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Jueves 14 de septiembre, 2023 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Presentación del proyecto Ombrelle Rosse
—Con la participación de Lister Sartoria Sociale, Ombre Rosse y Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute ApS
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Viernes 15 de septiembre, 2023 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Taller de sastrería con materiales reciclados
—Con la participación de Lister Sartoria Sociale, Ombre Rosse y agentes locales
La cooperativa social como máquina de lo común
Taller de producción colectiva con Lister Sartoria Sociale y Ombre Rosse

Celebrada el 14, 15 sep 2023
A finales de la década de 1960 se inicia en Italia el proceso de desinstitucionalización de las personas internadas en estructuras manicomiales. La Ley 180/1978 —también conocida como Ley Basaglia, debido a su impulsor, Franco Basaglia— supuso la reforma del sistema de salud mental e impulsó el desarrollo de un nuevo modelo sanitario basado en comunidades de cuidados.
En la ciudad de Trieste, clave en la llamada revolución basagliana, la clausura gradual de los hospitales psiquiátricos ha dado lugar a una red de servicios alternativos como pisos, albergues, residencias, centros de día y cooperativas gestionadas. Frente a la dureza del modelo capitalista basado en la competitividad y el beneficio, estas cooperativas proponen una nueva configuración de “empresa social” que permite fomentar el autoempleo como forma de sustento vital y generar marcos económicos cimentados en la cooperación y el apoyo mutuo.
Ombrelle rosse [Paraguas rojos] es un proyecto de colaboración que involucra a tres agentes: Lister Sartoria Sociale [Lister Sastrería Social], una sastrería cooperativa triestina; Ombre Rosse [Sombras rojas], un grupo autoorganizado de trabajadoras sexuales; y el Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute ApS [Comité de Derechos Civiles de las Prostitutas ApS]. Esta alianza propone abrir una discusión pública sobre el cuidado y la reproducción social en la diversidad, a través de la fabricación de objetos con materiales reciclados, fruto del descarte y el abandono de la vida urbana capitalista. Así, los paraguas rotos —residuo habitual en Trieste, donde sopla con fuerza el viento conocido como la bora—, toman nueva vida al convertirse en frisbees, cometas y capas en los laboratorios de confección de Lister, en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Trieste, el primer manicomio cerrado en el mundo. Allí, los paraguas rotos se encuentran con los paraguas rojos (símbolo de las trabajadoras sexuales) para construir un camino común de participación social y emancipación.
En el marco de la exposición maquinaciones, se lleva a cabo en el Museo un taller de sastrería en colaboración con agentes locales y un acto público de presentación del proyecto en el que se muestra algunas piezas confeccionadas en Trieste. Ambas actividades ahondan en la potencia de la cooperativa como máquina de reproducción social y sostén de la vida en común, a partir de la alianza entre colectivos que luchan por sus derechos.
Organiza
Museo Reina Sofía
En el marco de
Participantes
Lister Sartoria Sociale es una sastrería social de economía circular nacida de la experiencia de desinstitucionalización en salud mental impulsada por Franco Basaglia y Franco Rotelli. La sastrería se dedica a la recolección, recuperación y reciclaje de objetos desechados por la ciudad e involucra a sujetos marginados por su diversidad. Se concibe como un espacio que une aristas materiales y subjetivas de nuestra sociedad; un camino de emancipación para personas que viven momentos de fragilidad, a través del compartir y el trabajo; y un dispositivo de sostenibilidad social y ambiental.
Ombre Rosse es un colectivo transfeminista de trabajadoras sexuales, extrabajadoras sexuales y activistas aliades. Su lema es: “¡Luchemos contra la violencia que afecta a todas las mujeres, cis y trans, capaces y discapacitadas, de todas las nacionalidades, clases sociales, edades, religiones y razas, buenas y malas!”. El colectivo se posiciona en contra de la violencia, estigmatización y criminalización de cualquier persona que ofrezca servicios sexuales, ya sea por elección, compulsión o, simplemente, circunstancias de la vida. Apoya los derechos al trabajo sexual y la migración, con una visión y prácticas contra el abuso, la explotación y el trabajo forzoso.
Comitato per i Diritti Civili delle Prostitute ApS (CDCP) fue fundado en 1982 por un grupo de trabajadoras sexuales y activistas con el objetivo de reclamar sus derechos y presionar a los poderes públicos por la despenalización del trabajo sexual y el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras. Desde el año 2000, el CDCP participa en la lucha contra la trata de seres humanos y, en concreto, contra la explotación sexual y laboral en Trieste, en el marco del proyecto regional FVG in rete contra la trata.
Más actividades

Relatos de la Colección
19, 20, 21, 26, 27, 28, 24 NOV, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 26, 1, 8, 15, 22, 29 DIC 2025,2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, 30, 5, 12, 19, 26 ENE, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23 FEB, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23, 30 MAR, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 6, 13, 20, 27 ABR, 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 22, 27, 28, 29, 4, 11, 18, 25 MAY, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 1, 8, 15 JUN 2026
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

El cine de Ira Sachs
Del jueves 20 al domingo 23 de noviembre, 2025 - Consultar horario
El Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid (QueerCineMad) y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs (Estados Unidos, 1965), cineasta imprescindible del cine queer contemporáneo, cuya obra ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las resistencias que atraviesan las vidas de la comunidad LGBTIAQ+. Sachs es autor de una filmografía que concibe Nueva York como la arquitectura emocional de sus relatos, así como un espacio de memoria, lucha y comunidad. Este programa incluye el estreno en Madrid de su última película, Peter Hujar’s Day (2025), y cuenta con la presencia del cineasta en tres de sus sesiones.
Sachs ha filmado con delicadeza y firmeza las tensiones entre deseo, precariedad y pertenencia desde The Delta (1996), su primer largometraje, ambientado en los márgenes del Mississippi, hasta Love Is Strange (2014), donde una pareja gay es expulsada de su piso en Manhattan tras casarse. En Keep the Lights On (2012), la intimidad se convierte en campo de batalla frente a la adicción y el abandono, mientras que Lady (1994), cortometraje sobre la soledad de una mujer mayor en Nueva York, anticipa su sensibilidad por los cuerpos invisibilizados. Last Address (2010) es un homenaje silencioso a los artistas queer fallecidos por VIH/SIDA, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring o David Wojnarowicz, convirtiendo las fachadas de los edificios en los que habitaron en monumentos íntimos, vestigios de una historia borrada a través de ventanas. El trabajo de Ira Sachs dialoga profundamente además con cineastas como Rainer Werner Fassbinder por situar su mirada en el centro de los cuerpos, por la complejidad de la lucha entre sí mismo y su propio cine. A la vez, la obra de Sachs resuena en el New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de la década de 1990 que transformó la representación de la sexualidad desde la diferencia.
La presencia del cineasta en Madrid, junto al estreno de su nueva obra, convierte este ciclo en un acontecimiento que celebra no solo su trayectoria, sino también una forma de mirar y habitar la ciudad desde lo queer, lo comunitario y lo poético. En tiempos de expulsión y homogeneización urbana, su cine nos recuerda que el barrio puede ser también un gesto de cuidado, una forma de resistencia y una promesa de futuro.

Historia y raíz del samba
Sábado 22 de noviembre, 2025 - 18:00 h
Museo Situado y la Asociación Cultural Brasileira Maloka proponen esta actividad de carácter artístico, histórico y social con motivo del Día de la Conciencia Negra en Brasil, que homenajea a Dandara y Zumbi dos Palmares, símbolos universales de la resistencia afrobrasileña y la lucha contra la esclavitud.
La danza, la poesía y la performance se convierten en herramientas de memoria y resistencia, con un programa que recorre la historia del samba (en masculino, como su forma original brasileña) desde sus orígenes en Bahía hasta su consolidación en Río de Janeiro. Con la participación de más de diez artistas procedentes de Brasil, el evento rinde homenaje a figuras fundamentales del samba como Tia Ciata, Clementina de Jesús, Cartola, Dona Ivone Lara, Elza Soares, Martinho da Vila y Alcione.
El acto busca visibilizar la riqueza de la cultura afrobrasileña al mismo tiempo que abre un espacio de reflexión en torno a la resistencia histórica y actual frente al racismo, la desigualdad y la invisibilización. En palabras de la filósofa Sueli Carneiro (2000), «la lucha por los derechos de las mujeres negras y de la comunidad afrodescendiente no pueden separarse del rescate de la historia y la memoria de nuestros antepasados». Esta es una celebración artística y reivindicativa que invita a toda la comunidad a «aquilombarse»: encontrarse, celebrar y afirmar la memoria colectiva; porque, como señalaba el sociólogo Florestan Fernandes (1976), «la historia de los pueblos afrodescendientes solo puede comprenderse a través de la resistencia activa frente a la opresión». Viva Dandara. Viva Zumbi. Viva la ancestralidad afrobrasileña.

Viñetas cruzadas
Viernes 21 de noviembre, 2025 – Consultar programa
La jornada Viñetas cruzadas analiza la autoría del cómic hecho por mujeres desde una perspectiva intergeneracional y tomando como punto de partida las Colecciones del Museo Reina Sofía. El programa cuenta con la participación, en diferentes mesas redondas, de las ilustradoras Marika, Carla Berrocal, Laura Pérez Vernetti y Bea Lema, y de las investigadoras Viviane Alary, Virginie Giuliana y Elisa McCausland.
El encuentro busca profundizar, por un lado, en las diferentes formas en que las autoras de cómic han contribuido al desarrollo de una contracultura, es decir, a la aparición de rupturas, reformulaciones y nuevos géneros dentro del noveno arte. Por otro lado, se establece un diálogo que permite explorar las genealogías que vinculan a las distintas generaciones de artistas.
La actividad se propone como continuidad de la exposición ¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993) y del I Congreso Internacional sobre genealogías feministas del cómic que tuvo lugar en abril de 2024 en la Universidad Complutense de Madrid.
Mediante una redefinición de las narrativas visuales del cómic y el cuestionamiento de los estereotipos de género en un mundo dominado por los hombres, las autoras de cómic han impulsado una mayor visibilidad y un papel protagonista de las mujeres en este ámbito. El estudio del diálogo intergeneracional entre las autoras de ayer y hoy permite analizar, además, de qué manera estas voces reinterpretan y continúan el legado de sus predecesoras, aportan nuevas perspectivas, expresiones artísticas y una hibridez genérica que enriquecen el mundo del cómic.
La jornada, organizada por el Museo Reina Sofía junto con la Universidad Clermont Auvergne/CELIS (UR4280), cuenta con la participación de la Casa de Velázquez y se enmarca dentro de las actividades del programa CALC «El canon artístico español, entre la literatura crítica y la cultura popular: propaganda, debates, publicidad (1959-1992)», codirigido por Virginie Giuliana. Además, es fruto de los proyectos Horizon Europa COST Actions iCOn-MICs (Cómic y Novela Gráfica del Área Cultural Ibérica, CA19119) y COS-MICs (Cómic y Ciencias, CA24160).

Siesta en el museo
Jueves 20 de noviembre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo y acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club es el libro Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh, en el que la autora narra los intentos de una joven neoyorquina por cumplir su deseo: pasar un año entero durmiendo. Esta oscura bella durmiente, poseedora de una herencia descomunal, se rodea de una serie de personajes que la ayudan en su intento de ausentarse del mundo y de sí misma, a base de fármacos y películas de Whoopi Goldberg.
En la activación Siesta en el museo, el artista Sergi Casero (Barcelona, 1991) propone imaginar el museo como un cuerpo que se despierta y se acuesta, y que lleva a desplazar la atención hacia quienes gestionan su descanso.
¿Quién acuesta al museo? ¿Quién le apaga la luz? ¿Qué personas se encargan de taparlo con una manta, de cuidar su sueño?
A medio camino entre una visita guiada y un cuento expandido, el artista anima a las personas participantes a recorrer las bambalinas del museo: espacios de trabajo o salas en suspensión no abiertas al público. Un recorrido en forma de relato que invita a pensar en el descanso —el nuestro, el del museo y el de quienes velan por ambos—.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)