Celine Dion: meditación, médium e invocación

Taller con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol

Jueves 31 de octubre, 2019 - 10:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita previa inscripción

Cortesía archivo personal de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol
Cortesía archivo personal de Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol

Como parte del ciclo de artes escénicas realizado en colaboración con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, el Museo Reina Sofía organiza este taller conducido por los artistas Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol en diálogo con la presentación de su pieza #LOSMICRÓFONOS (2013) el día 30 de octubre en el Museo.

Bajo el título Celine Dion: meditación, médium e invocación, Dutor y Mont de Palol despliegan y comparten las metodologías utilizadas en el proceso de configuración de #LOSMICRÓFONOS, en la que convierten en composición coreográfica el gesto de enunciar y repetir un listado de nombres y apellidos de conocidas estrellas del ámbito de la música pop contemporánea o del cine comercial. Con tal enumeración, los artistas exploran la multiplicidad de sentidos que surgen cuando atendemos a la sonoridad de dichos nombres al pronunciarlos y desplazarlos de su contexto habitual.

Este taller práctico busca poner en relación las estéticas new age con otras pop para encontrar nuevas maneras de relación y de acción escénica. El trabajo con la voz, la mirada, la respiración, la meditación, las visualizaciones, los rituales y los mantras será la base los ejercicios propuestos. Dutor y Mont de Palol plantean trabajar con situaciones donde la repetición, la transformación, la insistencia, la intención y la creencia permitan jugar con el acto de enunciar y con el significado de lo que se nombra.

Jorge Dutor (Madrid, 1979) es performer y escenógrafo. Formado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), ha trabajado en Ámsterdam, Barcelona, Bilbao y Madrid. Su práctica es polifacética: diseña luces y vestuario para piezas teatrales, películas o moda, organiza fiestas y eventos musicales, y actúa de dj nocturno, además de participar como actor en distintos proyectos fílmicos y artísticos.

Guillem Mont de Palol (Girona, 1978) es performer y coreógrafo. Se graduó en la SNDO Escuela para la Nueva Danza de Ámsterdam, donde actualmente es profesor invitado. Como intérprete ha trabajado para Xavier le Roy, Mette Ingvartsen, Vicent Dunoyer o Frederique Gies, entre otros.

Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol llevan diez años creando piezas juntos: UUUHHH! Yo fui un hombre lobo adolescente inventando horrores (2009), Y POR QUÉ JOHN CAGE? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013), HACER COSAS QUE NOS PERMITAN O NOS ABOQUEN A HACER OTRAS COSAS (2015-2016), Grand Applause (2018), lo pequeño (2018) y Lo mínimo (2019), estas dos últimas en colaboración con Cris Blanco.


Con la colaboración de    Santander Fundación

Entrada gratuita previa inscripción

  • Aforo: 25 personas
  • Duración: 5 horas con descanso
  • Modo de inscripción: Modo de inscripción:  Mediante correo electrónico a inscripciones@museoreinasofia.es hasta el viernes 25 de octubre. Se confirmará la admisión el lunes 28 de octubre por correo electrónico. Es necesaria la asistencia a la presentación #LOSMICRÓFONOS el día 30 de octubre
  • Comisariado: Isabel de Naverán
  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Añadir a calendario