A propósito de... Nuevos Realismos 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo

Adultos

Visita comentada

El programa de visitas guiadas a exposiciones temporales A propósito de...presenta la muestra Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo, que explora cómo, a finales de los años cincuenta, las transformaciones producidas en los campos de acción de la práctica artística hacen necesario redefinir la propia noción de arte.

Si los años cincuenta fueron los del máximo esplendor de la abstracción y la veneración por el objeto artístico convencional, al acabar la década, esta situación comenzará a cambiar poniéndose el énfasis en los procesos y en el cuestionamiento de los sistemas de producción y de consumo del arte. En definitiva, se están poniendo los cimientos para un gran cambio en los paradigmas del arte durante la década de los sesenta.

La visita comentada Nuevos Realismos: 1957-1962 tiene como objetivo principal recorrer esos años en busca de los ejemplos que protagonizaron y generaron esos cambios.

Esta visita se inscribe dentro del programa A propósito de…, visitas vinculadas a las exposiciones temporales del Museo, cuyo objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo en su contenido crítico y buscando la contaminación mutua entre la esfera pública y la estrictamente artística.

Dirigido a: Adultos

Fechas: 17 junio - 30 septiembre, 2010

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1

Wolf Vostell. 6 TV Dé-Coll/age, 1963 (producida en 1995)

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• 30 abril - 28 septiembre, 2016

La exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, que toma la primera parte de su título de la novela del escritor hispano-mexicano Max Aub, explora y repiensa el panorama cultural y artístico del primer franquismo.

• lunes, miércoles, jueves y viernes a las 19:30 h

Esta visita propone una breve introducción a las claves que articulan la Colección 1 del Museo, que comienza a finales del siglo XIX y se centra en las tensiones que configuran la modernidad y las vanguardias históricas.