Documentar y documentir
3 horas
Abordando el concepto de documento como elemento transmisor de información, e incidiendo en la difusa línea fronteriza entre realidades y ficciones que representa, se plantean cuestiones como la imposibilidad de reflejar objetivamente la realidad, la manipulación que subyace en muchos procesos documentales o el paso de la documentación a la invención. Los jóvenes pueden así analizar sus propias acciones cotidianas de registro de la realidad, así como los factores que las caracterizan y las determinan.
Tras una visita a la Colección en la que se analizan varias obras con una clara vertiente documental además de artística, se trabajará en un taller el desarrollo de un proceso de documentación autónomo en el espacio del Museo, al que se transformará en una ficción que pondrá en evidencia que los registros documentales pueden ser, a pesar de su vinculación con lo real, puntos de partida para generar otras narraciones alejadas por completo de la realidad.
De modo opcional, los alumnos podrán seguir trabajando en el aula sobre las cuestiones abordadas en el taller, para luego presentar el resultado de su trabajo en un encuentro entre los distintos centros participantes, que se celebrará en el Museo el viernes 10 de febrero de 2017.