Lo trágico y lo grotesco: Goya en la Guerra Civil

Adultos

Visita comentada

1 junio - 31 agosto, 2013

Durante la Guerra Civil Española, la cultura gráfica, las bellas artes y las exposiciones conformaron un intrincado esquema de imaginería propagandística en diversos medios de comunicación, con el que se perseguía definir y movilizar una nación destrozada por la guerra. En muchos casos, la creación de esta imaginería generada por ambos bandos tuvo como referencia destacada la obra de Francisco de Goya, especialmente Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y las pinturas de los fusilamientos del 2 de mayo y del 3 de mayo.

Dibujo de Luis Quintanilla de la serie La España negra de Franco

Lo trágico y lo grotesco: Goya en la Guerra Civil rescata algunos de los ejemplos más significativos en los que se utilizaron referencias a estas obras, y explica cómo llegaron a jugar un papel fundamental en la propaganda política. Asimismo, el relato indaga el porqué de esta reivindicación de la obra del artista aragonés como paradigma de la tradición artística española.

Goya fue reclamado no solo como modelo artístico. Su faceta como testigo de excepción de su tiempo, cuya barbarie observa, juzga y documenta, le convierten también en un modelo político a seguir. A lo largo de la visita se trata de analizar cómo la maquinaria comunicativa de cada uno de los bandos reclama a Goya como referencia propia, y cuáles son las características que dotan a su obra de esa carga simbólica universal.

En este caso, las salas visitadas (206.03, 206.06, 206.07 y 206.08) se encuentran en el ámbito 206 Guernica y los años treinta, situado en la Planta 2 del Edificio Sabatini.

Dirigido a: adultos

Idioma: español

Día y hora: miércoles a las 19:15 h. y sábados a las 17:00 h

Fecha: 1 junio - 31 agosto, 2013

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Planta 1 (conexión entre edificios)

Aforo: máximo 20 personas

Modo de inscripción: no es necesaria

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 2, Salas 206.03, 206.06, 206.07 y 206.08

Accesibilidad: todas las visitas cuentan con lazos de inducción magnética. Solicítelo 10 minutos antes de comenzar la visita.

Más información: Teléfono 91 774 1000 Ext. 2034 / correo electrónico: mediacion@museoreinasofia.es

Planificar la visita

Comprar entradas