Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Modernidad: progreso y decadentismo

Relatos de la Colección

Visita comentada

Relatos de la Colección es un programa de mediación cultural que surge con la intención de dar a conocer la multiplicidad de narraciones presentes en la Colección del Museo Reina Sofía. Con carácter bimestral, en las salas del Museo se tratarán variados argumentos a través de un reducido núcleo de obras.

En esta ocasión se propone un recorrido por los inicios del siglo XX y por las grandes contradicciones con las que arranca: por un lado, la ferviente creencia en la modernidad, basada en los avances tecnológicos y el crecimiento industrial. Por el otro, la carga de violencia que acarrea esa creencia y que desemboca en numerosos conflictos. Así, el arte moderno se erige como el más decidido transmisor de las ideas renovadoras pero también en el testigo inesperado de estas paradojas.

En España, convivirán realidades tan opuestas como la utopía regeneracionista de la Institución Libre de Enseñanza, el atavismo y dramatismo histórico de la "España negra" de Darío de Regoyos o Ignacio Zuloaga y el esperpento de José Gutiérrez Solana.


Dirigido a: Adultos

Fechas: 1 septiembre - 30 octubre, 2010

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 201

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Complutense de Madrid
 
En colaboración con: Beatriz Martins Orozco y Jennifer Calles Izquierdo

Compartir

Visitante ante Mujer en azul, 1901 de Picasso. Museo Reina Sofía, 2010

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    20 marzo - 13 septiembre, 2015

    La visita comentada a la colección moderna del Kunstmuseum Basel, uno de los dos ejes fundamentales del considerado primer museo público municipal del mundo reviste un enorme interés, sin lugar a dudas, por la calidad y la cantidad de artistas representados en la misma.

  • Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    14 febrero - 13 julio, 2015

    A través del recorrido temático y de acuerdo con áreas conceptuales concretas Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad plantea cómo las luchas urbanas en los contextos sociales e intelectuales posteriores a 1968 -localizadas en espacios geográficos muy diversos tales como Alemania, Sudáfrica, Latinoamérica o Italia- cuestionaron la idea de documental que se estaba produciendo en ese momento.

Ver todas las visitas comentadas