Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Visita individual

El Museo ofrece visitas individuales y visitas en grupo tanto a su Colección, como a sus exposiciones.

Los visitantes individuales pueden acogerse a visitas comentadas por mediadores. No se requiere reserva previa. Quienes lo deseen, pueden optar por realizar una visita temática de manera autónoma con la ayuda de los folletos que el Museo edita con esta finalidad y que encontrará en las áreas de interpretación.

Visitas comentadas - Colección

El programa de visitas comentadas incluye itinerarios de carácter transversal, que recorren un conjunto amplio de salas de la Colección, y por otro lado visitas o relatos que, por el contrario, abordan en profundidad un grupo reducido de obras. El Museo ofrece asimismo el programa de visitas comentadas A propósito de... que presenta al público el contenido de las exposiciones.

Microvisitas a la Colección

Esta visita propone una breve introducción a las claves que articulan la Colección 1 del Museo, que comienza a finales del siglo XIX y se centra en las tensiones que configuran la modernidad y las vanguardias históricas.

Visto y no visto

Nueva propuesta de visitas para público general, en la que una persona ciega y una educadora especializada en accesibilidad proporcionan estrategias plurisensoriales de acercamiento al arte. Visto y no visto incluye piezas escultóricas y pictóricas con las que plantea un doble viaje: en primer lugar un recorrido desde la palabra a la visión, jugando con el impacto visual que puede producir una obra cuando ha sido previamente imaginada a partir de una descripción.

Tiempos modernos

A través del estudio de una selección de obras de la Colección 1 (1900-1945), este itinerario tiene como objetivo mostrar los cambios y cuestionamientos que supuso la modernidad en el terreno de la práctica artística de la vanguardia. La visita la conforman obras de artistas como Sonia Delaunay, Buster Keaton, Fernand Léger, Pablo Picasso, Juan Gris, Oskar Schlemmer, Joaquín Torres-García o Rafael Barradas.

Cuerpo

Este itineario trata de un acercamiento a uno de los puntos centrales y más recurrentes del arte de la segunda mitad del siglo XX, muy presente en el período abordado en las salas de la Colección 2. Desde que el horror y la violencia de los cuerpos sacrificados en la Segunda Guerra Mundial abrió los ojos a los artistas sobre la imposibilidad de volver a la idealización de la belleza anterior, el cuerpo, en su dimensión más cruda, se convierte en el medio de expresión de todos los sentimientos, deseos y miedos, en definitiva, de todas las experiencias humanas.

Guernica. Historia de un icono

Esta visita comentada tiene como objetivo que el visitante pueda analizar cómo y por qué Guernica de Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mougins, 1973) se ha convertido en símbolo del fin de la Transición democrática española así como en un icono reconocido universalmente. Este relato constituye un intento por ir más allá de las interpretaciones tradicionales y desvelar la multiplicidad de factores e implicaciones que intervienen en la producción del hecho artístico.

Feminismo

La visita Feminismo recorre los espacios dedicados a las vanguardias históricas cuestionando el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte, a través del análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística. El propósito es despertar una nueva mirada en el público e incitarle a considerar críticamente las imágenes de dominación masculina, invitándole, en definitiva, a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.

El artista en crisis

El itinerario El artista en crisis aborda los años que discurren desde la década de los sesenta hasta los primeros ochenta: un período en el que las transformaciones políticas y las nuevas teorías del conocimiento redefinirán drásticamente la noción vigente del arte y, en particular, el rol del autor. Mediante casos concretos que evidencian este cambio de paradigma, veremos cómo el artista abandona su papel de genio creador para trabajar desde múltiples planteamientos que modificarán constantemente su posición dentro del sistema de la cultura.

La Colección reescrita

Esta visita recorre los aspectos más representativos de la Colección 1 que abarca el periodo comprendido desde el final del siglo XIX hasta el comienzo de la Guerra Civil Española.

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Visitas comentadas - exposiciones

El programa de visitas comentadas A propósito de... que presenta al público el contenido de las exposiciones.

A propósito de… Campo cerrado

La exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, que toma la primera parte de su título de la novela del escritor hispano-mexicano Max Aub, explora y repiensa el panorama cultural y artístico del primer franquismo.

A propósito de… Wifredo Lam

La exposición retrospectiva de Wifredo Lam (Sagua La Grande, 1902 - París, 1982), muestra un amplio repertorio de la obra pictórica, dibujos, grabados y cerámicas del artista cubano. Además, numerosos documentos, entre los que se incluyen cartas, fotografías, revistas y libros, acompañan y contextualizan el relato cronológico de la exposición.

A propósito de… Rèmy Zaugg

Rèmy Zaugg (Courgenay, 1943 – Basilea, 2005) está considerado uno de los artistas suizos más prolíficos y polifacéticos de la segunda mitad del siglo XX. Sus intereses no se limitan a la pintura, aunque esta fuera la disciplina por la que mejor se le conoce, sino que también trabajó e investigó sobre urbanismo, comisariado y practicó la escritura como forma de exploración de los elementos fundamentales del proceso creativo.

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Visitas autónomas

Las visitas autónomas son itinerarios trasversales que recorren parte de la Colección. Se realizan con el apoyo del material publicado por el Museo que se encuentra disponible en esta página en formato PDF y en las áreas de interpretación dispuestas en la Colección.

Indispensables

El Museo Reina Sofía propone, en la presentación de su colección, un recorrido estructurado en narraciones diversas que, aun tomando posición, no solo mantiene el enigma inherente a lo artístico, sino que activa su resistencia a la fijación de un sentido único.

OBRAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

Más allá de las salas de exposición, el Museo ofrece en sus pasillos, plazas y terrazas, una importante colección de arte español e internacional que va desde las vanguardias históricas, con Joan Miró y Alexander Calder, hasta lo contemporáneo, con Thomas Schütte y Rogelio López Cuenca, entre otros.

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