Lo trágico y lo grotesco: Goya en la Guerra Civil

Adultos

Visita comentada

Lo trágico y lo grotesco: Goya en la Guerra Civil rescata algunos de los ejemplos más significativos en los que se utilizaron referencias a estas obras, y explica cómo llegaron a jugar un papel fundamental en la propaganda política. Asimismo, el relato indaga el porqué de esta reivindicación de la obra del artista aragonés como paradigma de la tradición artística española.

Goya fue reclamado no solo como modelo artístico. Su faceta como testigo de excepción de su tiempo, cuya barbarie observa, juzga y documenta, le convierten también en un modelo político a seguir. A lo largo de la visita se trata de analizar cómo la maquinaria comunicativa de cada uno de los bandos reclama a Goya como referencia propia, y cuáles son las características que dotan a su obra de esa carga simbólica universal.

En este caso, las salas visitadas (206.03, 206.06, 206.07 y 206.08) se encuentran en el ámbito 206 Guernica y los años treinta, situado en la Planta 2 del Edificio Sabatini.

Dirigido a: adultos

Idioma: español

Día y hora: miércoles a las 19:15 h. y sábados a las 17:00 h

Fecha: 1 junio - 31 agosto, 2013

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Planta 1 (conexión entre edificios)

Aforo: máximo 20 personas

Modo de inscripción: no es necesaria

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 2, Salas 206.03, 206.06, 206.07 y 206.08

Accesibilidad: todas las visitas cuentan con lazos de inducción magnética. Solicítelo 10 minutos antes de comenzar la visita.

Más información: Teléfono 91 774 1000 Ext. 2034 / correo electrónico: mediacion@museoreinasofia.es

Dibujo de Luis Quintanilla de la serie La España negra de Franco

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Guided visit Guernica. The history of an icon
    January 1 - December 31, 2014

The purpose of this activity is to help visitors understand how and why Guernica by Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973) has become a symbol of Spain's transition to democracy and a universally recognised icon. The narrative goes beyond traditional interpretations and uncovers the multiplicity of factors and implications related to the artistic act.

• Vista de la sala 205 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos de mayores una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

Ver todas las visitas comentadas