Documentos 9

Archivo Prelinger: detrás del sueño americano

Domingo 17 de marzo, 2019 - 18:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Creado en 1982, el Archivo Prelinger constituye la mayor colección de cine efímero internacional, con más de 60.000 películas publicitarias, de propaganda, educativas, de aficionados, domésticas y paisajísticas rodadas en Estados Unidos a lo largo del siglo XX. Prueba de su importancia es su adquisición en 2002 por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. A este monumental acervo dedica el Museo Reina Sofía la novena edición de su programa Documentos, que versa sobre publicaciones de artista, plataformas, redes y espacios editoriales de circulación independiente, así como sobre el potencial del archivo para reinventar las narraciones acerca del arte y su ecosistema. En esta edición de Documentos, tras la presentación del Archivo por su fundador, Rick Prelinger, se proyectan varias películas con un mismo hilo conductor: la idea de futuro y progreso en el capitalismo norteamericano de posguerra.

Los contenidos del Archivo Prelinger componen una fascinante arqueología del territorio cultural, social y político de Estados Unidos, especialmente entre 1920 y 1980: las películas animadas de propaganda, las gubernamentales de carácter educativo, los mensajes de las grandes corporaciones o los primeros anuncios publicitarios muestran la ideología y la manipulación que oculta el sueño americano. Es además uno de los mejores ejemplos de preservación y difusión digital, con cerca de 7.000 títulos digitalizados y accesibles en dominio público de manera gratuita, gracias a su asociación desde 2002 con el proyecto Internet Archive. Su fácil acceso y el interés de sus contenidos lo han convertido en constante fuente de información e inspiración para artistas y cineastas, como Guy Maddin o Adam Curtis.

En esta sesión se proyectan varios filmes, unos domésticos y otros realizados por corporaciones y agencias gubernamentales, que reflejan el consumismo, la paranoia, la obsesión por el futuro de la cultura estadounidense del siglo XX. Constituyen solo una pequeña muestra de las más de 500.000 películas que se produjeron en los Estados Unidos en ese período para, además de promover el consumo de productos característicos de un determinado sistema de vida, convertir a los estadounidenses en consumidores prolíficos, ciudadanos cumplidores, estudiantes serios, y niños y niñas fieles a los patrones de género. Aunque su mensaje difícilmente pueda influir en el experimentado público actual, estas películas representan un cine que sigue intentando hoy, de la misma manera que hace sesenta años, mantener el sueño americano, con su confianza en su capacidad para que el mundo esté libre de conflictos, su fe en la empresa privada y el capitalismo como promesas de un futuro mejor, y su visión optimista y finalista de la historia, en la que el pueblo estadounidense tiene un destino señalado.

Participantes

Rick Prelinger  (Washington D.C., 1953) es archivero, escritor, cineasta y educador. Fundador y principal artífice de los Archivos Prelinger, es también autor de Panorama Ephemera (2004), un montaje de secuencias sobre el modo de vida y la ideología norteamericana, y No More Road Trips? (2013), película doméstica sobre la experiencia del viaje por carretera. Su proyecto participativo Lost Landscapes reconstruye, en diferentes filmes creados a partir de cine doméstico, la memoria urbana de ciudades como San Francisco, Detroit, Oakland y Los Ángeles. Es asimismo profesor de cine y medios digitales en la Universidad de California, Santa Cruz.

Programa

Domingo 17 de marzo, 2019 – 18:00 h
Edificio Sabatini, Auditorio
Presentación del Archivo Prelinger y proyección comentada por Rick Prelinger de fragmentos de las siguientes películas:

Robert R. Snody
The Middleton Family at the New York World’s Fair [La familia Middleton en la Exposición Universal de Nueva York]
1939, color, inglés, sonido, 35mm transferido a digital, 55’
Producida por Audio Productions para Westinghouse Electric Company

Anónimo
Home Movie: Beany’s Drive-In, Long Beach, California [Película doméstica: el drive-in de Beany, Long Beach, California]
1952-1953, color, sonido, VO, 16mm transferido a digital, 8’19’’

Carl Urbano
A is for Atom [A de átomo]
1953, color, sonido, VO, 35mm transferido a digital, 15’
Producida por John Sutherland para General Electric Company  

Anónimo
The House in the Middle [La casa del medio]
1954,  color, sonido, VO, 35mm transferido a digital, 12’10’’
Producido por W.J. Enders y Associates for the National Clean Up-Paint-Fix Up Bureau con la colaboración de Federal Civil Defense Administration

Anónimo
Home movie: Las Vegas [Película doméstica: Las Vegas]
1958, color, sonido, VO, 16mm transferido a digital, 4’

Carl Urbano
Destination Earth [Destino la Tierra]
1956, color, sonido, VO, 35mm transferido a digital, 13’37’’
Producido por John Sutherland para el American Pretroleum Institute

Anónimo
Design for Dreaming [Diseño para soñar]
1956, color, sonido, VO, 35mm transferido a digital, 9’16’’  
Producida por MPO Productions para General Motors

Virginia Bell y Bert Spielvogel
In the Suburbs [En los suburbios]  
1957, color, sonido, VO, 35mm transferido a digital, 19’30’’
Producida por On Film, Inc. para Redbook Magazine

Anónimo
American Look [Apariencia americana]  
1958, color, sonido, VO, 35mm transferido a digital, 28’
Producida por Jam Handy para Chevrolet Motor Company

Entrada gratuita hasta completar aforo

Añadir a calendario