelinek, Stonig Mary de Debbie Tucker Green, Fabulación de Pier Paolo Pasolini, confirman y consolidan la línea emprendida desde sus inicios. Teatro de La Esquirla mantiene una estrecha vinculación con el Ciclo Autor desde sus inicios constituyendo prácticamente un proyecto común. En el año 2007 a su director, Vicente León le fue concedido el premio Max de la Crítica por la creación y la dirección del Ciclo Autor y en el año 2003 obtuvo la nominación al premio Mayte de teatro por este mismo motivo.

Producido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Escena Contemporánea y Teatro Pradillo

Vicente León , dirección y dramaturgia
Francisco Vidal , intérprete
Lola Barroso y Vicente León , espacio escénico
Lola Barroso , iluminación
Rocío León , traducción
Teatro de la Esquirla , vestuario
Andrés Conde , ayudante de dirección 

imagen de Logo de Pradillo imagen de Logo Urwa imagen de Logo British Council imagen de Logo Resad

Proyecto asociado, Artes en vivo

Sala de protocolo, Edificio Sabatini

Actividad pasada 30 enero, 2010 - 18:30 h
Un recorrido con David Hare: desde la City a Jerusalem y Bagdad
Festival Escena Contemporánea

La conferencia Un recorrido con David Hare: desde la City a Jerusalem y Bagdad se enmarca en el Ciclo Autor del Festival Escena Contemporánea 2010 que tiene lugar del 15 de enero al 14 de febrero en diferentes puntos de Madrid.

Del dramaturgo británico David Hare se pueden encontrar cuatro obras destacadas en esta edición del festival representadas bajo la dirección de Vicente León. Concretamente, el Museo Reina Sofía acoge la obra Vía Dolorosa a la cual acompaña esta conferencia en la que David Hare comparte la experiencia vivida en su viaje por Israel y los territorios palestinos (Cisjordania y Gaza).

David Hare (Bexhill, Inglaterra, 1947), dramaturgo residente en el Royal Court Theatre en 1970 y 1971 y del Nottingham Playhause en 1973. Cofunda con Max Staford Clark en 1975 el Joint Stock Theatre Group. Director adjunto del National Theatre desde 1984, nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998 y miembro de la Royal Society of Literature.

Autor especialmente comprometido con temas sociales y políticos, entre sus obras para teatro podemos destacar Knuckle (1974), Pravda: A Fleet Street Comedy (1985), Racing Demon (1990), The Absence of War (1993), Skyligth (1995), The Judas Kiss (1998), My Zinc Bed (2000), The Permanent Way (2003), Staff Happens (2005), The Vertical Hour (2006) o Gethsemane (2008). Dirige y escribe varias películas como Wetherby (1985) y ha escrito guiones de películas tan reconocidas como: Herida (Louis Malle), Las Horas y El Lector (Stephen Daldry) o My Zinc Bed (Anthony Page); ha estado nominado a los Oscar y a los premios BAFTA y recibió el premio del Sindicato de Escritores Norteamericanos.

Proyecto asociado, Encuentro, Artes en vivo

Auditorio 200. Edificio Nouvel