Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La reinvención de la vanguardia durante la dictadura franquista. 1948-1958

Adultos

Visita comentada

En esta ocasión el Museo Reina Sofía propone un recorrido por tres de las salas de la Colección 2. En estas salas se atenderá al arte español de finales de los años cuarenta, un momento en el que paulatinamente se empiezan a producir tenues intentos de renovación artística tras el hermetismo de la España autárquica.

Se trata de un período que resulta clave en la configuración y desarrollo del marco cultural y artístico español, marcado sobre todo por la aparición de grupos artísticos como Dau al Set, la Escuela de Altamira o el Grupo Pórtico. La acción de estos grupos se materializa en profundos cambios artísticos en la década siguiente y propician el surgimiento de una auténtica vanguardia.

La década de los cincuenta será el momento de las Bienales Hispanoamericanas, a través de las que el régimen quiere dar a conocer el arte español. El Informalismo, concentrado en la expresión de sentimientos indecibles -con el negro, la violencia y el desgarro como notas predominantes- se posiciona así como única alternativa posible para la modernización artística. Jorge Oteiza y el grupo El Paso con Antonio Saura, Manuel Millares, Luis Feito, Manuel Rivera y Martín Chirino abanderan la renovación artística del país.


Dirigido a: Adultos

Fechas:  3 septiembre - 28 diciembre, 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Salas 405 y 406


Compartir

Colección 2. Sala 406. Museo Reina Sofía, 2011

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Vista de sala de la exposición Andrzej Wróblewski. Recto / Verso, 2015
    17 noviembre, 2015 - 28 febrero, 2016

    Andrzej Wróblewski (1927-1957) es considerado, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más influyentes del siglo XX. El Palacio de Velázquez presenta la primera retrospectiva fuera de su país de este artista que desarrolló su práctica en un entorno marcado por el realismo socialista y por el denominado arte periférico, es decir aquel que se producía en los países de la órbita soviética.

  • Vista de sala de la exposición Ignasi Aballí. sin principio / sin final, 2015
    7 noviembre, 2015 - 26 marzo, 2016

    La obra de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) nos sumerge en un espacio personal de aparente neutralidad. Sin embargo, la producción del artista catalán también está repleta de elementos críticos y de humor, y se basa en unas metodologías de trabajo que rozan lo obsesivo para reflexionar sobre concepciones conectadas con la realidad más cercana.