A propósito de... Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939

Adultos

Visita comentada

7 abril - 18 agosto, 2011

El Museo Reina Sofía ofrece la posibilidad a sus visitantes de conocer el planteamiento y los discursos de algunas de las exposiciones temporales del Museo a través del programa A propósito de… En esta ocasión, la actividad se detiene en la exposición Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939, que profundiza en el análisis de un período de la historia de la fotografía del siglo XX en el que ésta se convierte en herramienta y forma de expresión de los diversos movimientos obreros.

Portada de la Revista AIZ: die Arbeiter-Illustrierte Zeitung aller Länder, nº17, 1931. Fotografía de la portada de Tina Modotti

Mediante el comentario de varias obras o conjuntos de obras se analizará cómo, en determinadas circunstancias sociopolíticas, ya sea el origen del asociacionismo sindical o la creación de estados “de los trabajadores” como el soviético, se genera una práctica fotográfica que parte de la autoconciencia de la clase obrera y de la extensión de los mecanismos de producción y de reproducción de imágenes.

A lo largo de la visita se presta especial atención no sólo a las fotografías expuestas sino también a las principales publicaciones periódicas que en estos años constituyeron el medio fundamental para la circulación de imágenes y de las ideas a ellas asociadas, llegando a centrar el debate en torno a la fotografía como documento.

.

Dirigido a Adultos