Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La guerra: arte y conflicto

Escolares Secundaria

Visita comentada

La propuesta de esta visita comentada es acercar a los alumnos de ESO y Bachillerato el contexto histórico y político de los años treinta, con especial referencia a la Guerra Civil Española. Este período de grandes convulsiones coincide con importantes hitos en el panorama artístico, como la celebración la Exposición Internacional de París de 1937 para la que Pablo Picasso pinta Guernica. El itinerario se completa con un amplio número de obras de autores como Julio González, Maruja Mallo o Pablo Gargallo que ilustran el prolífico impulso artístico propio de esta etapa histórica.

Asimismo, La Guerra: Arte y conflicto responde a la pretensión de acercar los nuevos discursos del Museo Reina Sofía a distintas áreas curriculares. Con la intención de proponer un marco de análisis interdisciplinar, esta visita comentada incluye no sólo elementos referidos a la educación artística sino también a la Literatura o la Historia, poniendo especial énfasis en entender el arte dentro del contexto en que tiene lugar. Por medio del diálogo, los voluntarios culturales del Museo Reina Sofía aproximan el arte contemporáneo a los grupos de escolares de ESO y Bachillerato, ayudándoles a desvelar algunas de las claves esenciales para interpretarlo.


Dirigido a: Segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato

Fecha: 15 octubre, 2012 - 14 junio, 2013

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 2


   

Reservar visita escolar en grupo con guía del Museo

Compartir

Vista de la Sala 206 de la Colección

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    20 marzo - 13 septiembre, 2015

    La visita comentada a la colección moderna del Kunstmuseum Basel, uno de los dos ejes fundamentales del considerado primer museo público municipal del mundo reviste un enorme interés, sin lugar a dudas, por la calidad y la cantidad de artistas representados en la misma.

  • Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    14 febrero - 13 julio, 2015

    A través del recorrido temático y de acuerdo con áreas conceptuales concretas Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad plantea cómo las luchas urbanas en los contextos sociales e intelectuales posteriores a 1968 -localizadas en espacios geográficos muy diversos tales como Alemania, Sudáfrica, Latinoamérica o Italia- cuestionaron la idea de documental que se estaba produciendo en ese momento.

Ver todas las visitas comentadas