Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Lo poético

Adultos

Visita comentada

En la tradición occidental del arte, lo poético y la creación plástica han sido inseparables. Esta relación se tensa con particular intensidad en episodios de profunda crisis del lenguaje como los que suceden tras las grandes guerras del siglo XX. En este itinerario guiado se propone un recorrido transversal por la Colección de los años cuarenta a sesenta a través de una noción de lo poético que busca un grado cero del lenguaje, que reivindica lo material y lo contingente y que niega y rechaza toda pretensión de trascendencia, esto es, una suerte de antipoesía.

La antipoesía rompe los lenguajes tradicionales y los fragmenta en una serie de signos dispersos, desarticulados y muchas veces indefinidos. La apropiación libre de los lenguajes pretende desvincular las obras de la ideología y ejercer desde ahí una crítica radical que desactive las sutiles lógicas de dominación desplegadas por el capitalismo dominante. Partiendo por lo tanto del rechazo a la habitual “poesía de los poetas” del dramaturgo Antonin Artaud y de su teatro de la crueldad, el itinerario recorre una serie de obras que no buscan representar, esconder o revestir los mensajes, sino todo lo contrario: escapar de las determinaciones de un sistema de significación que satura y monopoliza la experiencia de la realidad.

La cuestión de la poesía se entiende así a través del actual despliegue de la Colección como una forma de creatividad integral, emancipada de la idea institucional de "Literatura" y de "Arte".

Dirigido a Adultos
Fecha 4 abril - 25 septiembre, 2011
Lugar Edificio Sabatini, Planta 4

Compartir

Maurice Lemâitre. Le film est dèjá commencè?,1951

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Txomin Badiola. Le radeau (¿qué es lo que veo?¿qué es lo que no ves?), 2015. Construcción en madera parcialmente pintada, acero galvanizado y pintado, plexiglás con marco de aluminio, materiales impresos, silla tubular. Colección del artista, Bilbao
    25 septiembre, 2016 - 26 febrero, 2017

    La exposición del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que se presenta en el Palacio de Velázquez muestra una selección de su trabajo artístico desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad.

  • lunes, miércoles, jueves y viernes a las 19:30 h

    Esta visita propone una breve introducción a las claves que articulan la Colección 1 del Museo, que comienza a finales del siglo XIX y se centra en las tensiones que configuran la modernidad y las vanguardias históricas.