La Europa de la distopía. Arte después de la Segunda Guerra Mundial

Relatos de la Colección

Visita comentada

Relatos de la Colección es un programa de mediación y acercamiento a los públicos con carácter bimestral y que se dedica a una sala específica de la Colección. El objetivo es incitar al visitante a establecer conexiones, tanto entre las obras que componen el espacio visitado, como entre estas y el resto de la Colección.

En esta ocasión, visitaremos la Sala 401, que recorre los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial y es la primera de los nuevos espacios de la Colección. Este conflicto bélico marca una fisura insoslayable en la definición moral, política y estética de la vanguardia Europea. Si parece imposible asimilar el horror producido, más difícil parece simbolizar tanto dolor y barbarie a través de las manifestaciones artísticas. Sin embargo y a pesar de ello, este estado de estupor se convertirá en el fundamento de una estética basada en nuevas premisas.

Dirigido a: Adultos

Fechas: 24 noviembre - 29 diciembre, 2010

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 401

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Complutense de Madrid

En colaboración con: Carolina Cadenas Pazos e Isabel Hernández Gil

Vista de la Sala 401. Museo Reina Sofía, 2010

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• 30 abril - 28 septiembre, 2016

La exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953, que toma la primera parte de su título de la novela del escritor hispano-mexicano Max Aub, explora y repiensa el panorama cultural y artístico del primer franquismo.

• lunes, miércoles, jueves y viernes a las 19:30 h

Esta visita propone una breve introducción a las claves que articulan la Colección 1 del Museo, que comienza a finales del siglo XIX y se centra en las tensiones que configuran la modernidad y las vanguardias históricas.