Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Modernidad y vanguardia

Escolares Secundaria

Visita comentada

El programa de visitas comentadas ofrece a los centros de Educación Secundaria y Bachillerato la oportunidad de entrar en contacto con la Colección del Museo Reina Sofía de la mano de un voluntario cultural, potenciando así un acercamiento intergeneracional a la cultura contemporánea

Gracias al programa de formación continua que el Museo ofrece a los voluntarios, el contenido de las visitas guiadas ha incorporado los discursos que fundamentan la nueva disposición de la Colección. Los dos itinerarios ofertados durante este curso escolar responden además a la pretensión de acercar estos contenidos del Museo a distintas áreas curriculares, no solamente referidas a la Educación Artística, sino también a otras como la Literatura o la Historia, poniendo especial énfasis en entender el arte dentro del contexto en que tiene lugar.

 

El itinerario Modernidad y vanguardia se plantea como una visita general a la Planta 2 del Museo y recorre el panorama artístico español desde finales del siglo XIX hasta los años treinta. Las obras que se trabajan permiten abordar el tránsito entre las corrientes finiseculares y la experimentación artística que tiene lugar en las primeras décadas del siglo XX, manifestada en las llamadas vanguardias históricas. A lo largo de este recorrido se analizan temas tales como los cambios sociales acontecidos desde finales del siglo XIX o el amplio desarrollo tecnológico sucedido en dicho período, puesto que de ellos derivan consecuencias directas para la investigación artística del momento.

 

 

Dirigido a Escolares Secundaria y Bachillerato
Fecha 1 octubre, 2011 - 30 junio, 2012
Lugar Edificio Sabatini, Planta 2

 

Compartir

Comentando lo visto. Museo Reina Sofía, 2011

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    20 marzo - 13 septiembre, 2015

    La visita comentada a la colección moderna del Kunstmuseum Basel, uno de los dos ejes fundamentales del considerado primer museo público municipal del mundo reviste un enorme interés, sin lugar a dudas, por la calidad y la cantidad de artistas representados en la misma.

  • Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    14 febrero - 13 julio, 2015

    A través del recorrido temático y de acuerdo con áreas conceptuales concretas Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad plantea cómo las luchas urbanas en los contextos sociales e intelectuales posteriores a 1968 -localizadas en espacios geográficos muy diversos tales como Alemania, Sudáfrica, Latinoamérica o Italia- cuestionaron la idea de documental que se estaba produciendo en ese momento.

Ver todas las visitas comentadas