Ecos
El recorrido propone un análisis del espacio museístico en relación con los sonidos que lo definen, al tiempo que aborda la sonoridad implícita en obras de diferente formato. Entre las obras abordadas con los alumnos se encuentra One Week de Buster Keaton, pieza de cine mudo que los alumnos se encargan de sonorizar colectivamente. Guernica de Pablo Picasso se contempla desde la contradicción entre el mutismo de la pintura como medio y el carácter de grito de denuncia atribuido a la obra. En la Planta 4 del Museo los alumnos se detienen ante obras informalistas y abstractas, y se les proponen dinámicas para establecer paralelismos entre la configuración formal de las obras y su posible expresión sonora.
La experiencia en las salas se complementa con una actividad en la que los propios participantes se convierten en creadores e intérpretes de una pieza sonora colectiva utilizando procedimientos compositivos en los que intervienen el juego y el azar, y utilizando instrumentos no convencionales que potencian un trabajo de experimentación sonora.
Este proyecto propone así un conjunto de actividades que interrelacionan la creación plástica con la creación sonora, generando un trabajo interdisciplinar que convierte al Museo en un espacio para observar, para mirar, para escuchar, para pensar, para sentir y para crear.