La reinvención de la vanguardia durante la dictadura franquista. 1948-1958

Adultos

Visita comentada

En esta ocasión el Museo Reina Sofía propone un recorrido por tres de las salas de la Colección 2. En estas salas se atenderá al arte español de finales de los años cuarenta, un momento en el que paulatinamente se empiezan a producir tenues intentos de renovación artística tras el hermetismo de la España autárquica.

Se trata de un período que resulta clave en la configuración y desarrollo del marco cultural y artístico español, marcado sobre todo por la aparición de grupos artísticos como Dau al Set, la Escuela de Altamira o el Grupo Pórtico. La acción de estos grupos se materializa en profundos cambios artísticos en la década siguiente y propician el surgimiento de una auténtica vanguardia.

La década de los cincuenta será el momento de las Bienales Hispanoamericanas, a través de las que el régimen quiere dar a conocer el arte español. El Informalismo, concentrado en la expresión de sentimientos indecibles -con el negro, la violencia y el desgarro como notas predominantes- se posiciona así como única alternativa posible para la modernización artística. Jorge Oteiza y el grupo El Paso con Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito, Manuel Rivera y Martín Chirino abanderan la renovación artística del país.

Dirigido a: Adultos

Fechas:  3 septiembre - 28 diciembre, 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Salas 405 y 406

Colección 2. Sala 406. Museo Reina Sofía, 2011

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Vista de sala de la exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010
    20 marzo - 11 octubre, 2015

La exposición Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010 se presenta como una antología de la obra de Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935), además de como punto de partida para el análisis de un período fundamental del arte contemporáneo. La exposición cuenta con alrededor de 200 esculturas y trabajos en papel realizados en los últimos 50 años.

• Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    20 marzo - 13 septiembre, 2015

La visita comentada a la colección moderna del Kunstmuseum Basel, uno de los dos ejes fundamentales del considerado primer museo público municipal del mundo reviste un enorme interés, sin lugar a dudas, por la calidad y la cantidad de artistas representados en la misma.

Ver todas las visitas comentadas