Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Visita individual

El Museo ofrece visitas individuales y visitas en grupo tanto a su Colección, como a sus exposiciones.

Los visitantes individuales pueden acogerse a visitas comentadas por mediadores. No se requiere reserva previa. Quienes lo deseen, pueden optar por realizar una visita temática de manera autónoma con la ayuda de los folletos que el Museo edita con esta finalidad y que encontrará en las áreas de interpretación.

Visitas comentadas

El programa de visitas comentadas incluye itinerarios de carácter transversal, que recorren un conjunto amplio de salas de la Colección, y por otro lado visitas o relatos que, por el contrario, abordan en profundidad un grupo reducido de obras. El Museo ofrece asimismo el programa de visitas comentadas A propósito de... que presenta al público el contenido de las exposiciones.

Recorridos por... Un saber realmente útil

A partir de la exposición temporal Un saber realmente útil, que pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, se proponen cuatro recorridos activos y abiertos y con la ayuda de un mediador para explorar procesos de aprendizaje muy diversos: ¿Por qué es útil aprender juntos?, ¿Cómo activamos la imaginación para crear una felicidad social distinta a la que organiza el capitalismo?, ¿Qué aprendizajes emergen de los movimientos sociales? o ¿Qué pueden accionar políticamente las imágenes?.

fotos & libros

Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta.

Cuerpo

Este itineario trata de un acercamiento a uno de los puntos centrales y más recurrentes del arte de la segunda mitad del siglo XX, muy presente en el período abordado en las salas de la Colección 2. Desde que el horror y la violencia de los cuerpos sacrificados en la Segunda Guerra Mundial abrió los ojos a los artistas sobre la imposibilidad de volver a la idealización de la belleza anterior, el cuerpo, en su dimensión más cruda, se convierte en el medio de expresión de todos los sentimientos, deseos y miedos, en definitiva, de todas las experiencias humanas.

Guernica. Historia de un icono

Esta visita comentada tiene como objetivo que el visitante pueda analizar cómo y por qué Guernica de Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) se ha convertido en símbolo del fin de la Transición democrática española así como en un icono reconocido universalmente. Este relato constituye un intento por ir más allá de las interpretaciones tradicionales y desvelar la multiplicidad de factores e implicaciones que intervienen en la producción del hecho artístico.

Feminismo

La visita Feminismo recorre los espacios dedicados a las vanguardias históricas cuestionando el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte, a través del análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística. El propósito es despertar una nueva mirada en el público e incitarle a considerar críticamente las imágenes de dominación masculina, invitándole, en definitiva, a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.

El artista en crisis

El itinerario El artista en crisis aborda los años que discurren desde la década de los sesenta hasta los primeros ochenta: un período en el que las transformaciones políticas y las nuevas teorías del conocimiento redefinirán drásticamente la noción vigente del arte y, en particular, el rol del autor. Mediante casos concretos que evidencian este cambio de paradigma, veremos cómo el artista abandona su papel de genio creador para trabajar desde múltiples planteamientos que modificarán constantemente su posición dentro del sistema de la cultura.

La Colección reescrita

Esta visita recorre los aspectos más representativos de la Colección 1 que abarca el periodo comprendido desde el final del siglo XIX hasta el comienzo de la Guerra Civil Española.

Ver todas las Visitas comentadas

Visitas autónomas

Las visitas autónomas son itinerarios trasversales que recorren parte de la Colección. Se realizan con el apoyo del material publicado por el Museo que se encuentra disponible en esta página en formato PDF y en las áreas de interpretación dispuestas en la Colección.

¿QUÉ PUEDEN ACCIONAR POLÍTICAMENTE LAS IMÁGENES?

Propuesta, relacionada con la muestra Un saber realmente útil, que reúne proyectos que indagan en las posibilidades de acción política de las imágenes. Entre sus preocupaciones está la de pensar con las imágenes para aprender a ver el mundo frente al efecto de ilusionismo del cine comercial o de los medios de comunicación que tienden a inducir en el espectador una interpretación y un juicio de valor que no den lugar a desacuerdos con lo establecido.

¿QUÉ APRENDIZAJES EMERGEN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES?

Itinerario, en relación a la exposición Un saber realmente útil, que recorre proyectos en los que los creadores y colectivos artísticos contribuyen a la producción de saberes en el contexto de las luchas sociales y de los procesos de los movimientos sociales utilizando, para ello, metodologías y herramientas propias de la pedagogía crítica feminista, la educación popular, la investigación participativa o el trabajo comunitario.

¿CÓMO ACTIVAMOS LA IMAGINACIÓN PARA CREAR UNA FELICIDAD DISTINTA A LA QUE ORGANIZA EL CAPITALISMO?

Este recorrido recoge algunas de las iniciativas presentes en la exposición Un saber realmente útil, que comparten posiciones críticas o en desacuerdo con diversos mecanismos políticos, económicos, sociales y culturales generados por el sistema capitalista en el que vivimos y que  buscan alternativas imaginando  otras maneras de organizar la vida que contribuyan al desarrollo de otros parámetros de felicidad para todos diferentes a los que el sistema capitalista impone.

¿POR QUÉ ES ÚTIL APRENDER JUNTOS?

Bajo este enunciado, se propone un itinerario abierto que recorre algunas de las iniciativas presentes en la exposición Un saber realmente útil, cuyo denominador común es la voluntad de generar espacios de encuentro entre el arte y la educación formal y no formal que propicien procesos de co-aprendizaje, sin hacer distinción entre enseñantes y enseñados.

CUERPO

La visita  Cuerpo  propone al visitante un recorrido transversal por la Colección 2 - para realizar de forma individual, con el apoyo del material proporcionado por los mediadores - en torno a uno de los temas centrales y más recurrentes del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Feminismo

Feminismo propone al visitante un recorrido por los espacios de la colección dedicados a las vanguardias históricas, cuestionando el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte. Se pretende despertar una nueva mirada en el público e incitarle a considerar críticamente las imágenes de dominación masculina, invitándole, en definitiva, a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.

Teatro

En este itinerario se analizan los modos en que las artes han utilizado la teatralidad y se muestra cómo el diálogo entre ambos medios ha producido sucesivas redefiniciones de la pintura, la escultura, el cine, la danza y el teatro, pero también nuevas formas de teatralidad y de performatividad en la instalación, el audiovisual, la acción y otras “artes del tiempo”.

Lo poético

Lo poético centra la atención sobre aquellas manifestaciones artísticas que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial y que mediante la apropiación y transformación de los lenguajes creativos tradicionales, evidenciaron procesos ideológicos ocultos y cuestionaron las tendencias oficiales, muchas veces aceptadas de un modo acrítico.

El artista en crisis

El itinerario El artista en crisis aborda los años que discurren desde la década de los sesenta hasta los primeros ochenta: un período en el que las transformaciones políticas y las nuevas teorías del conocimiento redefinirán drásticamente la noción vigente del arte y, en particular, el rol del autor. El artista abandona su papel de genio creador para trabajar desde múltiples planteamientos que modificarán constantemente su posición dentro del sistema de la cultura.

Por cambios en la Colección, actualmente sólo puede visitarse la parte del itinerario que recorre Nouvel 1.

Indispensables

El Museo Reina Sofía propone, en la presentación de su colección, un recorrido estructurado en narraciones diversas que, aun tomando posición, no solo mantiene el enigma inherente a lo artístico, sino que activa su resistencia a la fijación de un sentido único.

OBRAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Más allá de las salas de exposición, el Museo ofrece en sus pasillos, plazas y terrazas, una importante colección de arte español e internacional que va desde las vanguardias históricas, con Joan Miró y Alexander Calder, hasta lo contemporáneo, con Thomas Schütte y Rogelio López Cuenca , entre otros.

Compartir