Del fanzine al fotolibro, con Fanzinant y La Rueda Distribución
Día Mundial del Fotolibro
mediante el envío de un correo electrónico a alicia.martinez@museoreinasofia.es
El fotolibro es un dispositivo que utiliza un lenguaje múltiple y enriquecido, fruto del trabajo colectivo de diversos profesionales. A través de este medio podemos “leer” fotografías de un autor o autora, que se potencian gracias a la intervención de editores, diseñadores, ilustradores, impresores, etc. Todos ellos se implican en un proceso de producción que da como resultado el libro impreso, momento a partir del cual se inicia la fase de difusión y distribución, que también puede abordarse con una lógica imaginativa.
La actividad de plataformas como Fanzinant, que explora formatos más experimentales y accesibles como los fanzines, o La Rueda Distribución, con fotolibros en general, apunta en esta dirección. Ambas buscan prolongar la vida del fotolibro de manera creativa: lograr que su mensaje sea accesible al mayor número de personas, y que los libros mismos se perciban como objetos que seducen por su estética al tiempo que encierran discursos y presentan imágenes para ser leídas en conjunto.
Con motivo del Día Mundial del Fotolibro, el Museo Reina Sofía invita a Sara Fernández Miguélez (Fanzinant) y Alberto Berzosa Camacho (La Rueda) a realizar un recorrido desde el fanzine y la colección de Fanzinant hasta el fotolibro y su difusión por La Rueda, tomando como ejemplo algunos formatos y títulos representativos de este género.
Fanzinant es un proyecto de fanzines de fotografía que nace con un afán de coleccionismo. Además, como plataforma reúne información sobre publicaciones, eventos y lugares que son reflejo de su trayectoria en la distribución y difusión en torno a la autoedición y la fotografía en formato fanzine o photozine.
La Rueda es una plataforma de distribución y difusión de publicaciones para autores/as y editoriales dedicadas a las ciencias sociales y al arte contemporáneo, especialmente a la fotografía y el fotolibro. Considera que la distribución forma parte del proceso de la vida de un libro ya que la introducción de este en el mercado forma parte de su difusión y del acercamiento de la fotografía a la sociedad.