Lo trágico y lo grotesco: Goya en la Guerra Civil

Adultos

Visita comentada

Lo trágico y lo grotesco: Goya en la Guerra Civil rescata algunos de los ejemplos más significativos en los que se utilizaron referencias a estas obras, y explica cómo llegaron a jugar un papel fundamental en la propaganda política. Asimismo, el relato indaga el porqué de esta reivindicación de la obra del artista aragonés como paradigma de la tradición artística española.

Goya fue reclamado no solo como modelo artístico. Su faceta como testigo de excepción de su tiempo, cuya barbarie observa, juzga y documenta, le convierten también en un modelo político a seguir. A lo largo de la visita se trata de analizar cómo la maquinaria comunicativa de cada uno de los bandos reclama a Goya como referencia propia, y cuáles son las características que dotan a su obra de esa carga simbólica universal.

En este caso, las salas visitadas (206.03, 206.06, 206.07 y 206.08) se encuentran en el ámbito 206 Guernica y los años treinta, situado en la Planta 2 del Edificio Sabatini.

Dirigido a: adultos

Idioma: español

Día y hora: miércoles a las 19:15 h. y sábados a las 17:00 h

Fecha: 1 junio - 31 agosto, 2013

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Planta 1 (conexión entre edificios)

Aforo: máximo 20 personas

Modo de inscripción: no es necesaria

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 2, Salas 206.03, 206.06, 206.07 y 206.08

Accesibilidad: todas las visitas cuentan con lazos de inducción magnética. Solicítelo 10 minutos antes de comenzar la visita.

Más información: Teléfono 91 774 1000 Ext. 2034 / correo electrónico: mediacion@museoreinasofia.es

Dibujo de Luis Quintanilla de la serie La España negra de Franco

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    2 julio - 27 diciembre, 2014

Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta.

• Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán
    28 junio - 11 octubre, 2014

El programa de visitas comentadas A propósito de… se detiene, en esta ocasión, en la retrospectiva dedicada a la figura del polifacético artista británico Richard Hamilton (Londres, 1911-2011), figura clave del Pop art y una de los artistas claves para entender el siglo XX por su espíritu iconoclasta.

Ver todas las visitas comentadas