A propósito de... ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

Adultos

Visita comentada

La exposición ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? propone hacer visible el marco de pensamiento introducido por Aby Warburg (1866-1929), historiador del arte alemán. Warburg investigó en torno al papel que juegan las imágenes en la construcción del conocimiento, a partir de las diferentes relaciones establecidas entre ellas. La exposición constituye un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta hoy, en la búsqueda de nuevas formas de catalogar y comprender el mundo.

Así, el objetivo primordial no es recoger la historia de las imágenes del siglo XX  sino recoger la historia de la mirada de las imágenes, siendo conscientes de que la historia del arte plantea una cuestión ética: cuestiona el pasado para recomponer el presente.

Bajo la premisa de que aprender a mirar no es sólo una cuestión pedagógica sino, también, una cuestión política, se propone una visita comentada a través de un itinerario por las salas de la muestra.

Esta visita se inscribe dentro del programa  A propósito de…, visitas vinculadas a las exposiciones temporales del Museo cuyo objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo en su contenido crítico y buscando la contaminación mutua entre la esfera pública y la estrictamente artística.

Dirigido a Adultos
Fecha 2 diciembre, 2010 - 24 marzo, 2011
Lugar Edificio Sabatini, Planta 1

Vyacheslav Akhunov. 1 Square Meter (1 Metro cuadrado), 2009.
  • Exposiciones relacionadas

• Vista de sala de la exposición. ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, 2010
      26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011

ATLAS

¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

• RRS Radio del Museo Reina Sofía

• Descargar
      ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?
      22 enero, 2011

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    20 marzo - 13 septiembre, 2015

La visita comentada a la colección moderna del Kunstmuseum Basel, uno de los dos ejes fundamentales del considerado primer museo público municipal del mundo reviste un enorme interés, sin lugar a dudas, por la calidad y la cantidad de artistas representados en la misma.

• Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    14 febrero - 13 julio, 2015

A través del recorrido temático y de acuerdo con áreas conceptuales concretas Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad plantea cómo las luchas urbanas en los contextos sociales e intelectuales posteriores a 1968 -localizadas en espacios geográficos muy diversos tales como Alemania, Sudáfrica, Latinoamérica o Italia- cuestionaron la idea de documental que se estaba produciendo en ese momento.

Ver todas las visitas comentadas