La Europa de la distopía. Arte después de la Segunda Guerra Mundial

Relatos de la Colección

Visita comentada

Relatos de la Colección es un programa de mediación y acercamiento a los públicos con carácter bimestral y que se dedica a una sala específica de la Colección. El objetivo es incitar al visitante a establecer conexiones, tanto entre las obras que componen el espacio visitado, como entre estas y el resto de la Colección.

En esta ocasión, visitaremos la Sala 401, que recorre los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial y es la primera de los nuevos espacios de la Colección. Este conflicto bélico marca una fisura insoslayable en la definición moral, política y estética de la vanguardia Europea. Si parece imposible asimilar el horror producido, más difícil parece simbolizar tanto dolor y barbarie a través de las manifestaciones artísticas. Sin embargo y a pesar de ello, este estado de estupor se convertirá en el fundamento de una estética basada en nuevas premisas.

Dirigido a: Adultos

Fechas: 24 noviembre - 29 diciembre, 2010

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 401

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Complutense de Madrid

En colaboración con: Carolina Cadenas Pazos e Isabel Hernández Gil

Vista de la Sala 401. Museo Reina Sofía, 2010

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    20 marzo - 13 septiembre, 2015

La visita comentada a la colección moderna del Kunstmuseum Basel, uno de los dos ejes fundamentales del considerado primer museo público municipal del mundo reviste un enorme interés, sin lugar a dudas, por la calidad y la cantidad de artistas representados en la misma.

• Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    14 febrero - 13 julio, 2015

A través del recorrido temático y de acuerdo con áreas conceptuales concretas Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad plantea cómo las luchas urbanas en los contextos sociales e intelectuales posteriores a 1968 -localizadas en espacios geográficos muy diversos tales como Alemania, Sudáfrica, Latinoamérica o Italia- cuestionaron la idea de documental que se estaba produciendo en ese momento.

Ver todas las visitas comentadas