La Europa de la distopía. Arte después de la Segunda Guerra Mundial

Relatos de la Colección

Visita comentada

Relatos de la Colección es un programa de mediación y acercamiento a los públicos con carácter bimestral y que se dedica a una sala específica de la Colección. El objetivo es incitar al visitante a establecer conexiones, tanto entre las obras que componen el espacio visitado, como entre estas y el resto de la Colección.

En esta ocasión, visitaremos la Sala 401, que recorre los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial y es la primera de los nuevos espacios de la Colección. Este conflicto bélico marca una fisura insoslayable en la definición moral, política y estética de la vanguardia Europea. Si parece imposible asimilar el horror producido, más difícil parece simbolizar tanto dolor y barbarie a través de las manifestaciones artísticas. Sin embargo y a pesar de ello, este estado de estupor se convertirá en el fundamento de una estética basada en nuevas premisas.

Dirigido a: Adultos

Fechas: 24 noviembre - 29 diciembre, 2010

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Sala 401

Organiza: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Complutense de Madrid

En colaboración con: Carolina Cadenas Pazos e Isabel Hernández Gil

Vista de la Sala 401. Museo Reina Sofía, 2010

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Diego del Pozo,  ¿Qué pueden accionar políticamente las imágenes?, 2014
    29 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015

La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 - 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.

• Guided visit Guernica. The history of an icon
    January 1 - December 31, 2014

The purpose of this activity is to help visitors understand how and why Guernica by Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973) has become a symbol of Spain's transition to democracy and a universally recognised icon. The narrative goes beyond traditional interpretations and uncovers the multiplicity of factors and implications related to the artistic act.

Ver todas las visitas comentadas