Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Visita individual

El Museo Reina Sofía ofrece la oportunidad al visitante individual de realizar su visita con guía (Visitas comentadas) y sin guía (Visitas autónomas).

Visitas comentadas

El programa de visitas comentadas incluye itinerarios de carácter transversal, que recorren un conjunto amplio de salas de la Colección, y por otro lado visitas o relatos que, por el contrario, abordan en profundidad un grupo reducido de obras. El Museo ofrece asimismo el programa de visitas comentadas A propósito de... que presenta al público el contenido de las exposiciones.

Adiós a la periferia: abstracción en América Latina

Esta visita tiene como objetivo principal visibilizar cómo en un contexto geográfico alejado de las corrientes dominantes durante la década de los 50 se desarrolló en núcleos de países diversos unas serie de investigaciones con una fuerte convicción en el arte como espacio transformativo y utópico.

Guernica. Historia de un icono

Esta visita comentada tiene como objetivo que el visitante pueda analizar cómo y por qué Guernica de Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) se ha convertido en símbolo del fin de la Transición democrática española así como en un icono reconocido universalmente. Este relato constituye un intento por ir más allá de las interpretaciones tradicionales y desvelar la multiplicidad de factores e implicaciones que intervienen en la producción del hecho artístico.

Feminismo

La visita Feminismo recorre los espacios dedicados a las vanguardias históricas cuestionando el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte, a través del análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística. El propósito es despertar una nueva mirada en el público e incitarle a considerar críticamente las imágenes de dominación masculina, invitándole, en definitiva, a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.

Lo poético

Lo poético centra la atención sobre aquellas manifestaciones artísticas que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial y que, mediante la apropiación y transformación de los lenguajes creativos tradicionales, evidenciaron procesos ideológicos ocultos y cuestionaron las tendencias oficiales, muchas veces aceptadas de un modo acrítico.

El artista en crisis

El itinerario El artista en crisis aborda los años que discurren desde la década de los sesenta hasta los primeros ochenta: un período en el que las transformaciones políticas y las nuevas teorías del conocimiento redefinirán drásticamente la noción vigente del arte y, en particular, el rol del autor. Mediante casos concretos que evidencian este cambio de paradigma, veremos cómo el artista abandona su papel de genio creador para trabajar desde múltiples planteamientos que modificarán constantemente su posición dentro del sistema de la cultura.

La Colección reescrita

Esta visita recorre los aspectos más representativos de la Colección 1 que abarca el periodo comprendido desde el final del siglo XIX hasta el comienzo de la Guerra Civil Española.

Ver todas las Visitas comentadas

Visitas autónomas

Las visitas autónomas son itinerarios trasversales que recorren parte de la Colección. Se realizan con el apoyo del material publicado por el Museo que se encuentra disponible en esta página en formato PDF y en las áreas de interpretación dispuestas en la Colección.

Feminismo

Feminismo propone al visitante un recorrido por los espacios de la colección dedicados a las vanguardias históricas, cuestionando el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte. Se pretende despertar una nueva mirada en el público e incitarle a considerar críticamente las imágenes de dominación masculina, invitándole, en definitiva, a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.

Teatro

En este itinerario se analizan los modos en que las artes han utilizado la teatralidad y se muestra cómo el diálogo entre ambos medios ha producido sucesivas redefiniciones de la pintura, la escultura, el cine, la danza y el teatro, pero también nuevas formas de teatralidad y de performatividad en la instalación, el audiovisual, la acción y otras “artes del tiempo”.

Lo poético

Lo poético centra la atención sobre aquellas manifestaciones artísticas que se produjeron después de la Segunda Guerra Mundial y que mediante la apropiación y transformación de los lenguajes creativos tradicionales, evidenciaron procesos ideológicos ocultos y cuestionaron las tendencias oficiales, muchas veces aceptadas de un modo acrítico.

El artista en crisis

El itinerario El artista en crisis aborda los años que discurren desde la década de los sesenta hasta los primeros ochenta: un período en el que las transformaciones políticas y las nuevas teorías del conocimiento redefinirán drásticamente la noción vigente del arte y, en particular, el rol del autor. El artista abandona su papel de genio creador para trabajar desde múltiples planteamientos que modificarán constantemente su posición dentro del sistema de la cultura.

Por cambios en la Colección, actualmente sólo puede visitarse la parte del itinerario que recorre Nouvel 1.

Indispensables

El Museo Reina Sofía propone, en la presentación de su colección, un recorrido estructurado en narraciones diversas que, aun tomando posición, no solo mantiene el enigma inherente a lo artístico, sino que activa su resistencia a la fijación de un sentido único.

OBRAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Más allá de las salas de exposición, el Museo ofrece en sus pasillos, plazas y terrazas, una importante colección de arte español e internacional que va desde las vanguardias históricas, con Joan Miró y Alexander Calder, hasta lo contemporáneo, con Thomas Schütte y Rogelio López Cuenca , entre otros.

Compartir


El Museo ofrece visitas individuales y visitas en grupo tanto a su Colección, como a sus exposiciones.

Los visitantes individuales pueden acogerse a visitas comentadas por profesionales, o bien optar por las visitas autónomas que se han de realizar de forma autónoma con la ayuda de material documental gratuito que el Museo pone a su disposición. Esta modalidad de visita no requiere reserva previa.