Dos lenguajes. Taller con Elena Asins

Vista de sala de la exposición de Elena Asins
Vista de sala de la exposición de Elena Asins

Fragmentos de la memoria, la exposición dedicada a Elena Asins desde el 15 de junio al 31 de octubre de 2011 recoge, en palabra de la artista, retazos de los signos trazados a través de una vida (…), ejemplos de un estado mental y anímico creativo, disciplinado y riguroso”. Ignorada durante largo tiempo, el trabajo de Elena Asins (Madrid, 1940) va más allá de las nociones de abstracción geométrica, normativa, neoconcreta, minimalista e incluso conceptual, y revela, por el contrario, una obra a contracorriente basada en la manifestación de la lógica del pensamiento.

Asins representa un cambio de paradigma en el arte español a partir de 1960, en el que la expresión de la subjetividad del pintor, propia de los informalismos y expresionismos entonces dominantes, deja paso a una reivindicación del proceso y del lenguaje como análisis de los mecanismos de significación. En su aparente sencillez y rigor, la obra de Asins muestra una complejidad discursiva en la que la teoría de la información, la semiótica, el estructuralismo, las matemáticas o la gramática generativa articulan una categoría del tiempo y de la experiencia propia de la obra plástica.

Este taller desentraña con la artista tales investigaciones, buscando acercarse a las obras tanto a partir de lo que se muestra como de sus silencios y vacíos. Compuesto por una visita comentada por la artista a la exposición y de un coloquio posterior con el público participante, busca articular ambos lenguajes, el de lo visible y el de lo verbal, el de la artista y el del público o el de la exposición y el debate, como clave para acercarse a la obra de Elena Asins.

Añadir a calendario