A propósito de… La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros

Adultos

Visita comentada

La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros es una muestra que reivindica el lugar que ocupa Latinoamérica en la historia del arte moderno y contemporáneo y que en muchas ocasiones no ha sido reconocido. La exposición analiza y contrapone las distintas corrientes que subyacen en el lenguaje de la abstracción geométrica latinoamericana entre 1940 y 1970. Es una de las muestras más completas de esta temática realizadas hasta la fecha en Europa. La totalidad de los fondos presentados pertenece a la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

La visita recorre la exposición deteniéndose en obras de artistas entre los que destacan: Joaquín Torres-García, Gego , Mira Schendel, Alejandro Otero, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez, Lygia Clark , Hélio Oiticica, Lygia Pape , Cildo Meireles, Alfredo Hlito, Milton Dacosta, Aluísio Carvăo, Alfredo Volpi , Tomás Maldonado , Willys de Castro, Judith Lauand, Jack Leirner, Antonieta Soto, César Paternosto , Rhod Rothfuss y Waltercio Caldas.

Esta visita se inscribe dentro de A propósito de… , programa de visitas vinculado a las exposiciones temporales del Museo cuyo objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo en su contenido crítico y buscando la contaminación mutua entre la esfera pública y la estrictamente artística.

Dirigido a: Adultos

Fechas: 7 febrero - 25 abril, 2013

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Área de interpretación

Detalle de Proyecto Lausanne (maqueta) de Gego en la exposición La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• miércoles a las 19:30 h

Esta visita ofrece una introducción a la obra de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), uno de los cineastas (cinemista o cinematurgo, como a él le gustaba definirse) más originales y desconocidos de este país.

• Txomin Badiola. Le radeau (¿qué es lo que veo?¿qué es lo que no ves?), 2015. Construcción en madera parcialmente pintada, acero galvanizado y pintado, plexiglás con marco de aluminio, materiales impresos, silla tubular. Colección del artista, Bilbao
    25 septiembre, 2016 - 26 febrero, 2017

La exposición del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que se presenta en el Palacio de Velázquez muestra una selección de su trabajo artístico desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad.