Fátima Miranda, deCantar (1991-2012)

Ellas Crean

5 marzo, 2012 - 20:30 h
Proyecto asociado Artes en vivo
Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Organiza
Festival Ellas Crean y Museo Reina Sofía
Fátima Miranda, deCantar (1991-2012)
Fátima Miranda, deCantar (1991-2012)

Tras la compleja estructura que revelaron en años pasados espectáculos para voz sola como Concierto en canto, Diapasión, Las voces de la Voz o ArteSonado, la primera impresión que produce el actual repertorio de la vocalista salmantina Fátima Miranda es la de encontrarse, por vez primera, ante unas formas repletas de sencillez.

El temario de sus actuaciones en diferentes escenarios del mundo alterna piezas de rotunda originalidad vanguardista con una sucesión de formas avanzadas de canto popular, cuya geografía comienza sobrevolando el flamenco y las polifonías georgianas, para terminar frecuentando el canto dhrupad de la India y el mundo sonoro de la “llamada-respuesta” de los espirituales afroamericanos. Todo ello sin otro respaldo armónico que no sea el de su propia voz, como es habitual en esta artista desde sus comienzos.

Aunque su actual etapa luce dominada en un buen tramo por la dinámica de PerVersiones, otro de sus espectáculos para voz sola, en su estreno en la octava edición del Festival Ellas Crean, Fátima ha diseñado un programa específico titulado deCantar. En él se incluye una obra que para la vocalista tiene una especial significación. Se trata de Albórolas, una composición con la que recientemente consiguió el primer premio del Concurso Nacional de Videoarte de Mujeres Artistas desde Perspectiva de Género, en los VII Encuentros Internacionales de Arte y Género de Sevilla. En Albórolas, Fátima Miranda canta en vivo en escena – también a través de video instalación – sobre la voz de una mujer marroquí maltratada, mientras ella relata su drama en castellano.

image of logo Ellas crean