Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Experiencia de espacio / Experiencia de vida

Adultos

Visita comentada

Esta visita comentada se enmarca dentro de los Relatos de la Colección, un programa que se detiene en secciones o salas concretas de la Colección del Museo Reina Sofía para tratarlas en profundidad y explicitar los vínculos existentes entre las diversas obras presentadas. En esta ocasión se propone recorrer dos salas de la recién inaugurada Colección 3. De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) que muestran cómo las nuevas prácticas de los años sesenta rompieron el marco de los medios artísticos convencionales pintura y escultura.

La visita traslada al espectador al contexto de los Estados Unidos durante los años sesenta. Tras la eclosión pictórica que había supuesto el expresionismo abstracto precedente, la nueva década se inicia con una reacción frente a los valores y prácticas de aquel movimiento. Artistas como Carl André o Dan Flavin , agrupados bajo el epígrafe del minimalismo, se aproximarán a la creación artística desde tres parámetros: la eliminación de la subjetividad, la presencia literal del objeto (“lo que ves es lo que ves”) y una relación más directa entre el espectador y la obra.

El nuevo estatus que el minimalismo otorga a la interacción con el espectador vincula a estos creadores con las inquietudes de los coreógrafos del momento. La sala 104.04, que cierra la visita comentada, presenta las estrechas correspondencias que se producen entre la danza y las artes visuales en los años sesenta y setenta, manifestadas tanto en las obras de Yvonne Rainer , Trisha Brown y Simone Forti , como en los análisis teóricos planteados por Barbara Rose y Rosalind Krauss sobre el carácter teatral de la escultura y la pintura minimal.

La visita incide por lo tanto en los vínculos entre cuerpo, espacio y tiempo, que configuran a su vez la experiencia del espectador.


Dirigido a: Adultos

Fechas: 4 enero - 28 abril, 2012

Lugar: Edificio Nouvel, Planta 1, Sala 104.04


Compartir

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • miércoles a las 19:30 h

    Esta visita ofrece una introducción a la obra de José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), uno de los cineastas (cinemista o cinematurgo, como a él le gustaba definirse) más originales y desconocidos de este país.

  • Txomin Badiola. Le radeau (¿qué es lo que veo?¿qué es lo que no ves?), 2015. Construcción en madera parcialmente pintada, acero galvanizado y pintado, plexiglás con marco de aluminio, materiales impresos, silla tubular. Colección del artista, Bilbao
    25 septiembre, 2016 - 26 febrero, 2017

    La exposición del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que se presenta en el Palacio de Velázquez muestra una selección de su trabajo artístico desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad.