Crear disfuncionalmente

Un (posible) fanzine audiovisual del malestar

24 de octubre - 12 de diciembre, 2022 - 16:00 h
Dirigido a personas afectadas directa o indirectamente por temas de salud mental o malestares diversos, interesadas en los lenguajes artísticos y, en especial, el medio audiovisual
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario hasta el 7 de octubre

Lugar
Edificio Sabatini, Planta 3
Aforo
12 personas
Sesiones y horario

24 de octubre, 4, 14 y 21 de noviembre, y 12 de diciembre, 2022; de 16:00 a 19:00 h

Coordina
La rara troupe
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Sesión de trabajo con La rara troupe, 2018
Sesión de trabajo con La rara troupe, 2018

En este taller de creación audiovisual, que forma parte de la línea de trabajo Crear disfuncionalmente, La rara troupe y el proyecto LOCUS* proponen la elaboración de ejercicios audiovisuales inspirados en la forma de trabajo colaborativo y crítico de Francesc Tosquelles con la psiquiatría institucional. Durante seis sesiones, se indaga en el formato de las revistas comunitarias utilizado por Tosquelles en el Hospital Psiquiátrico de Saint-Alban-sur-Limagnole y en cómo este dispositivo no solo fue un vehículo de expresión con fines terapéuticos, sino que también supuso un vínculo igualitario entre pacientes, médicos y familiares, abriendo la responsabilidad de la salud mental a la comunidad.

Participantes

La rara troupe es un grupo de creación colaborativa que desde el año 2012 reflexiona sobre la salud mental mediante la creación audiovisual. Situada entre la performance y el documental en los límites de la no ficción, su práctica se nutre habitualmente de contenidos autorreferenciales. El grupo está integrado por personas con y sin diagnósticos clínicos que intentan señalar la situación de malestar psicosocial que se percibe de manera generalizada en nuestra sociedad. A La rara troupe le interesan los procesos de expresión tanto individuales como colectivos, pero también de comunicación del grupo con el “afuera”.

LOCUS* es un proyecto con sede en el vulnerable distrito madrileño de Puente de Vallecas que explora la confluencia de la cultura y la salud mental comunitarias. Subvierte el concepto lugar de seguridad —que en la psiquiatría hegemónica se relaciona con espacios de contención policiales y de salud— a través de diversos lenguajes creativos contemporáneos y reivindicando la convivencia con la locura radicada en el apoyo mutuo.