La reinvención de la vanguardia durante la dictadura franquista. 1948-1958

Adultos

Visita comentada

3 septiembre - 28 diciembre, 2011

En esta ocasión el Museo Reina Sofía propone un recorrido por tres de las salas de la Colección 2. En estas salas se atenderá al arte español de finales de los años cuarenta, un momento en el que paulatinamente se empiezan a producir tenues intentos de renovación artística tras el hermetismo de la España autárquica.

Colección 2. Sala 406. Museo Reina Sofía, 2011

Se trata de un período que resulta clave en la configuración y desarrollo del marco cultural y artístico español, marcado sobre todo por la aparición de grupos artísticos como Dau al Set, la Escuela de Altamira o el Grupo Pórtico. La acción de estos grupos se materializa en profundos cambios artísticos en la década siguiente y propician el surgimiento de una auténtica vanguardia.

La década de los cincuenta será el momento de las Bienales Hispanoamericanas, a través de las que el régimen quiere dar a conocer el arte español. El Informalismo, concentrado en la expresión de sentimientos indecibles -con el negro, la violencia y el desgarro como notas predominantes- se posiciona así como única alternativa posible para la modernización artística. Jorge Oteiza y el grupo El Paso con Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito, Manuel Rivera y Martín Chirino abanderan la renovación artística del país.

Dirigido a: Adultos

Fechas:  3 septiembre - 28 diciembre, 2011