Grupo Situar la mediación

(sobre educación artística y mediación en museos)

Miércoles, de 11:00 a 14:00 h

Las problemáticas de lo educativo en el contexto de las instituciones culturales han preocupado a Camnitzer a lo largo de toda su trayectoria. Su posición como curador pedagógico en la Sexta Bienal de Mercosur en 2009 abrió un camino de experimentación sin precedentes en torno a la mediación artística y la educación en museos que fue enunciado en el texto “Educación para el arte. Arte para la educación”, en el que el artista defiende la verdadera posición de lo educativo como eje central de las instituciones artísticas: “Para nosotros la Bienal, a pesar de su nombre, no es una exposición que resucita cada dos años. Es, en cambio, una institución viva y continua que, dedicada a la educación del arte, funciona permanentemente”.

  • Edificio Sabatini, Planta 3, Sala El Aula

Compártelo:

Añadir a calendario
Situar la mediación. Grupo de trabajo, Museo Reina Sofía, 2018. Foto: Alejandra Pastrana
Situar la mediación. Grupo de trabajo, Museo Reina Sofía, 2018. Foto: Alejandra Pastrana

Situar la mediación pretende incitar una reflexión general sobre las prácticas de mediación en el museo, institución que alberga este grupo de estudio, y cuestionar en particular la vocación de servicio de lo educativo en relación a lo artístico y lo curatorial. El grupo, configurado por mediadoras profesionales tanto internas como externas al Museo, tiene asimismo el objetivo de repensar el “para qué” del Área de Educación del Museo Reina Sofía en el inicio de una etapa de renovación.


María Acaso es la jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía. Alba Pérez forma parte del Departamento de Educación del Museo Reina Sofía.