A propósito de... Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939

Adultos

Visita comentada

El Museo Reina Sofía ofrece la posibilidad a sus visitantes de conocer el planteamiento y los discursos de algunas de las exposiciones temporales del Museo a través del programa A propósito de… En esta ocasión, la actividad se detiene en la exposición Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939, que profundiza en el análisis de un período de la historia de la fotografía del siglo XX en el que ésta se convierte en herramienta y forma de expresión de los diversos movimientos obreros.

Mediante el comentario de varias obras o conjuntos de obras se analizará cómo, en determinadas circunstancias sociopolíticas, ya sea el origen del asociacionismo sindical o la creación de estados “de los trabajadores” como el soviético, se genera una práctica fotográfica que parte de la autoconciencia de la clase obrera y de la extensión de los mecanismos de producción y de reproducción de imágenes.

A lo largo de la visita se presta especial atención no sólo a las fotografías expuestas sino también a las principales publicaciones periódicas que en estos años constituyeron el medio fundamental para la circulación de imágenes y de las ideas a ellas asociadas, llegando a centrar el debate en torno a la fotografía como documento.

.

Dirigido a Adultos
Fecha 7 abril - 18 agosto, 2011
Lugar Edificio Sabatini, Planta 3

Portada de la Revista AIZ: die Arbeiter-Illustrierte Zeitung aller Länder, nº17, 1931. Fotografía de la portada de Tina Modotti

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Vista de sala de la Colección, Museo Reina Sofía
    4 enero - 28 junio, 2014

Esta visita tiene como objetivo principal visibilizar cómo en un contexto geográfico alejado de las corrientes dominantes durante la década de los 50 se desarrolló en núcleos de países diversos unas serie de investigaciones con una fuerte convicción en el arte como espacio transformativo y utópico.

• Vista de la sala 417 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

España: Arte y sociedad en los años 50 y 60  propone un análisis del panorama cultural español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la innovación y experimentación artística tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57.

Ver todas las visitas comentadas