#Brillante
#GiraEnTuCasa
#Brillante
(Niñas, niños y adolescentes)
Brillante propone un acercamiento al Museo a partir de una metodología a la que denominamos “cine sin película” con la que, a través de gestos coreográficos sencillos y en silencio, se llega a crear una película imaginada.
Idearemos una narración que recorra nuestra "realidad suspendida", deteniéndose en los detalles de los objetos cotidianos, para mirarlos con otros ojos, reflexionando sobre las historias que podemos contarnos a través de todo lo que tenemos.
Brillante es una acción diseñada por Orquestina de Pigmeos (Nilo Gallego y Chus Domínguez) y Silvia Zayas.
Imagen del I.E.S. Pradolongo (Madrid). Fotografía: Cristina Gutiérrez
Brillante en la escuela
Brillante es un proyecto que viaja del Museo a la escuela y de la escuela al Museo para establecer vínculos con la comunidad educativa y acompañar la práctica docente al ensayar procesos de atención. Durante estos meses en que las circunstancias nos han obligado a suspender todas las actividades presenciales en ambas instituciones, estamos reflexionado sobre las posibilidades de mirar a nuestro alrededor con otros ojos y así acercarnos a los detalles de nuestra nueva vida cotidiana. También invitamos a investigar sobre las obras de la Colección y sus matices a través de la web.
Proponemos aquí aplicar la dinámica de la actividad a los centros de enseñanza: ¿qué lugares te gustaría compartir con nosotros?, ¿qué es lo que más echas en falta?, ¿cuál es tu rincón favorito en el centro?, ¿y en el patio?, ¿qué lugar ocupa tu mesa en el aula? ¿Recuerdas lo que se quedó clavado en el corcho? ¿Había alguna exposición de trabajos en los pasillos? ¿Tenías plantas en tu clase?, ¿árboles o jardines junto a las canchas?, ¿aparcamiento de bicicletas? Si pudieses volver hoy a tu centro, ¿qué lugares formarían una película imaginada en tu escuela?
Cuéntanos la importancia que tiene para ti tu escuela y piensa qué te gustaría cambiar. Puedes compartir tu experiencia con nosotros utilizando las etiquetas #Brillante #EscuelasGira y #GiraEnTuCasa.
Fotografía: Daniel Jordán Pompa
Brillante de paseo
Las actividades de #Brillante, habitualmente, invitan a reflexionar sobre los espacios y la propia Colección del Museo, favoreciendo diferentes puntos de vista. En esta nueva propuesta el recorrido comienza en el exterior, en la plaza Juan Goytisolo, aunque poca gente la conoce por este nombre. En pasadas semanas, hemos amoldado la actividad al confinamiento en el hogar. Ahora que las circunstancias nos permiten volver a salir a pasear e, incluso, reunirnos con algunos familiares y amigos, utilizaremos la metodología propuesta por #Brillante en las salidas.
A veces tenemos tanta prisa por llegar a los sitios que nos olvidábamos de prestar atención a nuestro alrededor y a las cosas que nos encontrábamos por el camino. Pero, ¿y si observáramos cómo se han transformado las calles durante estos meses?: ¿Qué ha pasado con la vegetación? ¿Hay algún cambio en los balcones, en las fachadas, en los locales comerciales? ¿Cómo os sentís paseando? ¿Qué conversaciones escucháis? Con todas las respuestas podéis ir creando una película imaginaria e incluir en ella a las personas con las que os cruzáis que también están de paseo, a sus mascotas, o a las que veáis que se encuentran trabajando. La película puede ser individual o compartida y nutrirse de pequeños, medianos o planos generales que reúnan aquellos elementos o detalles que os apetezca destacar. Si vais en patinete o en bicicleta, podrá variar la velocidad en la que se superponen las imágenes, aunque quizá os apetezca pensar algo en cámara lenta, alejado de la velocidad a la que nos tienen acostumbrados las pantallas.
Podéis compartir vuestra experiencia utilizando las etiquetas #GiraEnTuCasa y #Brillante en los comentarios.
Fotografía: Daniel Jordán Pompa
Brillante y Richard Serra
#Brillante propone mirar la realidad desde otros puntos de vista: enmarcar en planos cortos algunas partes de una obra de arte, descubrir un amanecer en el horizonte, un rostro que sonríe desde la calle u observar una ciudad a vista de pájaro. Seleccionando fragmentos, nuestros ojos descubren detalles, otros objetos, otros relatos.
En esta ocasión proponemos investigar sobre una obra del artista Richard Serra emplazada en la Sala 102 del Museo, Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (1986), una escultura constituida por cuatro bloques macizos de acero corten. Observemos las imágenes que acompañan a este texto. ¿De qué color es el material? ¿Cuántos colores o tonalidades puedes llegar distinguir? ¿Cómo será su temperatura? ¿Qué encontramos cuándo miramos algo con mucha atención?
En la fotografía solo se puede ver uno de los bloques que integran la obra. No obstante, te animamos consultar nuestra página web para ver su disposición completa y conocer más sobre las historias que se esconden detrás del título.
Replica este ejercicio en casa sobre una pared, una mesa o el suelo y busca en estas superficies marcas, formas o colores que descubran otras imágenes.
Puedes compartir tu experiencia utilizando las etiquetas #Brillante y #GiraEnTuCasa en tus comentarios.
Fotografía: Daniel Jordán Pompa
Brillante y Val del Omar
Os Invitamos a investigar la figura de Val del Omar, dedicando especial atención a su Laboratorio PLAT (Picto-Lumínica-Audio-Tactil). Val del Omar es un artista difícil de clasificar que entendía el cine como un arte total y que trabajó desde la experimentación adelantándose a su tiempo. Desarrolló su carrera como cineasta y poeta, pero también dedicó gran parte de su trabajo a la investigación tecnológica en aspectos relacionados con el cine, la electroacústica, la radio, la televisión y las aplicaciones educativas de los medios audiovisuales. Creó distintos sistemas de grabación y reproducción sonora y también desarrolló la maquinaria necesaria para poder aplicar sus técnicas como la "diafonía" y la "tactilvisión". ¿Te atreverías a hacer una breve búsqueda y explicar en qué consisten? ¿Qué te sugiere la unión de las palabras táctil y visión? ¿Crees que los artistas son también investigadores? Puedes explorar en nuestra página web para descubrir la obra de este artista en la Colección del Museo y compartir con nosotros qué te ha sorprendido más en #Brillante o #GiraEnTuCasa
Fotografía: Daniel Jordán Pompa
Brillante y el jardín
En esta actividad ponemos el foco en el Jardín del Museo, situado en el Edificio Sabatini. A partir de él, os invitamos a centrar la atención en estos lugares abiertos, los jardines, viajar con la imaginación y recuperar las sensaciones que nos ofrecen en un momento tan complicado como el que estamos viviendo.
1. Piensa unos minutos en un jardín que recuerdes: ¿dónde está?, ¿qué es lo que más te gusta de él?
2. Vivimos en un mundo acelerado, sin embargo, los jardines son lugares que sugieren otro ritmo, más pausados, sin prisas. ¿Qué significa estar un momento en el jardín o imaginarlo?, ¿cómo te sientes?
3. ¿Podrías hacer una lista con las cosas que crees que necesitan este tipo de espacios?
4. Hay muchos tipos de jardines, a veces los creamos a pequeña escala en algún rincón de nuestras casas. Nos gustaría que dedicaras unos segundos al día a observar alguna de las plantas que tengas en casa y que compartas sus cuidados. ¿Necesitan mucha luz?, ¿pueden estar en el interior?, ¿cómo es el tacto de sus hojas?, ¿tienen flores?, ¿a qué huelen?, ¿tienen alguna herida?, ¿hay algún otro ser vivo en tu jardín?
5. Muchos edificios cuentan historias, aunque a veces permanecen ocultas. Si no conoces el Jardín del Museo y tienes curiosidad, puedes buscar información en nuestra página web. Te animamos a descubrir las sorpresas que esconde e investigar la función que tenía originariamente cuando era sede del Hospital San Carlos.
6. El Jardín del Museo es un espacio público de acceso gratuito en el que se desarrolla un proyecto en curso denominado Jardín de las mixturas. Todo pasa. Y cuando acabe la situación excepcional en la que estamos, te esperaremos allí para que vengas a sentirlo.
7. Si quieres, cuéntanos cómo es tu jardín favorito utilizando las etiquetas #GiraEnTuCasa y #Brillante en tus comentarios.
Fotografía: Daniel Jordán Pompa
Brillante en las piezas de la Colección
Contemplar una obra de arte puede ser como mirar a través de una nueva ventana con un horizonte diverso por descubrir. En esta ocasión, te proponemos imaginar tu película a partir de alguna de las piezas de la Colección del Museo, a las que puedes acceder desde nuestra página web.
1. Elige una obra utilizando el buscador o accediendo a alguna de las salas del Museo disponibles desde la sección “Colección”. Puede ser una que te guste especialmente o la primera que aparezca.
2. Escucha en silencio qué historia cuenta la pieza seleccionada. Puede haber tantas historias como ojos que miran.
3. Analízala plano a plano: los personajes, los objetos, el espacio, las formas, la luz.
4. Imagina que esta obra es un fotograma de tu película imaginada. Para un momento y rebobina: ¿qué estaba pasando justo un minuto antes, cinco horas antes, ayer...? Y ahora adelanta cinco minutos la película y piensa en cómo ha cambiado el plano general. ¿Cómo se han movido los personajes o las figuras? ¿Qué ocurre en este momento?
5. Las historias y las imágenes nos pueden hacer viajar con todos los sentidos. ¿Cuáles son los sonidos que podríamos escuchar en la obra que has elegido? ¿A qué huele? ¿Hay cosas suaves, frías, ásperas? ¿Cuál es la primera palabra que te viene a la cabeza al contemplarla?
6. Elige ahora una parte de la misma que te llame la atención. ¿Es una figura? ¿Una textura? ¿Una palabra? Piensa qué preguntas le podrías hacer a este fragmento y en los motivos de tu elección. ¿Es el que más te gusta? ¿Lo has elegido porque te resulta extraño? No pasa nada por no saber el porqué. Ahora tus ojos están ahí, a veces esta es la mejor manera de aprender cosas: no tener todas las respuestas.
7. También podemos hacernos preguntas sobre quién la realizó. Desde la propia web del Museo puedes investigar quién está detrás de esta pieza, dónde y cuándo se realizó.
8. Si te apetece, comparte con nosotros esta nueva película. Puedes hacerlo de múltiples formas: en los comentarios a este post de forma escrita, con un dibujo o utilizando cualquier otro recurso. No olvides inventar un título para tu pieza protagonista y usar las etiquetas #GiraEnTuCasa y #Brillante.
Fotografía: Daniel Jordán Pompa
Brillante por la ventana
1. Asómate a una ventana o al balcón y detente unos minutos pensando qué es lo que puedes ver.
2. ¿Qué cosas están más lejos? ¿Y más cerca? ¿Cómo es la luz? ¿Qué colores hay?
3. Acota con las manos un plano general: ¿Hay un parque? ¿Otras ventanas? ¿Cómo es el cielo?
4. Haz una lista de palabras que describan lo que estás viendo.
5. Cierra los ojos. Escucha: ¿Qué se oye tu calle en este momento? ¿Qué sonidos han desaparecido con respecto a la normalidad?
6. Abre los ojos e intenta encuadrar uno de los sonidos o el silencio con un plano corto.
7. Para un momento y piensa en lo que sientes al mirar por la ventana.
8. Busca otras ventanas para imaginar: un libro, un cuaderno... Y apaga todos los dispositivos electrónicos (al menos un rato)
9. Si quieres, cuéntanos qué sientes cuando te asomas a una ventana utilizando las etiquetas #GiraEnTuCasa y #Brillante en tus comentarios.
Uno de los gestos coreográficos de Brillante. Cine sin película. Fotografía: Marco Godoy
Brillante en casa
1. Recorre el espacio (tu casa) como si estuvieras rodando una película, seleccionado los objetos que más te gustan.
2. Acota con las manos el primer objeto y míralo despacio.
3. Acota el segundo objeto y míralo aún más despacio analizando, desde otra perspectiva, lo cotidiano. Agáchate. Levántate. Cambia de plano.
4. ¿Y si te alejas o te acercas? Fíjate en los detalles.
5. Para terminar, elige otro objeto. Pregunta a alguien de tu familia o entorno sobre ese objeto. Quizás averigües algo nuevo.
6. Imagina una película, piensa y crea una historia en la que, de alguna forma, aparezcan esos objetos.
7. ¡Ponle un título! y comparte. Si incluyes las etiquetas #GiraEnTuCasa y #Brillante en los resultados que subas podremos formar parte de tu película.