Mapeando el indigenio (Madrid - Filipinas, 1887)
Taller de filmación con Kidlat Tahimik y Sally Gutiérrez

Celebrada el 02 nov 2021
Con motivo de la exposición Kidlat Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars (29 de octubre de 2021 - 6 de marzo de 2022), el Museo Reina Sofía organiza un taller de filmación sobre geografías e historias coloniales dirigido por los cineastas y artistas Kidlat Tahimik (Filipinas, 1942) y Sally Gutiérrez Dewar (España, 1965).
El taller explora las relaciones coloniales entre Madrid y Filipinas a finales del siglo XIX partiendo de una compleja trama de sujetos, espacios y acontecimientos. De una parte, atiende a la figura de José Rizal (Filipinas, 1861-1896), literato y polímata considerado héroe de la independencia filipina, quien pasó una larga estancia en Madrid y es autor de una destacada novelística en español. De otra, vuelve la mirada hacia algunos momentos y lugares representativos de la capital: el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, sede de la muestra y edificio concebido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887; el Museo Nacional de Antropología y su archivo fotográfico, que conserva el mayor fondo de fotografías de las comunidades igorrotes —nativos de la isla de Luzón— y filipinos musulmanes de la isla de Joló, que fueron exhibidos como salvajes en una especie de zoo humano dentro de dicha exposición; y el Museo Naval, institución con un amplio acervo cartográfico y etnográfico sobre Filipinas. La actividad aúna el trabajo de campo con el análisis en el aula, con el objetivo de realizar una breve pieza fílmica.
El título del taller hace referencia al concepto de indigenio, acuñado por Kidlat Tahimik a partir de una mala pronunciación en inglés del término indígena de uno de sus mentores quien, sin ser consciente, mezclaba esta palabra con genio. Para Tahimik, este gazapo manifiesta una cultura singular basada en la hibridación, en tanto que no es posible deshacer la historia de la colonización, pero sí es necesario cuestionar la occidentalización afirmando la diferencia de la cultura precolonial.
Kidlat Tahimik —considerado un pionero de la vanguardia fílmica filipina— y Sally Gutiérrez —destacada por la coherencia de sus obras sobre Filipinas— pertenecen a distintas generaciones y procedencias, pero tienen en común el desarrollo de un trabajo en los cruces entre el ensayo fílmico, la ficción contemporánea y las narrativas críticas de la colonialidad.
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Sesiones y horario
Martes 2, miércoles 3 y sábado 6 de noviembre a las 11:30 h; viernes 5 de noviembre a las 16:00 h; 2 horas y 30 minutos por sesión
Participantes
Sally Gutiérrez Dewar (Madrid, 1965) es cineasta y artista visual. Su trabajo se desarrolla en las intersecciones entre arte contemporáneo, ensayo visual y documental. Su obra abarca numerosas referencias, desde la historia del arte, el cine y los estudios de género hasta la teoría urbana, la antropología social, el activismo político, la poesía y la literatura. Formada en The New School y en el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art de Nueva York, es profesora en la Universidad Europea de Madrid. Sus largometrajes, como Tapologo (codirigido con su hermana Gabriela Gutiérrez Dewar, 2008) y Margen de error. ¿Cómo se escribe occidental? (con el colectivo Declinación Magnética, 2014), han sido proyectados en numerosos festivales, museos y centros de arte. Ta acorda ba tu el Filipinas? [¿Te acuerdas de Filipinas?] (2017) fue donada al Museo Reina Sofía por Soledad Lorenzo en 2018. De entre sus últimos trabajos destaca Camino Rizal (2021).
Kidlat Tahimik (Baguió, Filipinas, 1942) es cineasta y artista visual. Es considerado pionero de la vanguardia fílmica de Filipinas. Su trabajo entremezcla con originalidad y humor el documental, el diario, la autobiografía, la ficción y el ensayo fílmico para plantear una crítica a la globalización y al mundo desarrollado. Nacido como Eric Oteyza de Guia, estudió economía en la Wharton School de la University of Pennsylvania y hasta 1968 trabajó en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), momento en que decidió cambiar de vida, tomando el nombre de Kidlat Tahimik [rayo pausado]. Su primera película, Perfumed Nightmare (1977), ganó el premio FIPRESCI en Berlín y fue aclamada por Susan Sontag o Francis Ford Coppola, convirtiéndose en un clásico del cine internacional. Ha tenido retrospectivas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la Berlinale o el festival Play-Doc, entre otros.



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“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

El cine de Ira Sachs
Del jueves 20 al domingo 23 de noviembre, 2025 - Consultar horario
El Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid (QueerCineMad) y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs (Estados Unidos, 1965), cineasta imprescindible del cine queer contemporáneo, cuya obra ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las resistencias que atraviesan las vidas de la comunidad LGBTIAQ+. Sachs es autor de una filmografía que concibe Nueva York como la arquitectura emocional de sus relatos, así como un espacio de memoria, lucha y comunidad. Este programa incluye el estreno en Madrid de su última película, Peter Hujar’s Day (2025), y cuenta con la presencia del cineasta en tres de sus sesiones.
Sachs ha filmado con delicadeza y firmeza las tensiones entre deseo, precariedad y pertenencia desde The Delta (1996), su primer largometraje, ambientado en los márgenes del Mississippi, hasta Love Is Strange (2014), donde una pareja gay es expulsada de su piso en Manhattan tras casarse. En Keep the Lights On (2012), la intimidad se convierte en campo de batalla frente a la adicción y el abandono, mientras que Lady (1994), cortometraje sobre la soledad de una mujer mayor en Nueva York, anticipa su sensibilidad por los cuerpos invisibilizados. Last Address (2010) es un homenaje silencioso a los artistas queer fallecidos por VIH/SIDA, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring o David Wojnarowicz, convirtiendo las fachadas de los edificios en los que habitaron en monumentos íntimos, vestigios de una historia borrada a través de ventanas. El trabajo de Ira Sachs dialoga profundamente además con cineastas como Rainer Werner Fassbinder por situar su mirada en el centro de los cuerpos, por la complejidad de la lucha entre sí mismo y su propio cine. A la vez, la obra de Sachs resuena en el New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de la década de 1990 que transformó la representación de la sexualidad desde la diferencia.
La presencia del cineasta en Madrid, junto al estreno de su nueva obra, convierte este ciclo en un acontecimiento que celebra no solo su trayectoria, sino también una forma de mirar y habitar la ciudad desde lo queer, lo comunitario y lo poético. En tiempos de expulsión y homogeneización urbana, su cine nos recuerda que el barrio puede ser también un gesto de cuidado, una forma de resistencia y una promesa de futuro.

Historia y raíz del samba
Sábado 22 de noviembre, 2025 - 18:00 h
Museo Situado y la Asociación Cultural Brasileira Maloka proponen esta actividad de carácter artístico, histórico y social con motivo del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que homenajea a Dandara y Zumbi dos Palmares, símbolos universales de la resistencia afrobrasileña y la lucha contra la esclavitud.
La danza, la poesía y la performance se convierten en herramientas de memoria y resistencia, con un programa que recorre la historia del samba (en masculino, como su forma original brasileña) desde sus orígenes en Bahía hasta su consolidación en Río de Janeiro. Con la participación de más de diez artistas procedentes de Brasil, el evento rinde homenaje a figuras fundamentales del samba como Tia Ciata, Clementina de Jesús, Cartola, Dona Ivone Lara, Elza Soares, Martinho da Vila y Alcione.
El acto busca visibilizar la riqueza de la cultura afrobrasileña al mismo tiempo que abre un espacio de reflexión en torno a la resistencia histórica y actual frente al racismo, la desigualdad y la invisibilización. En palabras de la filósofa Sueli Carneiro (2000), «la lucha por los derechos de las mujeres negras y de la comunidad afrodescendiente no pueden separarse del rescate de la historia y la memoria de nuestros antepasados». Esta es una celebración artística y reivindicativa que invita a toda la comunidad a «aquilombarse»: encontrarse, celebrar y afirmar la memoria colectiva; porque, como señalaba el sociólogo Florestan Fernandes (1976), «la historia de los pueblos afrodescendientes solo puede comprenderse a través de la resistencia activa frente a la opresión». Viva Dandara. Viva Zumbi. Viva la ancestralidad afrobrasileña.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).

Siesta en el museo
Jueves 20 de noviembre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo y acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club es el libro Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh, en el que la autora narra los intentos de una joven neoyorquina por cumplir su deseo: pasar un año entero durmiendo. Esta oscura bella durmiente, poseedora de una herencia descomunal, se rodea de una serie de personajes que la ayudan en su intento de ausentarse del mundo y de sí misma, a base de fármacos y películas de Whoopi Goldberg.
En la activación Siesta en el museo, el artista Sergi Casero (Barcelona, 1991) propone imaginar el museo como un cuerpo que se despierta y se acuesta, y que lleva a desplazar la atención hacia quienes gestionan su descanso.
¿Quién acuesta al museo? ¿Quién le apaga la luz? ¿Qué personas se encargan de taparlo con una manta, de cuidar su sueño?
A medio camino entre una visita guiada y un cuento expandido, el artista anima a las personas participantes a recorrer las bambalinas del museo: espacios de trabajo o salas en suspensión no abiertas al público. Un recorrido en forma de relato que invita a pensar en el descanso —el nuestro, el del museo y el de quienes velan por ambos—.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)