“Spain is different”: Imágenes críticas de la España franquista

Adultos

Visita comentada

Esta visita toma como título el eslogan que, en la década de los 60, etapa del desarrollismo español, es lanzado desde el Ministerio de Información y Turismo del régimen para la promoción del país en el mercado turístico internacional.

Spain is different. Imágenes críticas de la España franquista analiza las contradicciones internas surgidas a raíz de la confrontación de dos realidades dispares. La de un país en plena transformación, atravesado por profundos conflictos políticos, sociales, económicos y morales, y la de la de una España exótica, diseñada para el turista y reducida a unos cuantos tópicos de fácil asimilación que velan su complejo presente.

Estos choques culturales entre lo local y lo extranjero, las ambigüedades del nuevo ambiente de libertad en el marco de la dictadura, la voraz entrada del consumo y su utilización como herramienta de despolitización por parte del régimen, serán tratados a partir del trabajo de artistas que, desde dentro o desde el exilio, y con obras de carácter crítico, con un enfoque documental o satírico, reflejan las tensiones del proceso de apertura del país vivido en esos años.

En esta ocasión, las salas visitadas (415, 425 y 426) se encuentran en la Colección 2, situada en la Planta 4 del Edificio Sabatini.

Dirigido a: Adultos

Día y hora: Miércoles a las 19:15 h y sábados a las 17:00 h

Fechas: 4 septiembre – 28 diciembre, 2013

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Planta 1 (conexión entre edificios)

Aforo: Máximo 20 personas

Inscripción: No es necesaria

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Salas 415, 425 y 426

Accesibilidad: Todas las visitas cuentan con lazos de inducción magnética. Solicítelo 10 minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro

Más información: Teléfono 91 774 1000 Ext. 2034 / correo electrónico: mediacion@museoreinasofia.es

Vista de sala. Cenotafios. Antoni Miralda
  • Actividades relacionadas

• Vista de sala. Antoni Miralda, Cenotafios (1969-1975)
      19 octubre, 2013 a las 17:00 h y 16 noviembre, 2013 a las 12:00 h
      Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Vista de sala de la Colección, Museo Reina Sofía
    4 enero - 28 junio, 2014

Esta visita tiene como objetivo principal visibilizar cómo en un contexto geográfico alejado de las corrientes dominantes durante la década de los 50 se desarrolló en núcleos de países diversos unas serie de investigaciones con una fuerte convicción en el arte como espacio transformativo y utópico.

• Vista de la sala 417 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

España: Arte y sociedad en los años 50 y 60  propone un análisis del panorama cultural español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la innovación y experimentación artística tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57.

Ver todas las visitas comentadas