Atlántico Frío

Guerra cultural, disidencia artística, redes y zonas de contacto en los tiempos del Telón de Acero

5 - 7 septiembre, 2016
Equipo Crónica. El realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla, 1969. Pintura, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito temporal de Manuel Valdés, 2010 © Equipo Crónica (Manolo Valdés) VEGAP, Madrid, 2016
Equipo Crónica. El realismo socialista y el Pop Art en el campo de batalla, 1969. Pintura, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Depósito temporal de Manuel Valdés, 2010 © Equipo Crónica (Manolo Valdés) VEGAP, Madrid, 2016
Comité científico

Paula Barreiro López, Fabiola Martínez Rodríguez, Chema González, Carlos Prieto del Campo, Olga Fernández López, Juan Albarrán, Julia Bailey, Andrea Giunta, Serge Guilbaut, Jonathan Harris y Jesús Carrillo

En el marco del proyecto de investigación:

Modernidad(es) descentralizada(s): arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR2014-53834-P)

Actividades asociadas:

taller predoctoral en la Universidad de Barcelona 8 y 9 de septiembre de 2016

Agradecimientos:

Foro Cultural de Austria en Madrid, L'Internationale

Organiza
Museo Reina Sofía, Saint Louis University, Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Madrid
En colaboración con
Terra Foundation for American Art

El congreso internacional Atlántico Frío aborda los intercambios artísticos, culturales y estéticos que se produjeron entre Estados Unidos, Europa, África y América Latina durante la Guerra Fría, con el objetivo de poner de relieve los ejes de alineamiento entre los actores que se vieron atrapados en este gran teatro estratégico. Las mesas de debate, conferencias y comunicaciones que forman parte del congreso, seleccionadas en una convocatoria internacional abierta, proponen rescatar nodos de influencia y circulación cultural hasta ahora poco estudiados, con la finalidad de descentrar el eje París-Nueva York —todavía predominante  y omnipresente en los estudios de la Guerra Fría y sus avatares artísticos— y promover una discusión que otorgue voz a las expresiones culturales que se generaron al margen de las estructuras oficiales de poder.

Partiendo de la desestabilización del status quo que supusieron la Conferencia de Bandung (1955) y la revolución húngara (1956), se destacan las formas de mediación, disidencia y resistencia que ofrecieron respuestas alternativas al cisma ideológico y estético que marcó el contexto cultural y social tras la Segunda Guerra Mundial. Desde esta perspectiva, se plantea dibujar una nueva cartografía de prácticas artísticas y de relaciones institucionales, subjetivas y políticas, que reconsidere las diferentes narrativas en pugna del arte moderno.

Este ejercicio de reconsideración no solo muestra alternativas a la visión occidental dominante, sino que también pone de relieve los vínculos que, a menudo, han servido como plataformas para materializar respuestas disidentes al orden geopolítico de la Guerra Fría, un periodo clave en la configuración del mundo globalizado actual.

Por último, la propia posición “periférica” de España con respecto al Reino Unido, Francia y Estados Unidos abre un espacio propicio para repensar el papel del arte moderno y cuestionar el relato basado en el concepto de progreso que ha dominado el estudio de la modernidad artística.

Este proyecto es posible gracias a la contribución de la Terra Foundation for American Art:

Organiza:

Programa

Actividad pasada 5 septiembre, 2016
Mesa 1. Redes, nodos y zonas de contacto para un orden geopolítico no alineado

Desde la Conferencia de Bandung de 1955, el Movimiento de Países No Alineados ofreció una alternativa a la división bipolar del mundo impuesta por las dos superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética. El intento por buscar otra configuración forjó una liga de Estados-nación periféricos e inspiró nuevas formaciones culturales y artísticas. A través de este eje central del congreso, Atlántico Frío trata de impulsar estudios transnacionales que visibilicen redes de colaboración desarrolladas por artistas, críticos, comisarios e instituciones con o inspiradas por el Movimiento de Países No Alineados. Así, se muestra el modo en que esas constelaciones alternativas contribuyeron a consolidar una cultura transcontinental y hasta qué punto esos cruces y entrelazamientos subvirtieron las geografías de la Guerra Fría.

Bienvenida
09:00-09:30 h

Walter Mignolo
Las repercusiones generales de la Conferencia de Bandug
09:30-10:30 h

Lectura de comunicaciones
Modera: Jesús Carrillo
10:30-11:15 h

Armin Medosch

Cold Art Collectives [Colectivos de “Arte frío”]

Jennifer Josten
Non-Aligned Modernism in Mexico: Mathias Goeritz and the 1968 Olympics [Modernidad no alineada en México: Mathias Goeritz y los Juegos Olímpicos de 1968]

Pausa
11:15-11:45 h

Lectura de comunicaciones
11:45-12:30 h

Katarzyna Cytlak
Red Atlantic: artistic networks of the Cold War margins. Relations between Eastern Europe and Latin America in the 1970s and 1980s [Atlántico rojo: redes artísticas en los márgenes de la Guerra Fría. Las relaciones entre la Europa del Este y América Latina en los setenta y los ochenta]

Bojana Piskur
Solidarity in Arts and Culture. Some cases from the Non Aligned Movement [Solidaridad en las artes y en la cultura. Algunos casos del Movimiento de los Países no Alineados]

12:30-13:00 h
Ronda de preguntas de las comunicaciones

Respuesta: Atreyee Gupta
13:00-13:20 h

Mesa redonda final
13:20-14:00 h

Pausa para la comida
14:00-16:00 h

Actividad pasada 5 septiembre, 2016
Mesa 2. Hegemonías en pugna

La colisión entre las dos superpotencias generó un marco bilateral de aspiraciones y expectativas en gobiernos y bloques de oposición deseosos de ser "modernos". De esas negociaciones entre diferentes nociones de modernidad y de las circunstancias y condiciones de los contextos locales se derivó un amplio abanico de prácticas artísticas y discursos estéticos, a menudo contradictorios. La búsqueda de autonomía, soberanía y progreso de esos Estados coincidía con la necesidad de reconocimiento como miembros de un nuevo orden geopolítico.

Desde una óptica abierta y plural, esta mesa plantea un debate acerca de los intercambios y confrontaciones inherentes a la lucha por la hegemonía cultural en una coyuntura marcada por la emergencia de nuevas potencias geopolíticas en la arena crecientemente globalizada de la Guerra Fría.

Sarah Wilson
Picasso en China. Escribiendo la ópera, 2014 
16:00-17:00 h

Lectura de comunicaciones
Modera: Mark Nash
17:00-17:45 h

Vardan Azatyan
Art History, the Ape of the Cold War: the Case of H.W. Janson [La historia del arte, el “simio” de la Guerra Fría: el caso de H. W. Janson]

Michele Greet
Andean Abstraction as Displayed at the OAS [La abstracción andina en la exposición de la OAS]

Pausa
17:45-18:15 h

Lectura de comunicaciones
18:15 -19:00 h

Fabiola Martínez
The Inter-American Biennials in Mexico 1958 and 1960 [Las Bienales Interamericanas de México de 1958 y 1960]

Irene Herner
Siqueiros and the Cold War (1955-1974) [Siqueiros y la Guerra Fría (1955-1974)]

Ronda de preguntas de comunicaciones
19:00 -19:30 h

Respuesta: Julia Bailey
19:30-19:50 h

Mesa redonda final
19:50-20:30 h

Actividad pasada 6 septiembre, 2016
Mesa 3. Resistencia, disidencia y utopía

En un mundo donde las políticas imperialistas y neocoloniales fueron impuestas en ambos lados del Telón de Acero, las prácticas artísticas proporcionaron modos de resistencia, lucha y subversión. Esta mesa tiene como objetivo estudiar prácticas vanguardistas y experimentales analizando sus fundamentos y sus contextos estéticos, políticos y sociales, y su papel como modelos de resistencia ante las culturas normativas del momento.

De este modo, se enfatiza el rol desempeñado por la producción artística y los diferentes agentes culturales que operaron tanto en centros hegemónicos como en espacios subalternos en el eje transatlántico, en tanto que constituyeron elementos de subversión operativos en movimientos contraculturales capaces de imaginar formas alternativas de organización social.

Andrea Giunta
Descolonización del canon: archivos del feminismo artístico en América Latina, 1960-1980
09:30-10:30 h

Lectura de comunicaciones
Modera: Olga Fernández
10:30-11:15 h

Petra Lange-Berndt
Cold War Communes [Comunas de la Guerra Fría]

Jacopo Galimberti
Transindividuality and Singularities. Western Artists against the Free World [Transindividualidad y singularidades. Artistas occidentales contra el mundo libre]

11:15-11:45h
Pausa

Lectura de comunicaciones
11:45-12:30h

María Gaztambide
Dead Matter for an Enlivened Practice: The Dissident Scatology of Venezuela’s El Techo de la Ballena [Materia inanimada para una práctica animada: la escatología disidente de El techo de la Ballena en Venezuela]

George Flaherty
Chicano Camera, Anti-colonial Aesthetics [Cámara chicana, estética anticolonial]

Ronda de preguntas de comunicaciones
12:30-13:00 h

Respuesta: Jaime Vindel
13:00-13:20 h

Mesa redonda final
13:20-14:00 h

Pausa para la comida
14:00-16:00 h

Actividad pasada 6 septiembre, 2016
Mesa 4. Orden global: más allá de la Guerra Fría

En 1967 el filósofo francés Guy Debord interpretaba la división bipolar del mundo, el capitalismo versus el comunismo, como un sistema global e interdependiente de espectáculo total. Debord entendía que los complejos entrecruzamientos geopolíticos y sus repercusiones en las esferas política, social y cultural, acelerados por el rápido desarrollo de las redes mediáticas y económicas, estaban evolucionando hacia una única totalidad que, en gran medida, ha determinado y ha dado forma al actual mundo globalizado. Esta mesa de Atlántico Frío atiende a los diálogos y entrelazamientos entre las esferas artística y cultural durante la Guerra Fría y su persistencia en el mundo actual. Se plantea, pues, pensar hasta qué punto las configuraciones transatlánticas, en el tránsito de la modernidad a la contemporaneidad, han dado forma al actual orden global.

Jonathan Harris
El arte contemporáneo global y el legado de la Guerra Fría. El DMZ Project de Corea del Sur, 2011-2013
16:00-17:00 h

Lectura de comunicaciones
17:00-17:45 h

Erina Duganne
Group Material’s “Art for the Future”: Visualizing Transnational Solidarity at the End of the Cold War [El “Arte para el futuro” del Group Material: la imagen de la solidaridad transnacional al final de la Guerra Fría]

Andrea Noble y Thy Phu
Cold War Camera: Feeling Suspicious [La cámara de la Guerra Fría: el sentimiento de sospecha]

Pausa
17:45-18:15h

Lectura de comunicaciones
Modera: Chema González
18:15-19:00 h

Kristian Handberg
Multiple modernism: New globalized framings of the postwar era in the contemporary exhibitions After Year Zero and The World Goes Pop [Modernidad múltiple: nuevos enfoques globalizados de la  época de la posguerra en las exposiciones actuales After Year Zero y The World Goes Pop]

Terry Smith
Cold War Recurrence, Contemporary Events [Recurrencia de la Guerra Fría, sucesos actuales]

Ronda de preguntas de comunicaciones
19:00-19:30 h

Respuesta: Paula Barreiro
19:30-19:50 h

Mesa redonda final
19:50-20:30 h

Actividad pasada 7 septiembre, 2016
Mesa redonda con los conferenciantes

Participantes: Walter Mignolo, Andrea Giunta, Sarah Wilson y Jonathan Harris

Moderador: Serge Guilbaut 
17:00-19:00 h