A propósito de… Txomin Badiola. Otro Family Plot

Visita comentada

El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

Esta visita con Intérprete en Lengua de Signos Española (LSE) se inscribe dentro de  A propósito de..., el programa de visitas vinculado a las exposiciones temporales del Museo, que se ha marcado el objetivo de hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones, y conectarlas con la realidad actual.

La exposición del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que se presenta en el Palacio de Velázquez muestra una selección de su trabajo artístico desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad.

El dispositivo museográfico, ideado por el propio artista, aborda las problemáticas más significativas planteadas en el desarrollo de su trabajo a lo largo de cuatro décadas. Referencias como la vivencia de una subjetividad abierta y plural, la vinculación a una comunidad artística interactiva, o la concepción dialéctica de la relación entre necesidades públicas y pasiones privadas, son algunos de los elementos clave de esta muestra antológica. Para la elección de las obras expuestas, Badiola ha convocado a un grupo de artistas cercanos e interrelacionados con su trabajo (Ángel Bados, Pello Irazu, Ana Laura Aláez, Jon Mikel Euba, Itziar Okariz, Sergio Prego y Asier Mendizábal), con la intención de proyectar la actual exposición desde una posición descentrada.

La exposición presenta un conjunto de piezas escultóricas, instalaciones multimedia, fotografías y dibujos, que permiten una multiplicidad de lecturas: lineal, implícitamente cronológica u orgánica.

Día y hora: domingo 23 de octubre a las 12:30 h

Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro (link a: http://www.museoreinasofia.es/visita/como-llegar-y-transportes)

Aforo: Máximo 10 personas

Duración: 1 h