Cine, año cero. Imágenes de nuestro tiempo
![Alice Rohrwacher, Lazzaro felice [Lazzaro feliz], película, 2018 Alice Rohrwacher, Lazzaro felice [Lazzaro feliz], película, 2018](https://static4.museoreinasofia.es/sites/default/files/styles/ficha_actividad_exposicion/public/actividades/0_3.jpg?itok=ibjbAVRk)
El Museo inaugura su nueva sala de cine con una programación estable, todas las semanas de jueves a domingo, de acceso gratuito. Tras un año de reforma, el Auditorio Sabatini, un salón de actos polivalente diseñado en 1985 por Jaume Bach y Gabriel Mora, reabre en 2025 como un espacio concebido y renombrado como Cine, actualizado por Bach Arquitectos. El ciclo de apertura ofrece una mirada panorámica y colectiva a películas clave de nuestro tiempo y busca responder a la pregunta de por qué el cine es esencial para entender y sobrevivir a este presente.
¿Qué significa abrir un cine dentro de un museo de arte contemporáneo en la época de plataformas y algoritmos? La sala de proyección se concibe como una extensión de nuestro espacio público, un ámbito que reúne identidades diversas igualadas en la contemplación colectiva. En esta nueva sala, el cine habita en todas sus formas: ficción, experimental, ensayo, autor, no ficción, cine de exposición, vídeo e imágenes pobres, expresiones antes falsamente confrontadas y jerarquizadas. Una nueva etapa en la que el cine tiene una cualidad polifónica y presencial, con películas comentadas y piezas en directo. También desarrolla espacios de reflexión y pensamiento con la programación de ciclos que permitan entender nuestro tiempo desquiciado y encontrar espacios de solaz y resistencia. Además, la pantalla de cine se une al espacio expositivo en proyectos que ponen en diálogo la sala de exposición y la sala de proyección.
El nuevo Cine es un lugar abierto en el que tejer alianzas con distintos festivales e instituciones e idear programas realizados para distintos públicos en colaboración con las comunidades de nuestro entorno.
Cine, año cero. Imágenes de nuestro tiempo es el ciclo que inaugura oficialmente la sala. El título, de claras resonancias cinéfilas, alude a este nuevo arranque y período. El programa convoca por igual a cineastas y a artistas visuales con un mismo empeño: repensar la forma y el discurso cinematográfico para dar respuesta a una nueva sensibilidad en nuestro momento histórico. Todas las películas presentadas son obras clave del siglo XXI, caracterizadas por la singularidad radical en la mirada y el esfuerzo colectivo en extender el lenguaje del cine hacia caminos inexplorados. El programa se desarrolla en semanas monográficas dedicadas a diferentes temas y cineastas.
Programa
Tsai Ming-Liang. El ritual del cine
Programa 1

Una película sobre una sala de cine que cierra, dentro de otra sala de cine que abre, es la propuesta de sesión inaugural. Goodbye, Dragon Inn retrata la última sesión de un desvencijado cine de Taipei, en la que se proyecta el clásico de artes marciales Dragon Inn (1967), que sirve de refugio a un grupo de vidas que encuentran compañía en la pantalla. El vínculo creado entre un hombre solitario, una mujer que limpia los pasillos, un proyeccionista y un turista perdido mientras asisten, entre la melancolía y la nostalgia, a la última función de un cine. Una reflexión sobre el paso del tiempo y qué significa seguir yendo al cine.
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas a partir de las 10:00 h del 8 de abril en la web del Museo y del 9 de abril en las taquillas (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
![King Hu, Dragon Inn [La posada del Dragón], película, 1967 King Hu, Dragon Inn [La posada del Dragón], película, 1967](https://static3.museoreinasofia.es/sites/default/files/styles/ciclos_listado/public/actividad/listado/2_17.jpg?itok=ik0hSTHo)
La película original que se proyecta en la última función de Goodbye, Dragon Inn, un clásico de las artes marciales muy influyente para Ang Lee, Zhang Yimou o Quentin Tarantino y que, en última instancia, es una reliquia del cine como goce para los sentidos. China, año 1457, el ministro de Defensa es ejecutado y sus hijos son condenados al exilio por orden del golpista Tsao. Temeroso de una futura venganza por parte de los jóvenes, el tirano envía a soldados para asesinarlos, pero un valiente grupo de guerreros se presta a protegerles. Coreografías de cuerpos y montaje rítmico en un filme fundamental que revitalizó el género de las artes marciales.
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas a partir de las 10:00 h del 8 de abril en la web del Museo y del 9 de abril en las taquillas (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Radu Jude. Filmar bajo la ansiedad digital
Programa 2
![Radu Jude, Nu aștepta prea mult de la sfârșitul lumii [No esperes demasiado del fin del mundo], película, 2023 Radu Jude, Nu aștepta prea mult de la sfârșitul lumii [No esperes demasiado del fin del mundo], película, 2023](https://static4.museoreinasofia.es/sites/default/files/styles/ciclos_listado/public/actividad/listado/3_18.jpg?itok=k-wytgOq)
Un día en la vida de Angela, asistente de producción cinematográfica saturada de trabajo, mientras conduce por Bucarest para llevar a cabo su último encargo: grabar la audición de víctimas de accidentes laborales para un anuncio de equipos de seguridad de una multinacional alemana. A la vez, Angela mantiene un singular proyecto paralelo: el avatar de Andrew Tate, alter ego derechista y misógino con más de 20.000 espectadores en TikTok, que sirve como reverso de la película. En esta road movie, Jude explora los límites del sentido y los cambios ocurridos en su país en las últimas décadas, intercalando el periplo de la protagonista por las calles de la ciudad con imágenes de Angela Moves On (Lucian Bratu, 1981), película feminista que sigue los viajes de una taxista por Bucarest.
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas a partir de las 10:00 h del 8 de abril en la web del Museo y del 9 de abril en las taquillas (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
![Radu Jude y Christian Ferencz-Flatz. Eight Postcards from Utopia [Ocho postales de utopía], película, 2024 Radu Jude y Christian Ferencz-Flatz. Eight Postcards from Utopia [Ocho postales de utopía], película, 2024](https://static5.museoreinasofia.es/sites/default/files/styles/ciclos_listado/public/actividad/listado/4_snippet_0.jpg?itok=1DXEsADp)
Una de las desktop movies de Radu Jude que comparte tema con el anterior largo, la banalidad y decadencia de una sociedad en transición hacia el capitalismo, si bien optando por un formato de montaje de archivo. Ocho capítulos que muestran un panorama de la Rumanía contemporánea a partir de los anuncios postsocialistas, una historia del signo y de la mercancía o del amor y la muerte, del cuerpo humano y de su fragilidad, de lo natural y lo sobrenatural.
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas a partir de las 10:00 h del 8 de abril en la web del Museo y del 9 de abril en las taquillas (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Ana Vaz. Cine para sentir el mundo
Programa 3
![Ana Vaz, É Noite na América [Es de noche en América], película, 2022 Ana Vaz, É Noite na América [Es de noche en América], película, 2022](https://static3.museoreinasofia.es/sites/default/files/styles/ciclos_listado/public/actividad/listado/4_16.jpg?itok=9FtxXSai)
Película magnética inspirada libremente en la lectura del libro La cosmopolítica de los animales (Editorial Cactus, 2023), de la pensadora brasileña Juliana Fausto. La filósofa reflexiona sobre la vida política de los seres no humanos y cuestiona la idea de la excepcionalidad de la especie humana. A partir de esta lectura, Ana Vaz observa el masivo desplazamiento de osos hormigueros, búhos o monos hacia Brasilia, la urbe emblema de la modernidad, de la que la artista es originaria, que comienza a ser habitada por silenciosos nuevos refugiados buscando sustento tras el destrozo de las plantaciones de soja en su hábitat natural. En esta lenta invasión animal, rodada en un vibrante 16mm con un hipnótico tono crepuscular azulado, los humanos aparecen como perpetradores, y la naturaleza, como víctima.
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas a partir de las 10:00 h del 8 de abril en la web del Museo y del 9 de abril en las taquillas (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Mondo-Khavn
Programa 4
![Khavn de la Cruz, Nitrate: To the Ghosts of the 75 Lost Philippine Silent Films (1912-1933)< [Nitrato: a los fantasmas de las 75 películas silentes perdidas (1912-1933)], película, 2023 Khavn de la Cruz, Nitrate: To the Ghosts of the 75 Lost Philippine Silent Films (1912-1933)< [Nitrato: a los fantasmas de las 75 películas silentes perdidas (1912-1933)], película, 2023](https://static3.museoreinasofia.es/sites/default/files/styles/ciclos_listado/public/actividad/listado/5_10.jpg?itok=zKiNq-XV)
Una oda estridente y desacomplejada a un cine aparentemente perdido, cuando no ignorado para siempre: el cine mudo filipino. Un fascinante ejercicio de arqueología de un rico patrimonio cultural extraviado, que muestra un maratón de fobias y deseos recopilados en fragmentos de películas primitivas de terror. Encargado por Apichatpong Weerasethakul al mismo Khavn, este trabajo condensa fragmentos de distintas películas que viran entre colores con diversos estilos de música y narraciones para mostrar una misma iconografía de cementerios, incendios, fantasmas, crucifijos, vampiros, etc. Al público siempre le gustó el terror, ¿quizá porque esta no era más que otra forma de hablar del colonialismo en Filipinas?
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas a partir de las 10:00 h del 8 de abril en la web del Museo y del 9 de abril en las taquillas (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

«Bomba» era un género erótico y pornográfico surgido en Filipinas durante las décadas de 1970 y 1980. Las «bombas» también eran un espacio de liberación y emancipación durante los años de plomo de la dictadura de Ferdinand Marcos, en los que bajo la ley marcial se llevó a cabo uno de los mayores atropellos a los derechos humanos. En estas cintas baratas de explotación, los filipinos jugaban a ser libres. Una voz en off realizada con inteligencia artificial nos guía por los textos de Ishmael Bernal (1938-1996), cineasta que escribiera y reflexionara sobre el valor del infragénero «bomba».
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas a partir de las 10:00 h del 8 de abril en la web del Museo y del 9 de abril en las taquillas (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
![Khavn de la Cruz, Rizal's Makamisa: Pantasma ng Higanti [La Makamisa de Rizal. El fantasma de la venganza], película, 2024 Khavn de la Cruz, Rizal's Makamisa: Pantasma ng Higanti [La Makamisa de Rizal. El fantasma de la venganza], película, 2024](https://static1.museoreinasofia.es/sites/default/files/styles/ciclos_listado/public/actividad/listado/7_10.jpg?itok=lrZqKfTs)
Concierto en directo de Khavn de la Cruz con la proyección de fondo de La Makamisa de Rizal. El fantasma de la venganza (2024), película muda en 35mm y coloreada a mano, inspirada en una novela inacabada del héroe de la independencia filipina, José Rizal. Ambientada en la tumultuosa transición colonial filipina entre España y Estados Unidos a caballo entre mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, la película convoca imágenes desconcertantes para deconstruir la historia filipina a través de tres personajes principales. A saber, el triste poeta filipino Simoun Rizal, el malvado sacerdote español Padre Agatón Dámaso y la desequilibrada estadounidense Sisa Bracken. Una odisea alucinatoria que Khavn y el público activan en un concierto colectivo con músicas vernaculares filipinas. «Wazakest!»
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas a partir de las 10:00 h del 8 de abril en la web del Museo y del 9 de abril en las taquillas (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Anna Cornudella, Véréna Paravel, Lucien Castaing-Taylor y Beatriz Santiago Muñoz. Comunidades por venir
Programa 5
![Anna Cornudella, The Human Hibernation [La hibernación humana], película, 2024 Anna Cornudella, The Human Hibernation [La hibernación humana], película, 2024](https://static4.museoreinasofia.es/sites/default/files/styles/ciclos_listado/public/actividad/listado/8_8.jpg?itok=BCDzxv5F)
Premio de la Crítica en el Fórum de la Berlinale y una de las sensaciones del panorama cinematográfico reciente, The Human Hibernation se sitúa en el ámbito del género de la ciencia ficción existencialista y filosófica. En un futuro hipotético, los seres humanos son una especie que duerme durante los tres meses de invierno. A partir de la desaparición de Erin, una niña que despierta prematuramente de la hibernación, su hermana mayor Clara inicia un viaje de búsqueda y confrontación con las narrativas preestablecidas por la sociedad en la que vive. Una reflexión tenebrosa y metafórica sobre el ser humano, la naturaleza y la condición animal.
—Con presentación y coloquio de la directora
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
Gratuita hasta completar aforo. Puedes retirar tus entradas a partir de las 10:00 h del 8 de abril en la web del Museo y del 9 de abril en las taquillas (máximo 2 por persona). Se reserva el 20 % del aforo para asistir sin retirar entrada el día de la actividad. Apertura de puertas media hora antes de la proyección

Véréna Paravel y Lucien Castaing Taylor, integrantes del Sensory Ethnography Lab (SEL) de la Universidad de Harvard, un laboratorio experimental que promueve ensamblajes entre estética y etnografía, han producido nuevos modos de visión y de relación entre imagen documental y experiencia. Leviathan abre con unos versos de Job sobre el monstruo omnívoro ancestral para mostrar, de una manera física, experiencial y tremendamente violenta, la pesca de alta mar en la costa de Nueva Inglaterra. Las cámaras se mezclan con los cuerpos para producir una experiencia física total del afán de dominio y conquista de la naturaleza que evoca el título.
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
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La artista Beatriz Santiago Muñoz explora territorios marcados por la ocupación colonial y los modos de vida que resisten a la homogeneización global con una obra realizada, casi por entero, desde las historias, paisajes y sujetos de su Puerto Rico natal. Oriana es un largometraje abierto y procesual que parte de una adaptación radical y comunitaria de la novela Las guerrilleras (1969) de Monique Wittig, en la que un grupo de mujeres victoriosas de la guerra de sexos establece una revuelta contra el orden patriarcal y el binarismo cultural. Cruzando los límites de la adaptación literaria y las fronteras entre personas y personajes, un grupo de artistas y activistas puertorriqueñas incorpora las pautas de vida de Las guerrilleras mientras dan sentido a un nuevo espacio-tiempo con rituales y acciones colectivas realizadas en la selva tropical y sus misterios.
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Alice Rohrwacher. «Todos estamos en la miseria, pero algunos miramos las estrellas»
Programa 6
![Alice Rohrwacher, Lazzaro felice [Lazzaro feliz], película, 2018 Alice Rohrwacher, Lazzaro felice [Lazzaro feliz], película, 2018](https://static4.museoreinasofia.es/sites/default/files/styles/ciclos_listado/public/actividad/listado/11_7.jpg?itok=0YtlwF73)
Escrita y dirigida por Alice Rohrwacher, esta fábula contemporánea narra la vida de Lazzaro, un campesino inocente y puro —interpretado por un inolvidable Adriano Tardiolo— que vive con su familia en la villa neofeudal de La Inviolata, bajo el sometimiento de la tirana marquesa Alfonsina de Luna. Su amistad con Tancredi, el hijo de la marquesa, le conducirá al hecho fantástico de viajar al mundo moderno donde, pese a ser víctima de la crueldad y del cinismo, no dejará de ser un alma noble e ingenua. Una parábola de la explotación entre el encantamiento y el neorrealismo.
Edificio Sabatini, Cine
133 personas
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