Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Guernica

Adultos

Visita comentada

El bombardeo de la ciudad de Guernica, el 26 de abril de 1936, es el motivo que Pablo Picasso decide representar en la obra que presentará en el Pabellón de la República Española de la Exposición Universal de París de 1937. Pablo Picasso pidió que esta obra no volviera a España hasta que fuera restablecida la democracia, motivo por el que el cuadro vivió su exilio particular en las colecciones del MOMA de Nueva York, hasta que en septiembre de 1981 la obra fue devuelta al Estado español.

Con motivo del 30 aniversario de la llegada de Guernica a nuestro país, el Museo Reina Sofía prepara varias actividades conmemorativas entre las que se encuentran los itinerarios desarrollados por los mediadores culturales del Museo. Esta visita específica en torno a Guernica, su contexto y sus connotaciones, analiza cómo y por qué esta obra de Picasso ha pasado de ser un icono contra el horror y la brutalidad de la Guerra Civil española, a simbolizar también el fin de la Transición democrática en nuestro país. Asimismo, se enfatiza su relevancia como símbolo universal, que trasciende el carácter local del acontecimiento que le da origen.

Tras el desarrollo de las visitas relacionadas con el aniversario, y dado el interés manifestado por el público, se decide mantener como oferta permanente dentro de la programación del Museo esta visita temática, dentro del programa Relatos de la colección. El Relato dedicado a Guernica se enriquece progresivamente con los sucesivos cambios que va incorporando la sala 206 para situar la obra en su contexto histórico.

Dirigido a Adultos
Fecha 1 noviembre - 30 noviembre, 2011
Lugar Edificio Sabatini, Planta 2, Sala 206

Compartir

Visita comentada a Guernica

Obras de la visita

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Vista de sala de la exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010
    20 marzo - 11 octubre, 2015

    La exposición Carl Andre: escultura como lugar, 1958-2010 se presenta como una antología de la obra de Carl Andre (Quincy, Massachusetts, 1935), además de como punto de partida para el análisis de un período fundamental del arte contemporáneo. La exposición cuenta con alrededor de 200 esculturas y trabajos en papel realizados en los últimos 50 años.

  • Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    20 marzo - 13 septiembre, 2015

    La visita comentada a la colección moderna del Kunstmuseum Basel, uno de los dos ejes fundamentales del considerado primer museo público municipal del mundo reviste un enorme interés, sin lugar a dudas, por la calidad y la cantidad de artistas representados en la misma.

Ver todas las visitas comentadas