Art Spiegelman
Las palabras y las imágenes chocan: ¿Qué %@&*! pasó con los cómics?

Art Spiegelman. Lead Pipe Sunday, The Bastard Offspring. Ilustración, 1990
Celebrada el 20 dic 2017
A propósito de la exposición George Herriman. Krazy Kat es Krazy Kat es Krazy Kat, el Museo Reina Sofía dedica una jornada al cómic entendido como medio artístico con lenguaje propio, maduro y autónomo. Esta actividad cuenta con una presentación razonada de la novela gráfica, a cargo del teórico y autor de cómics Santiago García, a la que sigue una conferencia impartida por Art Spiegelman, el único autor de cómics galardonado con el Premio Pulitzer hasta la fecha. El creador de Maus (escrita entre 1980 y 1991) compartirá en su intervención su visión del cómic como una zona de batalla en lo que define “tiempos posliterarios”, en los que el arte y el comercio, la alta cultura y la popular, la edad adulta y la infantil, la realidad y la fantasía, y sobre todo las palabras y las imágenes, chocan entre sí con especial intensidad.
El cómic ha tenido diferentes conexiones con la institución museística y el arte moderno y contemporáneo durante su historia. Artistas de las vanguardias históricas, como Juan Gris o Lyonel Feininger, realizaron ilustraciones y tiras cómicas, consideradas entonces obras menores; el arte pop se valió de la iconografía, el aspecto y la producción de este medio para articular una pintura de élite incorporando el gusto de masas; por último, también es notable su influencia en el trabajo de artistas visuales de décadas distintas y trayectorias tan dispares como Philip Guston, Martin Kippenberger o Michel Majerus, que buscan renovar o cuestionar el medio pictórico. Estas tres circunstancias, entendidas desde la historiografía tradicional como vías de legitimación, han determinado una noción paradójica del cómic como apéndice que refuerza el papel dominante de la pintura en la vieja jerarquía de las artes.
Esta jornada busca romper con esta idea y aproximarse al cómic como medio independiente, planteando que, si el cine fue el gran arte del siglo XX, el cómic sería la escritura privilegiada de este mismo siglo. Con él se pone en valor una forma de escribir caracterizada por la mezcla simbiótica entre imagen y palabra, los registros icónico y verbal, adelantando en buena medida la visualidad propia de Internet; una vocación decididamente popular, masiva y pedagógica; y una construcción secuencial de la narración. El cómic, conjugando estos tres elementos, ha articulado una auténtica fábrica de mitos y fábulas modernas, pero también ha dado a conocer una serie de autores, tales como George Herriman, Winsor McCay, Robert Crumb, Art Spiegelman, Marjane Satrapi, Alison Bechdel o Chris Ware, que demuestran un talento irrepetible para entender el poder de las imágenes.
En colaboración con
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Santiago García (Madrid, 1968). Guionista, crítico y traductor de cómic. Doctor en Historia del Arte, es autor del ensayo La novela gráfica (Astiberri, 2010) y guionista de cómics como El Vecino (Astiberri, 2004-2010), dibujado por Pepo Pérez, y Las Meninas (Astiberri, 2014) junto con Javier Olivares, obra por la que ganó el Premio Nacional del Cómic 2015 y el Premio a la Mejor Obra de autor espa ñol en el Salón del Cómic de Barcelona 2015. Su último trabajo es Museomaquia (Astiberri, 2017), con dibujos de David Sánchez, en el que realiza un repaso por la historia de la pintura desde el Medievo hasta la actualidad a través los viajes de un caballero veneciano y su escudero.
Art Spiegelman (Estocolmo, 1942). Dibujante de cómics. Estudió arte y filosofía en el Harpur College de la Binghamton University, Nueva York, antes de formar parte de la subcultura del cómic underground de los años sesenta y setenta, retratada en su antología Breakdowns (Bélier Press Press,1977). Junto con su esposa, Françoise Mouly, fundó RAW, en 1980, la aclamada revista de cómics de vanguardia. Desde entonces ha publicado sus trabajos en numerosas revistas, incluida The New Yorker de la que fue colaborador asiduo entre 1993 y 2003. En 1992 ganó el Premio Pulitzer con su cómic sobre el Holocausto, Maus: A Survivor's Tale (Pantheon Books, 1991). Destaca también su obra In the Shadow of No Towers (Viking Press, 2004), centrada en los atentados del 11S. Entre otros reconocimientos, destacan el Grand Prix de la Ville d’Angoulême (2011) y su incorporación como miembro de la American Academy of Arts and Letters, en 2015.



Más actividades

Relatos de la Colección
19, 20, 21, 26, 27, 28, 24 NOV, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 26, 1, 8, 15, 22, 29 DIC 2025,2, 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29, 30, 5, 12, 19, 26 ENE, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23 FEB, 4, 5, 6, 11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26, 27, 2, 9, 16, 23, 30 MAR, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 6, 13, 20, 27 ABR, 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 22, 27, 28, 29, 4, 11, 18, 25 MAY, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19, 1, 8, 15 JUN 2026
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Esta segunda entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, se articula en torno a tres sesiones con el artista, músico y cineasta ruandés Christian Nyampeta y la Ècole du soir. El programa comienza con una primera sesión en la que se proyectan diferentes trabajos en vídeo del autor; la segunda sesión propone un diálogo abierto sobre los procesos creativos de la Ècole du soir y, como cierre, la proyección del filme seleccionado por el artista, Guelwaar (1992) de Ousmane Sembène.
El trabajo de Christian Nyampeta aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela de la tarde) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este artista ruandés afincado en New York utiliza el arte y los museos para generar espacios de encuentro y aprendizaje comunes, preexistentes a los modelos de educación colonial. A través de referentes de la cultura popular como el cómic, la música y el cine, Christian Nyampeta desarrolla dinámicas y espacios donde entablar experiencias que reparan las heridas de la diáspora y sus consecuencias. Su trabajo consiste en recuperar, hacer visible y sanar, a través de un proceso pedagógico y artístico, las brechas sociales del pueblo africano. Junto a Ècole du soir desarrolla creaciones sin autor y utiliza el legado contraetnográfico del novelista y cineasta Ousmane Sembène como herramienta de deconstrucción de la visión occidental de África.

El cine de Ira Sachs
Del jueves 20 al domingo 23 de noviembre, 2025 - Consultar horario
El Festival Internacional de Cine LGBTIAQ+ de Madrid (QueerCineMad) y el Museo Reina Sofía dedican una retrospectiva a Ira Sachs (Estados Unidos, 1965), cineasta imprescindible del cine queer contemporáneo, cuya obra ha cartografiado durante tres décadas los afectos, las pérdidas y las resistencias que atraviesan las vidas de la comunidad LGBTIAQ+. Sachs es autor de una filmografía que concibe Nueva York como la arquitectura emocional de sus relatos, así como un espacio de memoria, lucha y comunidad. Este programa incluye el estreno en Madrid de su última película, Peter Hujar’s Day (2025), y cuenta con la presencia del cineasta en tres de sus sesiones.
Sachs ha filmado con delicadeza y firmeza las tensiones entre deseo, precariedad y pertenencia desde The Delta (1996), su primer largometraje, ambientado en los márgenes del Mississippi, hasta Love Is Strange (2014), donde una pareja gay es expulsada de su piso en Manhattan tras casarse. En Keep the Lights On (2012), la intimidad se convierte en campo de batalla frente a la adicción y el abandono, mientras que Lady (1994), cortometraje sobre la soledad de una mujer mayor en Nueva York, anticipa su sensibilidad por los cuerpos invisibilizados. Last Address (2010) es un homenaje silencioso a los artistas queer fallecidos por VIH/SIDA, como Robert Mapplethorpe, Keith Haring o David Wojnarowicz, convirtiendo las fachadas de los edificios en los que habitaron en monumentos íntimos, vestigios de una historia borrada a través de ventanas. El trabajo de Ira Sachs dialoga profundamente además con cineastas como Rainer Werner Fassbinder por situar su mirada en el centro de los cuerpos, por la complejidad de la lucha entre sí mismo y su propio cine. A la vez, la obra de Sachs resuena en el New Queer Cinema, movimiento cinematográfico de la década de 1990 que transformó la representación de la sexualidad desde la diferencia.
La presencia del cineasta en Madrid, junto al estreno de su nueva obra, convierte este ciclo en un acontecimiento que celebra no solo su trayectoria, sino también una forma de mirar y habitar la ciudad desde lo queer, lo comunitario y lo poético. En tiempos de expulsión y homogeneización urbana, su cine nos recuerda que el barrio puede ser también un gesto de cuidado, una forma de resistencia y una promesa de futuro.

Siesta en el museo
Jueves 20 de noviembre, 2025 - 17:30 h
El club de lectura Otros libros, y eso es una propuesta literaria que busca transitar el Museo de un modo transversal, con el fin de aprehenderlo desde distintas miradas, cuestionarlo, habitarlo y acompañarlo en sus cambios. Una de las lecturas seleccionadas dentro de la cuarta edición de este club es el libro Mi año de descanso y relajación, de Ottessa Moshfegh, en el que la autora narra los intentos de una joven neoyorquina por cumplir su deseo: pasar un año entero durmiendo. Esta oscura bella durmiente, poseedora de una herencia descomunal, se rodea de una serie de personajes que la ayudan en su intento de ausentarse del mundo y de sí misma, a base de fármacos y películas de Whoopi Goldberg.
En la activación Siesta en el museo, el artista Sergi Casero (Barcelona, 1991) propone imaginar el museo como un cuerpo que se despierta y se acuesta, y que lleva a desplazar la atención hacia quienes gestionan su descanso.
¿Quién acuesta al museo? ¿Quién le apaga la luz? ¿Qué personas se encargan de taparlo con una manta, de cuidar su sueño?
A medio camino entre una visita guiada y un cuento expandido, el artista anima a las personas participantes a recorrer las bambalinas del museo: espacios de trabajo o salas en suspensión no abiertas al público. Un recorrido en forma de relato que invita a pensar en el descanso —el nuestro, el del museo y el de quienes velan por ambos—.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)