Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

De Guernica a Sistema operativo

Un recorrido de Daniel G. Andújar con Mª Dolores Jiménez-Blanco y Javier Moreno

Visita comentada

25 marzo, 2015

Guernica, la pintura realizada por Picasso en 1937 para el Pabellón Republicano en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, surgió de un encargo cursado por el gobierno de la República española a un Pablo Picasso reconocido ya como uno de los pintores modernos de mayor prestigio internacional. La obra Guernica de Pablo Picasso sigue siendo motivo de estudio y reflexión desde muy diversos lenguajes e interpretaciones. Esta pieza angular de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, su contexto, consecuencias y metamorfosis ha sido sometida a un proceso de “visibilidad oculta” por el artista Daniel G. Andújar en su muestra Sistema Operativo.

  • Aforo: 25 personas
  • Duración: una hora y media
  • Dirigido a: Adultos
  • Modo de inscripción: Inscripción obligatoria enviando un email a mediacion@museoreinasofia.es a partir del lunes, 16 de marzo. Se aceptan reservas de para un máximo de tres personas por cuenta de correo electrónico
  • Más información: tel. 91 774 1000 Ext. 2034
  • Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de la Fundación Banco Santander
Daniel G. Andújar. CCTV Guernica, 2014. Vídeo 5’, color, sin sonido. Animación 3D

Guernica, la pintura realizada por Picasso en 1937 para el Pabellón Republicano en la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París, surgió de un encargo cursado por el gobierno de la República española a un Pablo Picasso reconocido ya como uno de los pintores modernos de mayor prestigio internacional. La obra Guernica de Pablo Picasso sigue siendo motivo de estudio y reflexión desde muy diversos lenguajes e interpretaciones. Esta pieza angular de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, su contexto, consecuencias y metamorfosis ha sido sometida a un proceso de “visibilidad oculta” por el artista Daniel G. Andújar en su muestra Sistema Operativo .

Para conocer cómo ha sido este proceso, el Museo propone una visita guiada y comentada que desengrane y  muestre alguna de las razones particulares y mediadas por G. Andújar en la fascinación internacional por la obra, el contexto y sus escenarios. Para adentrarse en este análisis contamos con la participación de la profesora María Dolores Jiménez-Blanco, el periodista Javier Moreno y el artista Daniel G. Andújar.

La visita se inicia en planta 2 del Edificio Sabatini, en el Pabellón de la República de 1937 y el Guernica, de Pablo Picasso situados en las salas 206.07 y 206.06, respectivamente, y concluye en la planta 3 del mismo edificio, en la exposición Sistema Operativo.


Participantes

María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz. Profesora Titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 1998. Entre 2002 y 2006 ejerció la docencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.Premio Extraordinario de Doctorado con la tesis Aportaciones a la Historia de los Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo (1987). Máster en Art History and Museum Training por la George Washington University (Washington, DC) en 1990. Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington DC y el Museo Guggenheim de Nueva York, entre otros museos americanos. Ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la SEACEX, la Fundación César Manrique de Lanzarote, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, y el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Desde julio de 2013 es vocal del Patronato del Museo del Prado.

Javier Moreno Barber. Es licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Ejerció la profesión en Alemania hasta 1992, fecha en la que cursó el Máster en Periodismo impartido por EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó inicialmente en la sección de Economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México como jefe de redacción. Tras su regreso a España, se incorporó a la sección de Internacional. En 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. Un año más tarde fue nombrado director de Cinco Días, editado por PRISA. En 2005 regresó a EL PAÍS, como subdirector a cargo de la edición dominical, y en 2006 fue nombrado director, cargo que ocupó hasta mayo de 2014. En la actualidad, es responsable de contenidos de PRISA a nivel global y director de LENA, la Leading European Newspaper Alliance, formada por 7 de los principales diarios europeos.

Daniel G. Andújar. Artista visual. Miembro histórico de irational.org, referente del arte en la red. Fundador en 1996 de la plataforma Technologies To The People. Ha exhibido internacionalmente y puesto en marcha otros proyectos de esfera pública en internet como e-barcelona.org o e-valencia.org. Además, ha llevado a cabo talleres con artistas y colectivos sociales y participado activamente en el debate sobre el estatuto del artista en la economía inmaterial. Recientemente, el Museo Reina Sofía presenta su trabajo en la exposición monográfica Daniel G. Andújar. Sistema operativo (21 enero - 4 mayo, 2015).

Planificar la visita

Comprar entradas

Horarios y tarifas →

Preguntas Frecuentes →

Compartir