Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

El retorno de Duchamp

Adultos

Visita comentada

Relatos de la Colección es un programa de mediación y acercamiento a los públicos que se detiene en un reducido conjunto de salas de la Colección. El objetivo es incitar al visitante a establecer conexiones, tanto entre las obras que componen el espacio visitado, como entre estas y el resto de la Colección. En esta ocasión, el relato plantea un acercamiento al arte después de Marcel Duchamp, considerado por las publicaciones artísticas el artista más influyente del siglo XX.

Durante los años cincuenta, la pintura abstracta plantea un rechazo a lo real que provoca una revisión del arte para enfrentarse nuevamente al mundo. En este contexto, en 1957, Marcel Duchamp pronuncia la conferencia The Creative Act , en la que defiende que el sentido de la obra de arte depende de la recepción y del contexto tanto o más que de la intención del autor. Este acontecimiento supuso un punto de inflexión en la producción de los artistas europeos y norteamericanos de los años cincuenta y sesenta que mostrarán su interés por el azar, lo performativo, el acontecimiento y el asalto a la esfera pública. En este contexto, el nuevo relato permite al visitante recorrer las obras de los años cincuenta y sesenta que respondieron a esta perspectiva de cambio.


Dirigido a: Adultos

Fechas: 4 mayo - 31 agosto, 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Salas 422 y 424


Compartir

Colección 2. Sala 424. Museo Reina Sofía, 2011

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Vista de sala de la exposición Andrzej Wróblewski. Recto / Verso, 2015
    17 noviembre, 2015 - 28 febrero, 2016

    Andrzej Wróblewski (1927-1957) es considerado, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más influyentes del siglo XX. El Palacio de Velázquez presenta la primera retrospectiva fuera de su país de este artista que desarrolló su práctica en un entorno marcado por el realismo socialista y por el denominado arte periférico, es decir aquel que se producía en los países de la órbita soviética.

  • Vista de sala de la exposición Ignasi Aballí. sin principio / sin final, 2015
    7 noviembre, 2015 - 26 marzo, 2016

    La obra de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) nos sumerge en un espacio personal de aparente neutralidad. Sin embargo, la producción del artista catalán también está repleta de elementos críticos y de humor, y se basa en unas metodologías de trabajo que rozan lo obsesivo para reflexionar sobre concepciones conectadas con la realidad más cercana.