Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Modernidad: progreso y decadentismo

Relatos de la Colección

Visita comentada

Relatos de la Colección es un programa de mediación cultural que surge con la intención de dar a conocer la multiplicidad de narraciones presentes en la Colección del Museo Reina Sofía. Con carácter bimestral, en las salas del Museo se tratarán variados argumentos a través de un reducido núcleo de obras.

En esta ocasión se propone un recorrido por los inicios del siglo XX y por las grandes contradicciones con las que arranca: por un lado, la ferviente creencia en la modernidad, basada en los avances tecnológicos y el crecimiento industrial. Por el otro, la carga de violencia que acarrea esa creencia y que desemboca en numerosos conflictos. Así, el arte moderno se erige como el más decidido transmisor de las ideas renovadoras pero también en el testigo inesperado de estas paradojas.

En España, convivirán realidades tan opuestas como la utopía regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza, el atavismo y dramatismo histórico de la "España negra" de Darío de Regoyos o Ignacio Zuloaga y el esperpento de José Gutiérrez Solana.


Dirigido a: Adultos

Fechas: 1 septiembre - 30 octubre, 2010

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 201

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Complutense de Madrid
 
En colaboración con: Beatriz Martins Orozco y Jennifer Calles Izquierdo

Compartir

Visitante ante Mujer en azul, 1901 de Picasso. Museo Reina Sofía, 2010

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Vista de sala de la exposición Andrzej Wróblewski. Recto / Verso, 2015
    17 noviembre, 2015 - 28 febrero, 2016

    Andrzej Wróblewski (1927-1957) es considerado, a pesar de su corta vida, uno de los artistas polacos más influyentes del siglo XX. El Palacio de Velázquez presenta la primera retrospectiva fuera de su país de este artista que desarrolló su práctica en un entorno marcado por el realismo socialista y por el denominado arte periférico, es decir aquel que se producía en los países de la órbita soviética.

  • Vista de sala de la exposición Ignasi Aballí. sin principio / sin final, 2015
    7 noviembre, 2015 - 26 marzo, 2016

    La obra de Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) nos sumerge en un espacio personal de aparente neutralidad. Sin embargo, la producción del artista catalán también está repleta de elementos críticos y de humor, y se basa en unas metodologías de trabajo que rozan lo obsesivo para reflexionar sobre concepciones conectadas con la realidad más cercana.