Encuentro con Chris Killip

2 octubre, 2013 - 19:00 h
Modo de inscripción: PLAZAS COMPLETAS
Lugar
Exposición. Edificio Sabatini, Planta 3
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de
Chris Killip. Helen y su hula-hoop, Lynemouth, Northumberland, 1984. Cortesía del artista © Chris Killip
Chris Killip. Helen y su hula-hoop, Lynemouth, Northumberland, 1984. Cortesía del artista © Chris Killip

Este encuentro, planteado en relación a la exposición Chris Killip. trabajo/work, supone una ocasión única para conocer la obra de uno de los fotógrafos documentales más destacados. El propio artista propone un recorrido comentado por la muestra, en la que su fotografía se articula como un documento real y poético de las condiciones de vida de la clase obrera británica, dentro de la tradición de la fotografía directa.

La obra de Chris Killip se enmarca en el desmantelamiento del mundo industrial europeo durante la segunda mitad del siglo XX y, en consecuencia, en la condición precaria de gran parte de la clase obrera, revelada con especial crudeza en la década de los ochenta. Chris Killip pertenece a la generación de fotógrafos que, iniciados en el fotoperiodismo y, en su caso, en la fotografía publicitaria, abren un camino independiente desde los años setenta a través de su compromiso con los cambios en el entorno social y el uso decidido de la cámara como herramienta política. Influido por fotógrafos como Lewis Hine o Paul Strand y por el movimiento de la fotografía obrera, Killip recupera la imagen documental a través de un largo proceso de observación de la vida cotidiana, plasmado en libros y amplias series fotográficas.

Chris Killip (Douglas, Isla de Man, 1946) es fotógrafo y profesor en el Department of Visual and Environmental Studies (VES) de la Universidad de Harvard. Desde los años setenta trabaja en la documentación fotográfica del pasado industrial de Gran Bretaña. En 1977 participa en la creación de la pionera galería independiente Side Gallery, en Newcastle-upon-Tyne, de la que será su director durante los dos primeros años. Premio Henri Cartier Bresson en 1989. Su obra se encuentra en la colección permanente de museos como el MoMA de Nueva York, el George Eastman House, el Stedelijk Museum de Ámsterdam o el Fine Arts Museum de San Francisco.