Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

A propósito de... Encuentros con los Años 30

Adultos

Visita comentada

En esta visita se traza un recorrido que analiza los principales movimientos artísticos y acontecimientos internacionales que fraguaron la personalidad artística de la década de los 30, desde el realismo, el surrealismo y la abstracción, pasando por las exposiciones internacionales y la consolidación de la fotografía como medio de publicidad y propaganda.

La exposición  Encuentros con los años 30 focaliza su atención en un período especialmente turbulento de la historia de Europa. El ascenso de los gobiernos totalitarios obliga a una constante migración de artistas en un entorno económico y político que estuvo marcado por los sueños utópicos y la agitación del momento. La exposición presenta la década basándose no sólo en la presión ideológica del poder sobre la producción de imágenes, sino en la respuesta que se dio desde la misma experimentación artística a transformaciones que desestabilizaban la función tradicional del arte.

A propósito de … es un programa de visitas guiadas vinculado a las exposiciones temporales del Museo Reina Sofía. Su objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo en su contenido crítico y buscando la contaminación mutua entre la esfera pública y la estrictamente artística.


Dirigido a: Adultos

Fechas: 3 octubre, 2012 - 7 enero, 2013

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1


Compartir

Imagen de una obra de Max Backmann

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Vista de sala de la exposición Andrzej Wróblewski. Recto / Verso, 2015
    17 noviembre, 2015 - 28 febrero, 2016

    Andrzej Wróblewski (1927-1957) es considerado, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más influyentes del siglo XX. El Palacio de Velázquez presenta la primera retrospectiva fuera de su país de este artista que desarrolló su práctica en un entorno marcado por el realismo socialista y por el denominado arte periférico, es decir aquel que se producía en los países de la órbita soviética.

  • Vista de sala de la exposición Ignasi Aballí. sin principio / sin final, 2015
    7 noviembre, 2015 - 26 marzo, 2016

    La obra de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) nos sumerge en un espacio personal de aparente neutralidad. Sin embargo, la producción del artista catalán también está repleta de elementos críticos y de humor, y se basa en unas metodologías de trabajo que rozan lo obsesivo para reflexionar sobre concepciones conectadas con la realidad más cercana.