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Viernes 7 de octubre / Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 400
Sesión inaugural
Comunistas (Kommunisten, 2014, 70 min, archivo HD)
¡La guerra de Argelia! (La Guerre d'Algérie!, 2014, 2 min, archivo HD)
Con las intervenciones de Giorgio Passerone, Christophe Clavert y los comisarios del ciclo. Por complicaciones de salud de última hora, se cancela la presencia de Jean-Marie Straub.
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Sábado 8 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 1
Crónica de Ana Magdalena Bach (Chronik der Anna Magdalena Bach, 1968, 93 min, archivo HD)
Introducción: José Luis Téllez.
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Domingo 9 de octubre y martes 25 de octubre / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 2
Machorka-Muff (1963, 18 min, DCP)
No reconciliados o sólo la violencia ayuda donde la violencia reina (Nicht versöhnt oder Es hilft nur Gewalt, wo Gewalt herrscht, 1965, 55 min, DCP)
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Martes 11 de octubre - 21:30 h y domingo 16 de octubre, 17:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 3
Los ojos no quieren cerrarse todo el tiempo o Tal vez un día Roma se permita elegir a su vez (Otón) (Les yeux ne veulent pas en tout temps se fermer ou Peut-être qu'un jour Rome se permettra de choisir à son tour (Othon), 1970, 88 min, DCP)
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Jueves 13 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 4
El esposo, la actriz y el chulo (Der Bräutigam, die Komödiantin und der Zuhälter, 1968, 23 min, archivo HD)
Toda revolución es una tirada de dados (Toute révolution est un coup de dés, 1977, 10 min, archivo HD)
Introducción: Paulino Viota.
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Viernes 14 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 5
Lecciones de historia (Geschichtsunterricht, 1972, 85 min, archivo HD)
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Sábado 15 de octubre / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 6
Introducción a la «Música de acompañamiento para una escena de película» de Arnold Schoenberg (Einleitung zu Arnold Schoenbergs Begleitmusik zu einer Lichtspielscene, 1973, 15 min, DCP)
Moisés y Aarón (Moses und Aron, 1975, 105 min, DCP)
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Miércoles 19 de octubre - 19:30 h y domingo 23 de octubre - 21:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 7
Chacales y árabes (Schakale und Araber, 2011, 11 min, DCP)
Fortini/Perros (Fortini/Cani, 1976, 83 min, DCP)
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Jueves 20 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 8
De la nube a la resistencia (Dalla nube alla resistenza, 1979, 105 min, archivo HD)
Introducción: Ana Useros y Miriam Martín, investigadoras y programadoras de cine. Entre ambas han realizado la traducción y subtitulado de las películas que integran el presente ciclo.
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Viernes 21 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 9
Demasiado pronto, demasiado tarde (Zu früh, zu spät — Trop tôt, trop tard — Troppo presto, troppo tardi, 1981, 100 min, archivo HD)
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Sábado 22 de octubre - 19:00 h y martes 22 de noviembre - 19:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 10
En rachâchant (1983, 7 min, 35 mm)
Relaciones de clases (Klassenverhältnisse, 1984, 130 min, 35 mm)
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Miércoles 26 de octubre. Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 2, 20:00 h y domingo 30 de octubre, Sala 1, 19:30 h
Sesión 11
La muerte de Empédocles o Cuando el verde de la tierra brille de nuevo para vosotros (Der Tod des Empedokles oder Wenn dann der Erde grün von neuem euch ergläntz, 1987, 132 min, 35 mm)
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Jueves 27 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 12
Propuesta en cuatro partes (Proposta in quattro parti, 1985, 41 min, Archivo HD)
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Viernes 28 de octubre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 13
Cézanne. Conversación con Joachim Gasquet (Cézanne. Dialogue avec Joachim Gasquet, 1990, 51 min, 35 mm)
Una visita al Louvre (Une visite au Louvre, 2004, 48 min, 35 mm)
Introducción: Natalia Ruiz, historiadora del cine, ha publicado el libro En busca del cine perdido sobre las Histoire(s) du cinema (Universidad del País Vasco, 2009) y el ensayo “De la naturaleza y del museo” (Intermedio, 2014) sobre las películas que Straub y Huillet dedicaron a Cézanne.
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Sábado 29 de octubre. Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1 - 19:30 h y martes 8 de noviembre, Sala 2 - 21:00 h
Sesión 14
Pecado negro (Schwarze Sünde, 1989, 42 min, 35 mm)
Introducción: Manuel Asín
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Miércoles 2 de noviembre - 17:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1 y domingo 6 de noviembre - 20:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 2
Sesión 15
La Antígona de Sófocles, según la traducción de Hölderlin adaptada para la escena por Brecht 1948 (Die Antigone des Sophokles nach der Hölderlinschen Übertragung für die Bühne bearbeitet von Brecht 1948, 1992, 100 min, 35 mm)
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Jueves 3 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 16
De hoy para mañana (Von heute auf morgen, 1997, 62 min, 35 mm VOSfr)
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Viernes 4 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 17
Sicilia! (1998, 66 min, 35 mm, VOSfr)
Introducción: Santos Zunzunegui, historiador del cine y profesor catedrático en la Universidad del País Vasco. Autor de una amplia obra a nivel ensayístico, como Pensar la imagen (C átedra, 1989), Paisajes de la forma (Cátedra, 1994) o La mirada plural (Cátedra, 2008), crítico, Lo viejo y lo nuevo: Caimán. Cuadernos de cine, 2007-2012 (Cátedra, 2013) e historiográfico, con importantes escritos y ediciones sobre la historia y las narraciones del cine español.
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Sábado 5 de noviembre - 19:00 h y martes 15 de noviembre - 19:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 18
El viandante (Il viandante, 2001, 5 min, DCP)
El afilador (L’arrotino, 2001, 7 min, DCP)
Obreros, campesinos (Operai, contadini, 2001, 123 min, 35 mm)
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Martes 8 de noviembre - 19:30 h y domingo 13 de noviembre - 21:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 19
El retorno del hijo pródigo (Il ritorno del figlio prodigo, 2003, 29 min, 35 mm VOSfr)
Humillados: que nada hecho o tocado por ellos, nada salido de sus manos, resultase libre del derecho de algún extraño (Obreros, campesinos — continuación y final) (Umiliati: che niente di fatto o toccato da loro, di uscito dalle mani loro, risultasse esente dal diritto di qualche estraneo (Operai, contadini — seguito e fine), 2003, 35 min, 35 mm VOSfr)
Dolando (2003, 7 min, DCP)
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Jueves 10 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 20
Incantati (2003, 6 min, Archivo HD)
Esos encuentros con ellos (Quei loro incontri, 2006, 68 min, 35 mm)
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Viernes 11 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 21
Europa 2005, 27 de octubre (Europa 2005, 27 octobre, 2006, 11 min, archivo HD)
Joachim Gatti (2009, 1 min 30s, archivo HD)
Corneille-Brecht o Roma, el único objeto de mi resentimiento (Corneille-Brecht ou Rome, l'unique objet de mon resentiment, 2009, 27 min, archivo HD)
Oh, suma luz (O somma luce, 2010, 18 min, archivo HD)
Introducción: Jenaro Talens, poeta, traductor y ensayista, profesor emérito de Literatura Comparada y Estudios europeos en la Universidad de Ginebra y de Comunicación audiovisual e Historia del cine en la de Valencia. Autor de El ojo tachado (Cátedra, 1986) y editor, junto a Santos Zunzunegui, del libro Contracampo: ensayos sobre teoría e historia del cine (Cátedra, 2007).
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Sábado 12 de noviembre / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 22
La rodilla de Artemisa (Le Genou d'Artémide, 2008, 26 min, 35 mm)
Las brujas / Mujeres entre ellas (Le streghe — Femmes entre elles, 2009, 21 min, 35 mm)
El inconsolable (L'Inconsolable, 2011, 15 min, DCP)
La madre (2012, 19 min, DCP)
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Miércoles 16 de noviembre - 19:30 h y domingo 20 de noviembre -17:30 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 23
Lothringen! (1994, 21 min, 35 mm)
Itinerario de Jean Bricard (Itinéraire de Jean Bricard, 2008, 40 min, 35 mm)
Un heredero (Un héritier, 2011, 20 min, DCP)
A propósito de Venecia (Lecciones de historia) (À propos de Venise (Geschichtsunterricht), 2014, 23 min, DCP)
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Jueves 17 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 24
Un cuento de Michel de Montaigne (Un conte de Michel de Montaigne, 2013, 34 min, Archivo HD)
Diálogo de sombras (Dialogue d'ombres, 2014, 28 min, Archivo HD)
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Viernes 18 de noviembre / Museo Reina Sofía, Auditorio Sabatini
Sesión 25
Comunistas (Kommunisten, 2014, 70 min, archivo HD)
¡La guerra de Argelia! (La Guerre d'Algérie!, 2014, 2 min, archivo HD)
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Sábado 19 de noviembre - 19:30 h y martes 22 de noviembre, 22:00 h / Filmoteca Española, Cine Doré. Sala 1
Sesión 26
El acuario y la nación (L’Aquarium et la nation, 2015, 31min, DCP)
Introducción: Albert Serra (sólo el sábado 19 de noviembre), uno de los cineastas más aclamados e impredecibles del presente, su obra se sitúa entre las apelaciones a la antigüedad fílmica y la construcción del cine como un acontecimiento radical y teatral. Ganador del Leopardo de Oro en Locarno (2013) y de incontables premios de la crítica en los festivales más destacados, Serra presentará una carta personal a Jean-Marie Straub.
Jean-Marie Straub y Danièle Huillet
Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas pero olvidadas

Celebrada el 07, 08, 09, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 31 oct, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 nov 2016
El Museo Reina Sofía programa, en colaboración con la Filmoteca Española, una retrospectiva completa de los cineastas Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Organizada en estrecho diálogo con Jean-Marie Straub, incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original, copias restauradas, un destacado número de estrenos en nuestro país y una nueva publicación de ensayos sobre los autores.
Este ciclo muestra uno de los proyectos fílmicos más coherentes y relevantes del siglo XX, en el que el cine es tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente. Su poética, cómplice distante de la Nouvelle Vague francesa y periférica respecto al Nuevo cine alemán, desmantela las formas cinematográficas para proponer nuevas relaciones con las imágenes y los sonidos; una voluntad experimental que comparten con sus admirados Cézanne, Griffith, Mallarmé, Chaplin o Schoenberg.
En la concepción de sus películas se apropian de otros lenguajes artísticos –dramas, novelas, músicas, partituras y pinturas– de diferentes momentos históricos, que interpretan en el presente como un acontecimiento crítico. Con este desplazamiento proponen una profunda reflexión sobre la historia, la identidad y las fronteras europeas. No estamos ante una pretensión de reconstrucción, de reparación, de presentación ingenua de la memoria; lo fundamental es entender que para Straub-Hulliet siempre hay “un olvido en la memoria con el que el artista, el cineasta, debe saber contar”.
Tras el fallecimiento de Danièle Huillet en 2006, Jean-Marie Straub ha continuado trabajando en solitario y defendiendo su visión del cine como ruptura y revelación.
En colaboración con
Filmoteca Española
Comisariado
Chema González y Manuel Asín
Itinerario
CGAI-Filmoteca de Galicia (29 diciembre, 2016 - 22 febrero, 2017)
TABAKALERA - Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Donostia / San Sebastián (13 enero - 31 marzo, 2017)
Filmoteca de Cantabria (30 agosto, 2017 - 1 octubre, 2017)
La Filmoteca - Institut Valencià de Cultura (9 de enero, 2018 - 7 de febrero, 2018)
NUMAX, S. Coop. Galega (6 de febrero, 2018 - diciembre, 2018)
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Christophe Clavert es actor y trabajador del cine. Junto a Giorgio Passerone, es uno de los colaboradores más estrechos en el cine último de Jean-Marie Straub.
Giorgio Passerone es filósofo y profesor de Literatura italiana en la Universidad de Lille. Autor de los libros Passages pasoliniens (junto a René Schérer, Presses Universitaires du Septentrion, Lille, 2006) y Le cinéma des Straubs et constellation (en preparación).
José Luis Téllez, musicólogo, crítico y escritor musical, ha abordado a nivel discursivo y narrativo la relación entre cine y música. Crítico habitual en la revista de vanguardia Contracampo (editada entre 1979 y 1987), sus escritos se encuentran recogidos en el libro Paisajes imaginarios. Escritos sobre música y cine (Cátedra, 2013).
Paulino Viota, cineasta y profesor de cine. Ha realizado las películas Contactos. Mayo de 1970 (1970, la cual forma parte de la Colección del Museo Reina Sofía), Con uñas y dientes (1978) y Cuerpo a cuerpo (1982), entre otras.
Itinerancias
CGAI, Centro Galego de Artes da Imaxe
29 diciembre, 2016 - 22 febrero, 2017
Tabakalera
13 enero, 2017 - 31 marzo, 2017
La Filmoteca - Institut Valencià de Cultura
9 enero, 2018 - 7 febrero, 2018
Más actividades

Relatos de la Colección
19, 20, 21, 26, 27, 28, 24 NOV, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 26, 1, 8, 15, 22, 29 DIC 2025,2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, 30, 5, 12, 19, 26 ENE, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23 FEB, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23, 30 MAR, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 6, 13, 20, 27 ABR, 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 22, 27, 28, 29, 4, 11, 18, 25 MAY, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 1, 8, 15 JUN 2026
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Esta segunda entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, se articula en torno a tres sesiones con el artista, músico y cineasta ruandés Christian Nyampeta y la Ècole du soir. El programa comienza con una primera sesión en la que se proyectan diferentes trabajos en vídeo del autor; la segunda sesión propone un diálogo abierto sobre los procesos creativos de la Ècole du soir y, como cierre, la proyección del filme seleccionado por el artista, Guelwaar (1992) de Ousmane Sembène.
El trabajo de Christian Nyampeta aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela de la tarde) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este artista ruandés afincado en New York utiliza el arte y los museos para generar espacios de encuentro y aprendizaje comunes, preexistentes a los modelos de educación colonial. A través de referentes de la cultura popular como el cómic, la música y el cine, Christian Nyampeta desarrolla dinámicas y espacios donde entablar experiencias que reparan las heridas de la diáspora y sus consecuencias. Su trabajo consiste en recuperar, hacer visible y sanar, a través de un proceso pedagógico y artístico, las brechas sociales del pueblo africano. Junto a Ècole du soir desarrolla creaciones sin autor y utiliza el legado contraetnográfico del novelista y cineasta Ousmane Sembène como herramienta de deconstrucción de la visión occidental de África.

El cine de Ira Sachs
Del jueves 20 al domingo 23 de noviembre, 2025 - Consultar horario
El Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid (QueerCineMad) y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs (Estados Unidos, 1965), cineasta imprescindible del cine queer contemporáneo, cuya obra ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las resistencias que atraviesan las vidas de la comunidad LGBTIAQ+. Sachs es autor de una filmografía que concibe Nueva York como la arquitectura emocional de sus relatos, así como un espacio de memoria, lucha y comunidad. Este programa incluye el estreno en Madrid de su última película, Peter Hujar’s Day (2025), y cuenta con la presencia del cineasta en tres de sus sesiones.
Sachs ha filmado con delicadeza y firmeza las tensiones entre deseo, precariedad y pertenencia desde The Delta (1996), su primer largometraje, ambientado en los márgenes del Mississippi, hasta Love Is Strange (2014), donde una pareja gay es expulsada de su piso en Manhattan tras casarse. En Keep the Lights On (2012), la intimidad se convierte en campo de batalla frente a la adicción y el abandono, mientras que Lady (1994), cortometraje sobre la soledad de una mujer mayor en Nueva York, anticipa su sensibilidad por los cuerpos invisibilizados. Last Address (2010) es un homenaje silencioso a los artistas queer fallecidos por VIH/SIDA, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring o David Wojnarowicz, convirtiendo las fachadas de los edificios en los que habitaron en monumentos íntimos, vestigios de una historia borrada a través de ventanas. El trabajo de Ira Sachs dialoga profundamente además con cineastas como Rainer Werner Fassbinder por situar su mirada en el centro de los cuerpos, por la complejidad de la lucha entre sí mismo y su propio cine. A la vez, la obra de Sachs resuena en el New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de la década de 1990 que transformó la representación de la sexualidad desde la diferencia.
La presencia del cineasta en Madrid, junto al estreno de su nueva obra, convierte este ciclo en un acontecimiento que celebra no solo su trayectoria, sino también una forma de mirar y habitar la ciudad desde lo queer, lo comunitario y lo poético. En tiempos de expulsión y homogeneización urbana, su cine nos recuerda que el barrio puede ser también un gesto de cuidado, una forma de resistencia y una promesa de futuro.

Siesta en el museo
Jueves 20 de noviembre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo y acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club es el libro Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh, en el que la autora narra los intentos de una joven neoyorquina por cumplir su deseo: pasar un año entero durmiendo. Esta oscura bella durmiente, poseedora de una herencia descomunal, se rodea de una serie de personajes que la ayudan en su intento de ausentarse del mundo y de sí misma, a base de fármacos y películas de Whoopi Goldberg.
En la activación Siesta en el museo, el artista Sergi Casero (Barcelona, 1991) propone imaginar el museo como un cuerpo que se despierta y se acuesta, y que lleva a desplazar la atención hacia quienes gestionan su descanso.
¿Quién acuesta al museo? ¿Quién le apaga la luz? ¿Qué personas se encargan de taparlo con una manta, de cuidar su sueño?
A medio camino entre una visita guiada y un cuento expandido, el artista anima a las personas participantes a recorrer las bambalinas del museo: espacios de trabajo o salas en suspensión no abiertas al público. Un recorrido en forma de relato que invita a pensar en el descanso —el nuestro, el del museo y el de quienes velan por ambos—.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)