Festival Escena Contemporánea 2010
Las tres piezas que se presentan en el museo lo hacen en lugares que no son espacios escénicos al uso: la cafetería Nouvel, la sala de protocolo Sabatini y la sala de exposiciones 305 de Sabatini. Se muestra así que no es necesaria una caja negra convencional para que surja la comunicación escénica.
Además, las tres creaciones comparten una misma voluntad de considerar al espectador como parte esencial del proyecto artístico. En todas ellas, el espectador es sujeto activo de la propia representación, adquiriendo una relevancia que no posee en un espectáculo más convencional.
Programa
En Hello Myself la artista Paloma Calle busca a su doble, una persona cuyo parecido externo e interno con ella misma sea el máximo posible. El proyecto investiga la búsqueda de la propia identidad a través de personas desconocidas y plantea la hipotética posibilidad de encontrar dobles de uno mismo en rincones insospechados de la geografía. La persona elegida es invitada a formar parte de la pieza en los futuros sitios donde ésta se lleve a cabo. El resto de los seleccionados participan en una cena conjunta a modo de conclusión del proyecto. El espacio donde se realizan los encuentros entre la artista y sus posibles dobles es accesible al público desde el primer día. Paloma Calle (Madrid, 1975) se forma y trabaja durante más de 10 años en España, Alemania e Italia como intérprete para diferentes compañías de teatro y de danza experimental. Desde 2004, trabaja en sus propias creaciones dentro del ámbito de la performance, las artes escénicas y el vídeo. En sus producciones suele optar por trabajar con material autobiográfico revisitado y reelaborado desde una perspectiva irónica. La pregunta y la experimentación sobre la convención espacial están siempre presentes, lo que da lugar a piezas de diferentes formatos pensadas para espacios absolutamente diversos, desde un teatro a un paseo con el público por la periferia de una ciudad. La función del espectador es otro de sus interrogantes, que le lleva a situarlo en un estado que tiene más que ver con lo activo que con su tradicional posición pasiva. Idea original y desarrollo: Paloma Calle Performer: Paloma Calle
Fotógrafo: Rafael Gavalle
Iluminación: Sylvia Kuchinow
Vídeo: Celeste Carrasco
Vestuario: Maribel Cruz
Dobles : Juana García (Murcia), Lidia Font (Gerona), Lleida por definir
Producción: Paloma Calle
Distribución: Paloma Chueca Management
Coproducen: Teatro de L’Escorxador – Ajuntament de Lleida, Centro Párraga
Colaboran: Centre Cultural la Mercè, Ajuntament de Girona, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació. Generalitat de Catalunya, Cèl•lula.
Este proyecto contó con una beca de movilidad de la AECI
Edificio Sabatini. Sala 305
Etiquette es una experiencia única de media hora para dos personas en un espacio público. No hay nadie observando, sólo están ellos, el resto del mundo permanece totalmente al margen.
Rotozaza se ha establecido como uno de los grupos performáticos más consistentes, innovadores e internacionales del Reino Unido. Su trabajo es tan provocativo como cómico y, a menudo, se encuentra marcado por revelaciones clave que transforman totalmente la perspectiva de una audiencia sobre el acontecimiento que presencia. Anton Hampton y Silvia Mercuriali, principales integrantes de Rotozaza, crearon Etiquette en colaboración de Paul Bennun, fundador y director de Somethin' Else.
Ant Hampton, Silvia Mercuriali, texto
Alan Pauls, traducción
Darío Tangelson, interlocutor A
Paula Salomon, interlocutor B
Mónica Santibañez, Nora
Alfredo Alcón, Torvald
Vivi Tellas, mujer
Anthony Hampton , grabación, edición y masterización
Grabado en Buenos Aires, Argentina - Noviembre 2007
Producido por Escena Contemporánea
Con el apoyo de la Delegación en España de la Fundación British Council
Cafetería Nouvel
Vía Dolorosa es un viaje al epicentro del conflicto más trascendente de la historia reciente de la humanidad. Israel y Palestina se han convertido en el nudo gordiano de la geopolítica contemporánea.
La experiencia de este viaje es narrada en primera persona por el propio dramaturgo británico en el encuentro Un recorrido con David Hare: desde la City a Jerusalem y Bagdad el día 30 de enero en el Auditorio 200 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Teatro de la Esquirla nace como compañía en el año 1996 con una clara voluntad de trabajar con textos y propuestas contemporáneas, lenguajes no convencionales y planteamientos de riesgo. El primer trabajo que afronta es Cuarteto de H. Müller, del que también ha llevado a escena los montajes de Medea Material y Maquinahamlet . Sus últimos montajes, La Pared de Elfriede Jelinek, Stonig Mary de Debbie Tucker Green, Fabulación de Pier Paolo Pasolini, confirman y consolidan la línea emprendida desde sus inicios. Teatro de La Esquirla mantiene una estrecha vinculación con el Ciclo Autor desde sus inicios constituyendo prácticamente un proyecto común. En el año 2007 a su director, Vicente León le fue concedido el premio Max de la Crítica por la creación y la dirección del Ciclo Autor y en el año 2003 obtuvo la nominación al premio Mayte de teatro por este mismo motivo.
Producido por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Escena Contemporánea y Teatro Pradillo
Vicente León , dirección y dramaturgia
Francisco Vidal , intérprete
Lola Barroso y Vicente León , espacio escénico
Lola Barroso , iluminación
Rocío León , traducción
Teatro de la Esquirla , vestuario
Andrés Conde , ayudante de dirección
Sala de protocolo, Edificio Sabatini
La conferencia Un recorrido con David Hare: desde la City a Jerusalem y Bagdad se enmarca en el Ciclo Autor del Festival Escena Contemporánea 2010 que tiene lugar del 15 de enero al 14 de febrero en diferentes puntos de Madrid.
David Hare (Bexhill, Inglaterra, 1947), dramaturgo residente en el Royal Court Theatre en 1970 y 1971 y del Nottingham Playhause en 1973. Cofunda con Max Staford Clark en 1975 el Joint Stock Theatre Group. Director adjunto del National Theatre desde 1984, nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998 y miembro de la Royal Society of Literature.
Autor especialmente comprometido con temas sociales y políticos, entre sus obras para teatro podemos destacar Knuckle (1974), Pravda: A Fleet Street Comedy (1985), Racing Demon (1990), The Absence of War (1993), Skyligth (1995), The Judas Kiss (1998), My Zinc Bed (2000), The Permanent Way (2003), Staff Happens (2005), The Vertical Hour (2006) o Gethsemane (2008). Dirige y escribe varias películas como Wetherby (1985) y ha escrito guiones de películas tan reconocidas como: Herida (Louis Malle), Las Horas y El Lector (Stephen Daldry) o My Zinc Bed (Anthony Page); ha estado nominado a los Oscar y a los premios BAFTA y recibió el premio del Sindicato de Escritores Norteamericanos.
Auditorio 200. Edificio Nouvel