“Spain is different”: Imágenes críticas de la España franquista

Adultos

Visita comentada

Esta visita toma como título el eslogan que, en la década de los 60, etapa del desarrollismo español, es lanzado desde el Ministerio de Información y Turismo del régimen para la promoción del país en el mercado turístico internacional.

Spain is different. Imágenes críticas de la España franquista analiza las contradicciones internas surgidas a raíz de la confrontación de dos realidades dispares. La de un país en plena transformación, atravesado por profundos conflictos políticos, sociales, económicos y morales, y la de la de una España exótica, diseñada para el turista y reducida a unos cuantos tópicos de fácil asimilación que velan su complejo presente.

Estos choques culturales entre lo local y lo extranjero, las ambigüedades del nuevo ambiente de libertad en el marco de la dictadura, la voraz entrada del consumo y su utilización como herramienta de despolitización por parte del régimen, serán tratados a partir del trabajo de artistas que, desde dentro o desde el exilio, y con obras de carácter crítico, con un enfoque documental o satírico, reflejan las tensiones del proceso de apertura del país vivido en esos años.

En esta ocasión, las salas visitadas (415, 425 y 426) se encuentran en la Colección 2, situada en la Planta 4 del Edificio Sabatini.

Dirigido a: Adultos

Día y hora: Miércoles a las 19:15 h y sábados a las 17:00 h

Fechas: 4 septiembre – 28 diciembre, 2013

Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Planta 1 (conexión entre edificios)

Aforo: Máximo 20 personas

Inscripción: No es necesaria

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Salas 415, 425 y 426

Accesibilidad: Todas las visitas cuentan con lazos de inducción magnética. Solicítelo 10 minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro

Más información: Teléfono 91 774 1000 Ext. 2034 / correo electrónico: mediacion@museoreinasofia.es

Vista de sala. Cenotafios. Antoni Miralda

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Txomin Badiola. Le radeau (¿qué es lo que veo?¿qué es lo que no ves?), 2015. Construcción en madera parcialmente pintada, acero galvanizado y pintado, plexiglás con marco de aluminio, materiales impresos, silla tubular. Colección del artista, Bilbao
    25 septiembre, 2016 - 26 febrero, 2017

La exposición del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que se presenta en el Palacio de Velázquez muestra una selección de su trabajo artístico desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad.

• 30 abril - 28 septiembre, 2016

La exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, que toma la primera parte de su título de la novela del escritor hispano-mexicano Max Aub, explora y repiensa el panorama cultural y artístico del primer franquismo.