A propósito de... Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939

Adultos

Visita comentada

El Museo Reina Sofía ofrece la posibilidad a sus visitantes de conocer el planteamiento y los discursos de algunas de las exposiciones temporales del Museo a través del programa A propósito de… En esta ocasión, la actividad se detiene en la exposición Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939, que profundiza en el análisis de un período de la historia de la fotografía del siglo XX en el que ésta se convierte en herramienta y forma de expresión de los diversos movimientos obreros.

Mediante el comentario de varias obras o conjuntos de obras se analizará cómo, en determinadas circunstancias sociopolíticas, ya sea el origen del asociacionismo sindical o la creación de estados “de los trabajadores” como el soviético, se genera una práctica fotográfica que parte de la autoconciencia de la clase obrera y de la extensión de los mecanismos de producción y de reproducción de imágenes.

A lo largo de la visita se presta especial atención no sólo a las fotografías expuestas sino también a las principales publicaciones periódicas que en estos años constituyeron el medio fundamental para la circulación de imágenes y de las ideas a ellas asociadas, llegando a centrar el debate en torno a la fotografía como documento.

.

Dirigido a Adultos
Fecha 7 abril - 18 agosto, 2011
Lugar Edificio Sabatini, Planta 3

Portada de la Revista AIZ: die Arbeiter-Illustrierte Zeitung aller Länder, nº17, 1931. Fotografía de la portada de Tina Modotti

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• 30 abril - 28 septiembre, 2016

La exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, que toma la primera parte de su título de la novela del escritor hispano-mexicano Max Aub, explora y repiensa el panorama cultural y artístico del primer franquismo.

• lunes, miércoles, jueves y viernes a las 19:30 h

Esta visita propone una breve introducción a las claves que articulan la Colección 1 del Museo, que comienza a finales del siglo XIX y se centra en las tensiones que configuran la modernidad y las vanguardias históricas.