Encuentro con Grada Kilomba

¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?

19 de noviembre, 2024 - 19:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante correo electrónico hasta el 18 de noviembre

Aforo completo

Lugar
Edificio Sabatini, Planta 3
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Grada Kilomba, Opera to a Black Venus, 2024. Cortesía de la artista
Grada Kilomba, Opera to a Black Venus, 2024. Cortesía de la artista

La exposición Opera to a Black Venus, dedicada a la artista portuguesa Grada Kilomba, es la muestra más completa de su obra en España. En esta actividad, Kilomba lleva a cabo un recorrido por su trabajo dentro del propio espacio expositivo, a la vez que explora los temas de memoria, trauma, y poscolonialismo que integran su práctica artística.

Grada Kilomba es una artista reconocida por su singular práctica narrativa que combina performance, vídeo, escultura e instalación. La exposición toma su nombre de una instalación de vídeo a gran escala que imagina un escenario futurista en el fondo marino desecado, reflejando historias de colonialismo, cambio climático y migraciones forzadas. La obra incluye un elenco de artistas de la periferia de Lisboa, destacando voces y movimientos coreográficos que evocan resiliencia. Entre otras piezas, la muestra incluye 18 Verses (2022), Sounds of Water (2023), y Labyrinth (2024), obra que utiliza materiales simbólicos y poesía visual. La muestra también incluye trabajos anteriores como A Word of Illusions (2017-2019), The Desire Project (2016) y Table of Goods (2017), abordando la memoria y la crítica poscolonial.

Grada Kilomba (Lisboa, 1968) es una artista portuguesa residente en Berlín y reconocida por su obra multidisciplinar centrada en la memoria, el trauma y el poscolonialismo. Kilomba explora conceptos de memoria y repetición a través de instalaciones que combinan performance, texto, imagen y sonido. Su obra ha sido presentada en instituciones de renombre, como la Bienal de São Paulo (2016), Documenta 14, Kassel (2017),  The Power Plant, Toronto (2018), Palais de Tokyo, Paris (2022) y Museum Calouste Gulbenkian, Lisboa (2024). Posee un doctorado con distinción en Filosofía por la Freie Universität de Berlín y un doctorado honoris causa por la Universidad ISPA de Lisboa, en reconocimiento de su trabajo intelectual y artístico. Su libro Memorias de la Plantación. Episodios de racismo cotidiano (Unrast Verlag, 2008; Tinta Limón, 2023) ha sido elogiado como un conjunto de episodios de racismo cotidiano escritos según el estilo de historias breves psicoanalíticas.