Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Experiencia de espacio / Experiencia de vida

Adultos

Visita comentada

Esta visita comentada se enmarca dentro de los Relatos de la Colección, un programa que se detiene en secciones o salas concretas de la Colección del Museo Reina Sofía para tratarlas en profundidad y explicitar los vínculos existentes entre las diversas obras presentadas. En esta ocasión se propone recorrer dos salas de la recién inaugurada Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) que muestran cómo las nuevas prácticas de los años sesenta rompieron el marco de los medios artísticos convencionales pintura y escultura.

La visita traslada al espectador al contexto de los Estados Unidos durante los años sesenta. Tras la eclosión pictórica que había supuesto el expresionismo abstracto precedente, la nueva década se inicia con una reacción frente a los valores y prácticas de aquel movimiento. Artistas como Carl André o Dan Flavin , agrupados bajo el epígrafe del minimalismo, se aproximarán a la creación artística desde tres parámetros: la eliminación de la subjetividad, la presencia literal del objeto (“lo que ves es lo que ves”) y una relación más directa entre el espectador y la obra.

El nuevo estatus que el minimalismo otorga a la interacción con el espectador vincula a estos creadores con las inquietudes de los coreógrafos del momento. La sala 104.04, que cierra la visita comentada, presenta las estrechas correspondencias que se producen entre la danza y las artes visuales en los años sesenta y setenta, manifestadas tanto en las obras de Yvonne Rainer , Trisha Brown y Simone Forti , como en los análisis teóricos planteados por Barbara Rose y Rosalind Krauss sobre el carácter teatral de la escultura y la pintura minimal.

La visita incide por lo tanto en los vínculos entre cuerpo, espacio y tiempo, que configuran a su vez la experiencia del espectador.


Dirigido a: Adultos

Fechas: 4 enero - 28 abril, 2012

Lugar: Edificio Nouvel, Planta 1, Sala 104.04


Compartir

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    20 marzo - 13 septiembre, 2015

    La visita comentada a la colección moderna del Kunstmuseum Basel, uno de los dos ejes fundamentales del considerado primer museo público municipal del mundo reviste un enorme interés, sin lugar a dudas, por la calidad y la cantidad de artistas representados en la misma.

  • Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    14 febrero - 13 julio, 2015

    A través del recorrido temático y de acuerdo con áreas conceptuales concretas Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad plantea cómo las luchas urbanas en los contextos sociales e intelectuales posteriores a 1968 -localizadas en espacios geográficos muy diversos tales como Alemania, Sudáfrica, Latinoamérica o Italia- cuestionaron la idea de documental que se estaba produciendo en ese momento.

Ver todas las visitas comentadas