A propósito de... ATLAS. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

Adultos

Visita comentada

La exposición ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? propone hacer visible el marco de pensamiento introducido por Aby Warburg (1866-1929), historiador del arte alemán. Warburg investigó en torno al papel que juegan las imágenes en la construcción del conocimiento, a partir de las diferentes relaciones establecidas entre ellas. La exposición constituye un recorrido por la historia de las imágenes desde 1914 hasta hoy, en la búsqueda de nuevas formas de catalogar y comprender el mundo.

Así, el objetivo primordial no es recoger la historia de las imágenes del siglo XX  sino recoger la historia de la mirada de las imágenes, siendo conscientes de que la historia del arte plantea una cuestión ética: cuestiona el pasado para recomponer el presente.

Bajo la premisa de que aprender a mirar no es sólo una cuestión pedagógica sino, también, una cuestión política, se propone una visita comentada a través de un itinerario por las salas de la muestra.

Esta visita se inscribe dentro del programa  A propósito de…, visitas vinculadas a las exposiciones temporales del Museo cuyo objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo en su contenido crítico y buscando la contaminación mutua entre la esfera pública y la estrictamente artística.

Dirigido a Adultos
Fecha 2 diciembre, 2010 - 24 marzo, 2011
Lugar Edificio Sabatini, Planta 1

Vyacheslav Akhunov. 1 Square Meter (1 Metro cuadrado), 2009.
  • Exposiciones relacionadas

• Vista de sala de la exposición. ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, 2010
      26 noviembre, 2010 - 27 marzo, 2011

ATLAS

¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

• RRS Radio del Museo Reina Sofía

• Descargar
      ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?
      22 enero, 2011

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Vista de sala de la Colección, Museo Reina Sofía
    4 enero - 28 junio, 2014

Esta visita tiene como objetivo principal visibilizar cómo en un contexto geográfico alejado de las corrientes dominantes durante la década de los 50 se desarrolló en núcleos de países diversos unas serie de investigaciones con una fuerte convicción en el arte como espacio transformativo y utópico.

• Vista de la sala 417 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

España: Arte y sociedad en los años 50 y 60  propone un análisis del panorama cultural español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la innovación y experimentación artística tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57.

Ver todas las visitas comentadas