La reinvención de la vanguardia durante la dictadura franquista. 1948-1958

Adultos

Visita comentada

En esta ocasión el Museo Reina Sofía propone un recorrido por tres de las salas de la Colección 2. En estas salas se atenderá al arte español de finales de los años cuarenta, un momento en el que paulatinamente se empiezan a producir tenues intentos de renovación artística tras el hermetismo de la España autárquica.

Se trata de un período que resulta clave en la configuración y desarrollo del marco cultural y artístico español, marcado sobre todo por la aparición de grupos artísticos como Dau al Set, la Escuela de Altamira o el Grupo Pórtico. La acción de estos grupos se materializa en profundos cambios artísticos en la década siguiente y propician el surgimiento de una auténtica vanguardia.

La década de los cincuenta será el momento de las Bienales Hispanoamericanas, a través de las que el régimen quiere dar a conocer el arte español. El Informalismo, concentrado en la expresión de sentimientos indecibles -con el negro, la violencia y el desgarro como notas predominantes- se posiciona así como única alternativa posible para la modernización artística. Jorge Oteiza y el grupo El Paso con Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito, Manuel Rivera y Martín Chirino abanderan la renovación artística del país.

Dirigido a: Adultos

Fechas:  3 septiembre - 28 diciembre, 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Salas 405 y 406

Colección 2. Sala 406. Museo Reina Sofía, 2011

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Txomin Badiola. Le radeau (¿qué es lo que veo?¿qué es lo que no ves?), 2015. Construcción en madera parcialmente pintada, acero galvanizado y pintado, plexiglás con marco de aluminio, materiales impresos, silla tubular. Colección del artista, Bilbao
    25 septiembre, 2016 - 26 febrero, 2017

La exposición del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que se presenta en el Palacio de Velázquez muestra una selección de su trabajo artístico desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad.

• lunes, miércoles, jueves y viernes a las 19:30 h

Esta visita propone una breve introducción a las claves que articulan la Colección 1 del Museo, que comienza a finales del siglo XIX y se centra en las tensiones que configuran la modernidad y las vanguardias históricas.